Liberty Media no deja de revolucionar el mundo de la Fórmula 1, y una de sus últimas propuestas es la introducción de una carrera de clasificación. Las carreras se disputarían los sábados y tendrían una duración de 100 kilómetros. Los resultados decidirían la parrilla del domingo. 

gp-australia

Liberty Media aterrizó en el Gran Circo de la Fórmula 1 con el objetivo de rejuvenecerla y acercarla más a los aficionados, especialmente los jóvenes. Por ello, y con el fin de ofrecer un mayor espectáculo, pretende cambiar por completo el sistema de clasificación.

A priori, el objetivo de Liberty es que la clasificación deje de estar dominada siempre por los mismos equipos, y propone que la distribución del domingo se decida en una carrera al sprint la mañana del sábado. De esta manera se pretende acabar con la monotonía y que siempre los mismos equipos caigan en Q1, o siempre luchen los mismos por la pole.

La carrera contaría con una duración en vueltas del equivalente a 100 kilómetros en cada circuito, y los equipos disfrutarían de total libertad en cuanto al consumo de combustible o el uso de neumáticos se refiere. Las posiciones, al finalizar la sesión, serán las definitivas para la carrera del domingo. Por otro lado, la clasificación tal y como la conocemos ahora no desaparecería, sino que dicho formato sería el responsable de decidir la parrilla de la nueva carrera de clasificación, además de conservar las sesiones de Libres 1 y Libres 2 del viernes.

Con todo ello, se pretende premiar a los aficionados que acudan a los circuitos, y antes de las sesiones de libres del viernes, Liberty Media propondrá a los equipos realizar una inspección técnica con carácter público y al servicio de los aficionados allí presentes. Las reacciones no se han hecho esperar, y Toto Wolff ha mostrado su apoyo a la propuesta en el diario alemán Auto Motor und Sport (AMuS):

“No entendemos todo este juego de escondite con los coches. Hay miles de fotografías en circulación, es por eso que podemos mostrar nuestros monoplazas. Además, ¿por qué no otorgamos puntos por el resultado de la clasificación? Puede haber equipos que busquen una vuelta rápida y que preparen sus coches en consecuencia, defendiendo su posición en la carrera.”