Force India ha dado un paso adelante en Bahréin. En Australia no lograron el paso a Q3 y aquí Esteban Ocon lo ha logrado. Checo Pérez se quedó en Q2, pero no demasiado lejos de los 10 primeros. Mañana ambos tratarán de dar los primeros puntos de la temporada al equipo.

Ocon se coló en Q3 | Foto: Force India

Entrenamientos Libres 3

La jornada del viernes no fue fácil en Force India. Bajaron la cabeza y siguieron trabajando. Todo el trabajo aerodinámico de la primera sesión y el esfuerzo en la segunda ha dado hoy resultado. El VJM11 ha dado un paso adelante desde Melbourne y eso está facilitando el trabajo de los pilotos. En la última sesión de libres se han acercado a sus rivales y se han metido en la pelea por ser el cuarto mejor equipo. Esteban Ocon ha acabado 13º y Sergio Pérez 14º, con solo 10 milésimas entre ambos. Ambos se quedaron a solo una décima del noveno clasificado, Pierre Gasly. Ocon completó 17 vueltas por las 14 de su compañero.

Clasificación

En Australia el objetivo de pasar a la Q3 se quedó demasiado lejos en Force India. Después del 2017 que se marcaron, caer en Q2 era un golpe importante. Desde entonces no han parado de trabajar para revertir la situación y en Bahréin han llegado los primeros frutos. Tanto Esteban Ocon como Sergio Pérez han pasado sin demasiados apuros el corte de la Q1 y el objetivo pasaba a ser la Q3. Con Max Verstappen fuera de juego por el accidente en la primera ronda, había más opciones.

Y fue Ocon el que lo aprovechó. Se coló en la lucha por la pole en décima posición. Pérez, en cambio, caía al no poder pasar de la duodécima posición. Entre ambos pilotos terminó Brendon Hartley. Ya en la Q3, Ocon lograba incluso superar a Carlos Sainz y se verá beneficiado de la sanción a Hamilton. La novena posición se convierte así en la octava y le da muchas opciones de luchar por los puntos mañana.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Force India (traducción propia)

Esteban Ocon

“Me siento bastante satisfecho con nuestro rendimiento esta noche. Volvimos a la Q3 después de un gran esfuerzo del equipo en las últimas dos semanas. Trabajamos muchísimo ayer, probando, aprendiendo y entendiendo cosas sobre el coche, y ya podemos ver la mejora en comparación con Melbourne. Es una buena señal para el futuro y muestra la fortaleza de este equipo incluso cuando estamos bajo presión. El coche iba muy bien esta noche y creo que estamos en buena forma para mañana. Los puntos son el objetivo y tenemos una buena velocidad en las rectas y un ritmo de carrera decente”.

Sergio Pérez

“Estoy contento con lo que hemos logrado hoy. Hicimos un buen progreso y estamos más cerca de los mejores de la mitad de parrilla de lo que pensaba. No entré en Q3 por un margen muy pequeño, pero no está mal comenzar desde la posición 12. La posición de parrilla no es tan importante aquí como en otros sitios, por lo que todavía hay mucho por lo que luchar mañana. Creo que podemos lograr algunos puntos y definitivamente es una gran oportunidad para nosotros. Va a ser una carrera larga y creo que la gestión de los neumáticos será muy importante, así que con suerte eso nos beneficiará”.

Otmar Szafnauer, Director de Operaciones

“Han sido un par de semanas muy intensas trabajando desde Melbourne para entender mejor el coche y hacer mejoras. Los resultados de esta noche sugieren que nos estamos moviendo en la dirección correcta con ambos pilotos mostrando un ritmo competitivo en la batalla de la mitad de parrilla. Tradicionalmente somos más fuertes en condiciones de carrera y con Esteban saliendo octavo y Checo duodécimo, tenemos una buena oportunidad de conseguir puntos mañana”.