La primera etapa del Tour de Corse, primera cita de asfalto de la temporada, ha contado con un demoledor ritmo por parte de Sebastien Ogier, que lidera la prueba con medio minuto sobre Neuville y Meeke. Abandono de Sebastien Loeb y batalla entre Skoda y Citroën en el WRC 2.

Tras visitar los polvorientos caminos de México, el Campeonato del Mundo de Rallyes ha regresado a Europa para celebrar la primera prueba que tendrá lugar sobre asfalto de la temporada, el Tour de Corse. La cita francesa partía con la batalla de Sebastien Ogier y Loeb como el gran aliciente, aunque el nueve veces campeón ha claudicado pronto frente al punta de Ford, que ha liderado esta primera etapa. Mientras que en la categoría WRC 2 la lucha ha estado entre el Skoda Fabia R5 y el Citroën C3 R5, que se está estrenando por todo lo alto. Dani Sordo es séptimo y Nil Solans de nuevo con problemas en el Fiesta R5.

La cita de Córcega se puso en marcha con la celebración de los 49 kilómetros de La Porta – Valle di Rostino, los organizadores querían mostrar la dureza de la prueba de las 10.000 curvas desde el minuto cero y los pilotos han tenido que vérselas con uno de los tramos más largos del campeonato. Un recorrido en el que se ha vivido la primera batalla sobre asfalto entre los Sebastien, que se decidía por casi diez segundos en favor de un rapidísimo Ogier. El piloto de Ford logreaba así situarse al frente de la general con unas distancias más que evidentes, separados por más de 18 segundos con el primero de los Toyota, el de Ott Tanak, y con más de 20 sobre el Hyundai i20 Coupé WRC de Thierry Neuville.

Un tramo que comenzaba con problemas en la marca coreana ya que Andreas Mikkelsen sufría un trompo en los primeros kilómetros y perdía bastante tiempo, llegando a meta perdiendo casi 40 segundos. Además Dani Sordo se encontraba con una pista bastante sucia, que se los coches que salieron delante sacaron el barro de las cunetas, y perdía más de medio minuto con Sebastien Ogier. Aunque sin duda la parte más negativa en las aspiraciones españolas la ponían Nil Solans y Miki Ibáñez, que de nuevo tenían problemas en el Fiesta R5 y tenían que abandonar.

En el segundo tramo, que cerró el bucle matinal, llegaba la sorpresa con la salida de pista de Sebastien Loeb. El francés perdía el Citroën C3 R5 en una curva de izquierdas y caía en una cuneta en la que se quedaba encajado, necesitando la ayuda de los aficionados para regresar a la carretera. Aunque el campeón conseguía llegar a meta, la salida le costaba siete minutos con la cabeza y perdía así todas las opciones. Un scratch que quedaba, de nuevo, en las manos de Sebastien Ogier, que aventajó a Lappi y Meeke en dos segundos. Neuville y Bouffier completaron los cinco mejores tiempos; mientras que en la categoría WRC 2 el nuevo C3 R5 marcaba su primer scratch con Stephane Lefebvre, con casi tres segundos sobre el Fabia de Koipecky.

Tras un paso por las asistencias, los coches regresaban a La Porta para completar el kilométrico tramo y Sebastien Ogier continuó con su juego. El francés marcó el mejor tiempo con más de diez segundos sobre un Thierry Neuville que se veía incapaz de seguir el ritmo de su gran rival en el título, aunque al llegar a meta se mostraba irónicamente satisfecho por perder menos tiempo que por la mañana. Kris Meeke se quedó a 6,7 segundos del belga y los Toyota de Tanak y Lappi completaron los cinco mejores registros, aventajando por menos de un segundo a Dani Sordo.

Un dominio del líder de M-Sport Ford que no se reflejaba en sus compañeros, que seguían sin encontrar el ritmo. Elfyn Evans, que marcó el noveno mejor tiempo, se encontraba con un Fiesta WRC muy inestable en la segunda mitad del tramo; mientras que Bryan Bouffier afirmaba que no lograba desarrollar un potencial acorde con las prestaciones del coche. Una situación muy similar a la de Jari Matti Latvala, que se encontraba más cómodo con el Toyota en esta segunda pasada pero con problemas en tracción y al atacar en las frenadas.

No fue hasta la segunda pasada por Piedigriggio, tramo que cerró este primer día en Córcega, cuando Sebastien Ogier cedió el mejor crono. Esapekka Lappi llevaba todo el día avisando y al final la joven promesa de Toyota lograba alzarse con el mejor registro, con menos de dos segundos sobre Neuville y Latvala. Por su parte, el francés de Ford se quedaba a sólo una décima de estos pilotos y a 1,8 segundos de Lappi, que ganaba dos posiciones en la general. Ott Tanak cerró el top cinco.

Entre los diez mejores tiempos terminaron Kris Meeke, Bryan Bouffier, Dani Sordo, Elfyn Evans y Andreas Mikkelsen, que al igual que su compañero en Hyundai perdían la posición con Lappi en la general. En lo que se refiere a la categoría WRC 2, el scratch volvió  a caer en las manos de Lefebvre y el C3 R5, batiendo a Kopecky por dos segundos y al otro C3 R5, el de Yoann Bonato, por seis.

Después de cuatro tramos, Sebastien Ogier lidera el Tour de Corse con 33,6 segundos sobre Thierry Neuville y 38,7 sobre Kris Meeke, lideres de Hyundai y Citroën respectivamente. El francés consigue así un buen colchón de tiempo en la prueba de casa pero aún con dos jornadas por delante, y donde todo puede pasar. Toyota no está teniendo un rendimiento sobresaliente en esta prueba y Ott Tanak y Esapekka Lappi lideran la marca cerrando el top cinco; mientras que Latvala roza el minuto y medio con Ogier. Sordo muy atrás en la que iba a ser su gran fin de semana.

En la categoría WRC 2, Jan Kopecky se sitúa al frente con más de 20 segundos sobre Yoann Bonato, que está siendo la gran sorpresa de la cita francesa en el estreno del R5 de Citroën. Batalla que está teniendo su réplica en las posiciones tres y cuatro, en manos de Veiby y Lefebvre con Skoda y Citroën respectivamente; siendo Loubet el encargado de cerrar el top cinco en su estreno con el Hyundai i20. Y en el apartado Junior es Jean-Baptiste Franceschi quien se sitúa al frente, con 3,7 segundos sobre Folb.

Tiempo

 Piloto

 Coche

 1:19:39.0  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
 +33.6  T. Neuville  Hyundai i20 WRC
 +38.7  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 +44.2  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
 +1:13.5  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 +1:13.8  E. Evans  Ford Fiesta WRC
 +1:14.4  D. Sordo  Hyundai i20 WRC
 +1:25.0  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
 +1:29.2  A. Mikkelsen  Hyundai i20 WRC
 +1:44.8  B. Bouffier  Ford Fiesta WRC