El piloto catalán dominó un rallye andaluz muy complicado debido a la lluvia llevándose una cómoda victoria frente a sus rivales. El pódium lo completaron Jose Luis Pelaez con su Skoda Fabia R5 y Javier Pardo en su debut en tierra con el Suzuki Swift R+ N5.

El piloto catalán Xevi Pons junto con Diego Sanjuán se llevaron la segunda victoria consecutiva de la temporada imponiendo su Peugeot 208 T16 R5 como ya sucedió en la prueba inaugural celebrada en Lorca. El catalán partía con 3.7 segundos de ventaja sobre Josep Basols y Xavier Amigo y 4,3 segundos sobre el Skoda Fabia R5 de Jose Luis Pelaez y Rodolfo del Barrio antes de afrontar el primer tramo de la jornada de hoy. Una jornada que se presentaba muy difícil debido a la aparición de la lluvia que dejaba los tramos muy embarrados y delicados. Con estas condiciones los pilotos se disponían a disputar la primera pasada por Dehesa de los Pedroches con la que empezaba el bucle matinal. Xevi Pons empezaba marcando el ritmo desde el primer tramo donde obtenía el mejor tiempo aventajando en 4,5 segundos a Jose Luis Pelaez y Rodolfo del Barrio. Terceros eran Alex Villanueva y Oscar Sánchez con su Skoda Fabia R5 a 7,5 segundos mientras que la cuarta posición era para Saku Vierimaa y Duncan Mcniven a 9,4 segundos de Pons y Sanjuán. Quinto era Javier Pardo y Adrian Pérez a los mandos del Suzuki Swift R+ N5 que en este tramo perdía 17,1 segundos con respecto a Pons siendo el primer vehículo de la categoría N5 en la clasificación general. Tras este tramo Xevi Pons reafirmaba su liderato de la prueba aumentado la ventaja a 8, 8 segundos con respecto al Skoda Fabia R5 del piloto de Raceseven Jose Luis Pelaez. A 12.6 segundos se encontraba el piloto de Boyaca Alex Villanueva con su Skoda Fabia R5 en la tercera posición. Cuarto era el finlandés Saku Vierimaa con su Ds3 Citroen R5 a 17 segundos cerrando el Top cinco en la clasificación General  Cristóbal Garcia y David Vázquez con su Ford Fiesta R5 a 24,9 segundos de Xevi Pons.

A continuación, los pilotos se desplazaban hasta el tramo de Pedroche donde el mas rápido sería Alex Villanueva y Oscar Sánchez con su Skoda Fabia R5 que se imponían por tan solo seis décimas a los líderes de la prueba Xevi Pons y Diego Sanjuán. Terceros era el finlandés Vierimaa y Mcniven a 13,9 segundos del mayor de los Villanueva por delante de Jose Luiz Pelaez y Rodolfo del Barrio que se dejaban 15.7 segundos. La quinta plaza era para un sorprendente Jan Solans que junto con Mauro Barreiro se colaban entre los cinco primeros con su Peugeot 208 R2 a 25,5 segundos de Xevi Pons. Tras este tramo , la clasificación general sufría pocas variaciones. Xevi Pons seguía líder de la prueba con 12 segundos de ventaja sobre el Skoda Fabia R5 de Alex Villanueva y Oscar Sánchez. Jose Luis Pelaez y Rodolfo del Barrio eran terceros a 23,9 segundos por delante del finlandés Saku Vierimaa que se encontraba ya a medio minuto del líder. Quinto se colocaba Luis Climent y Ricardo Ranero con el Mitsubishi Lancer Evo X tras los problemas de Cristóbal Garcia en este tramo que perdía mucho tiempo viéndose relegado en la clasificación.

