Día de contrastes para Red Bull. Lideraron la primera sesión con Daniel Ricciardo, pero Max Verstappen tuvo un problema que le dejó parado en boxes. En la segunda quedaron por detrás de Mercedes y Ferrari, aunque confían en poder mejorar mañana y acercarse a sus rivales.

Verstappen tuvo que empujar el coche en los primeros libres | Foto: Red Bull

Entrenamientos Libres 1

La primera sesión de libres fue de todo menos tranquila para Red Bull. Nada más comenzar, en su vuelta de instalación, Max Verstappen tuvo que parar el coche. El holandés intentó llegar a boxes al ralentí, pero tuvo que aparcar ya en la recta de meta y empujarlo a pulso. Al final, con la ayuda de los comisarios, logró traspasar la línea del pit lane y ser remolcado por sus mecánicos. No pudieron solucionar el problema eléctrico y Verstappen tuvo que ver toda la sesión fuera del coche.

Su compañero, Daniel Ricciardo, corrió mejor suerte. El australiano fue el último de los favoritos en poner un juego de gomas blandas y eso le catapultó a la primera plaza. Su tiempo, de 1:31.060, fue 3 décimas mejor que el de Bottas y casi 4 mejor que el de Räikkönen. Tan solo pudo completar 14 vueltas, tras estar parado en boxes también algunos minutos.

Entrenamientos Libres 2

Ya con el problema solucionado, Verstappen pudo rodar con normalidad. Aunque tuvo que comprimir todo su programa de trabajo en estos 90 minutos. De ahí que tenga margen de mejora. Pudo completar 32 giros para marcar un mejor crono de 1:30.745, a casi un segundo de Räikkönen. Justo por detrás acabó Ricciardo, a escasas 6 milésimas del holandés (1:30.751).

El australiano dio una vuelta menos que Max y puede sentirse afortunado de haber terminado la jornada sin grandes incidentes. En el transcurso de uno de sus stints se encontró a Valtteri Bottas en medio de la trazada. Estuvieron muy cerca de tocarse, pero pudieron evitar el choque y continuar su trabajo en pista. No se mostró muy satisfecho Ricciardo con el set-up del coche y cree que todavía pueden mejorarlo para luchar por el podio con Mercedes y Ferrari.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Red Bull (traducción propia)

Max Verstappen

“Tuvimos un pequeño problema esta mañana. Estas cosas pasan así que no me preocupa si pensamos en el resto del fin de semana. No fue ideal perder tanto tiempo en pista, porque significó que al comienzo de la segunda sesión tuve que buscar el equilibrio en el coche, lo que llevó un tiempo. Para haber pasado tan poco tiempo en el coche he logrado encontrar un equilibrio bastante bueno y el ritmo en tandas largas fue bastante positivo. También estoy contento con la degradación de los neumáticos al final de esa sesión. Lo que pase el día de la carrera dependerá mucho de la estrategia, en esta pista puedes seguir al resto de coches mejor que en otras, así que con una buena planificación y un poco de suerte puedes obtener un buen resultado. Creo que los libres 2 son los más importantes, ya que las condiciones son las más parecidas a las de la carrera, en los otros entrenamientos hace más calor. Mañana tenemos que afinar el ritmo en tandas cortas para poder competir el domingo. Intentaré mejorar las sensaciones y el equilibrio para ponerme en la mejor posición posible”.

Daniel Ricciardo

“En general, no fue un mal día. Obviamente, por la mañana fuimos bastante fuertes, pero la segunda sesión no fue tan buena. Hicimos algunos cambios que no funcionaron tan bien como esperábamos. No solo volver al set-up de la primera sesión porque creo que aún podemos hacerlo mejor. Podemos estar medio contentos con el equilibrio y la sensación general no es tan mala. No creo que la posición que hemos conseguido por la noche sea demasiado importante. Tuve tráfico en la primera vuelta, así que tuve que intentarlo en la segunda vuelta, y seguro que perdí un poco de tiempo ahí. Mercedes mejorará en la clasificación, pero estaremos más cerca de lo que estuvimos esta noche. Tengo confianza en que tendremos un buen coche y mañana estoy seguro de que acabaremos en mejor posición que la sexta y, con suerte, aún mejor en la carrera. También quiero decir que no quiero que Valtteri reciba una sanción. Esto son entrenamientos y es frustrante, pero no creo que nadie estuviese de acuerdo con mi penalización la semana pasada y no quiero comenzar ese juego. Creo que no le avisaron por radio, por lo que probablemente no sea su culpa”.