Kimi Räikkönen volvió a ser el hombre más rápido en la tercera sesión de pruebas. El de Ferrari, que también lideró la segunda sesión, se desmarca como uno de los favoritos para llevarse la ‘pole’. Buen resultado para Red Bull, que acabaron en segunda y tercera posición. Carlos Sainz fue el mejor de los españoles, con el octavo mejor tiempo; Fernando Alonso acabó décimo.

El finlandés de ‘la Scuderia’ ha vuelto a demostrar que tiene cogida la medida al Circuito Internacional de Bahréin. Tras dominar en la segunda sesión de pruebas, Kimi Räikkönen ha vuelto a marcar el mejor tiempo de una sesión de entrenamientos libres, colocandose así como uno de los favoritos -siempre con el permiso de Mercedes- para llevarse la ‘pole position’. Max Verstappen y Daniel Ricciardo finalizaron en segunda y tercera posición. Red Bull, que se mantiene como el tercer equipo en discordia, puede ser el equipo que avive el fuego en la parte alta de la tabla.

El Gran Premio de Bahréin es, quizás, un poco más inusual que el resto. Es ese en el que poco o nada tienen que ver las condiciones climáticas de la tercera sesión de libres con las de la clasificación. Los últimos minutos de pruebas arrancaron bajo el sol del desierto, con 29ºC de temperatura en el ambiente y 41ºC en la pista. Poco que ver con las condiciones en las que arrancará más tarde la sesión clasificatoria, con unas temperaturas más bajas.

Poco movimiento sobre el asfalto en el inicio de la sesión. Alonso y Vandoorne fueron los únicos protagonistas en los primeros compases. Los hombres de McLaren completaron las primeras vueltas al circuito de Sakhir, aunque sin marcar registros válidos para la tabla de tiempos. Uno de los protagonistas más buscados por las cámaras fue el británico Lewis Hamilton. El de Mercedes cumplirá una sanción de cinco posiciones en la parrilla de salida como consecuencia de una fuga hidráulica en la caja de cambios de su Mercedes. Se complica así el fin de semana para el cuatro veces campeón del mundo, aunque afortunadamente para él, el circuito de Bahréin ofrece más oportunidades de adelantamiento que Albert Park. Si el susto ayer fue para Kimi Räikkönen hoy fue para Sebastian Vettel. El alemán se vio obligado a regresar al box al romperse una de las piezas de la parte derecha de su SF-71H. Los de Maranello están superando diversos contratiempos, todos ellos por el momento en las sesiones de pruebas.

Pronto aparecieron los Mercedes en las primeras posiciones de la tabla. Valtteri Bottas se hizo con el primer puesto con una ventaja de 0.183 segundos respecto a su compañero de equipo. Mientras, los pilotos de Toro Rosso volvieron a demostrar que el nuevo paquete aerodinámico funciona a la perfección en Bahréin: Brendon Hartley y Pierre Gasly ocupaban el quinto y sexto puesto respectivamente en el ecuador de sesión, ganando la partida a rivales como Grosjean, Alonso, Ocon y Sainz. Los más lentos a una vuelta volvieron a ser los pilotos de Sauber y Williams. El equipo de Grove no levanta cabeza en este nuevo año competitivo y ni Lance Stroll ni Sergey Sirotkin se han mostrado rápidos en lo que va de año – hasta ahora el mejor resultado de Williams es un duodécimo puesto de Sirotkin en los primeros entrenamientos libres del GP de Australia.

Continúa la igualdad en el ecuador

La homogeneidad sigue siendo la nota dominante en la zona media del grupo. A Haas, Renault, McLaren y Force India hay que sumar Toro Rosso, que parece haber dado un paso adelante en Bahréin y podría estar en la pelea por conseguir el billete hacia la Q3. La mayoría de los equipos esperaron hasta los últimos minutos para completar sus respectivos programas de entrenamientos para conseguir unas condiciones lo más idénticas a las que habrá durante la clasificación. Fue en ese momento cuando los de Red Bull mostraron sus mejores galas para auparse hasta la segunda y tercera posición. Los de Renault destacaron como el cuarto equipo, con Nico Hülkenberg sesenta centésimas más rápido que Carlos Sainz. Pierre Gasly se coló entre los dos españoles, mientras que Brendon Hartley ocupó el undécimo mejor tiempo. Por detrás, Haas y Force India tratarán de recomponerse para estar en la batalla por entrar en la Q3; una pelea que no será nada fácil para los protagonistas.

Tabla de tiempos