Tras el paso por las asistencias, los pilotos afrontaban el segundo bucle matinal compuesto por las segundas pasadas a los tramos de Dehesa de los Pedroches y los Pedroches. Xevi Pons volvía a ser el más rápido en la segunda pasada por el tramo de Dehesa de los Pedroches. El catalán fue 12,1 segundos más rápido que Alex Villanueva y Oscar Sánchez que finalizaron por delante de Josep Basols y Xavier Amigo. El piloto del MRW Rallye Team se dejaba 18,4 segundos en este tramo con respecto al líder de la prueba. Javier Pardo y Adrián Pérez se situaban a 1,3 segundos de Basols realizando un buen debut en tierra con el Suzuki Swift R+ N5 mientras que Jose Luis Pelaez y Rodolfo del Barrio finalizaban quintos en esta especial. En este tramo no tomaba la salida Cristóbal Garcia que en el anterior tramo cronometrado ya había sufrido problemas y abandonaba en este tramo. Tras este tramo Xevi Pons se reafirmaba al frente de la clasificación general ampliando su ventaja frente a Alex Villanueva hasta los 24,1 segundos. Tercero seguía Jose Luiz Pelaez a 49,3 segundos por delante de Saku Vierimaa que ya se encontraba a más de un minuto del líder. Quinto era Josep Basols por delante de Javier Pardo y de Luis Climent que había perdido dos posiciones en este tramo. Xevi Pons volvía a imponerse en la segunda pasada por los Pedroches por 7,5 segundos sobre Alex Villanueva ampliando su ventaja en la general al medio minuto de ventaja.El finlandés Vierimaa finalizaba quinto en esta especial y se veía aupado a la tercera posición de la general ya que Jose Luis Pelaez perdía mucho tiempo en esta especial viendose relegado a la sexta posición en la general. La dupla de Suzuki Ibérica formada por Javier Pardo y Adrián Pérez seguían cuajando un buen rallye y tras finalizar a 18,5 segundos de Pons en esta especial se situaban cuartos en la general. Quintos en la general se situaban la dupla de MRW Rally Team formada por Josep Basols y Xavier Amigo. Al segundo paso por las asistencias Xevi Pons llegaba líder con 31,6 segundos sobre Alex Villanueva. Terceros en la general era Saku Vierimaa a casi un minuto y medio del líder de la prueba. Por detrás se situaba el gallego Javier Pardo al que tan solo separaban 10 segundos del piloto finlandés, pero que tenia también un ojo puesto en Josep Basols y Jose Luis Pelaez que eran quintos y sextos respectivamente a tan solo 1.1 y 2,2 segundos.

Tras las asistencias los pilotos afrontaban el primer bucle de la tarde. En la segunda pasada por El Viso nada cambiaba y Xevi Pons se volvía a imponer por 8,9 segundos sobre Alex Villanueva. Una Alex Villanueva que acababa segundo en esta especial a pesar de haber sufrido un pinchazo en la misma. Por detrás se situaba en tercera posición Pelaez a 10,1 segundos seguido de Williams Villanueva a ocho décimas. El finlandés Vierimaa se situaba a 13.3 segundos de un Xevi Pons que seguía con su dominio en la prueba andaluza. Josep Basols y Xavier Amigo sufrían problemas. La clasificación general seguía invariable con Xevi Pons en primera posición con 40,5 segundos de Alex Villanueva, seguidos del finlandés Vierimaa a ya un minuto y 40 segundos. Cuarto era Jose Luiz Pelaez mientras que quinto era Javier Pardo con su Suzuki Swift R+ N5 que estaba cuajando un muy buen rallye. Tras este tramo los pilotos se dirigieron a el tramo de Villanueva de Córdoba, un tramo que era la especial TC Plus de la prueba y que aparte provocaría un vuelco en la clasificación. En este tramo Alex Villanueva y Oscar Sánchez sufrieron dos pinchazos que le hicieron perder ocho minutos, viéndose muy retrasado en la clasificación general a falta de dos tramos. También abandonaba en este tramo Josep Basols y Xavier Amigo que no tomaban la salida debido a los problemas de la anterior especial y se verían obligados a abandonar. Los tres puntos del Tc Plus se los volvía a llevar un Xevi Pons que volvía a ser el más rápido en este tramo. Segundo era Pelaez que sumaba dos puntos de cara al campeonato y tercero Pardo que sumaba un punto. Tras lo sucedido en este tramo Xevi Pons seguía líder pero esta vez seguido de Jose Luis Pelaez que se aupaba a la segunda posición debido a los problemas de Alex Villanueva. Tercero era el finlandés Saku Vierimaa seguido del Piloto oficial Suzuki Ibérica, Javier Pardo cerrando el top cinco Luis Climent y Ricardo Ranero con su Mitsubishi Lancer Evo X.

Los pilotos pasaban por las asistencias antes de afrontar los dos últimos tramos con la segunda pasada por Villanueva de Córdoba y la superespecial. Unos tramos que cada vez estaban més secos después de haber sufrido durante todo el día con los tramos embarrados. El segundo paso por Villanueva de Córdoba también tendría una incidencia importante en el resultado final de la prueba. Javier Pardo marcaba el primer scratch en su debut con el Suzuki Swift R+ N5 por delante de Pelaez, Eduard Pons y un Xevi Pons que estaba pensando ya en asegurar la victoria final. Los problemas en este tramo vendrían para Alex Villanueva que no tomaría la salida y para Saku Vierimaa. El finlandés, que se encontraba tercero en la prueba, vería como se esfumaría sus opciones al pódium al sufrir una avería mecánica que le obligaría a abandonar. Por tanto a falta de la superespecial, Xevi Pons seguiría al frente de la clasificación seguido por Jose Luis Pelaez en segunda posición mientras que tercero era Javier Pardo tras los problemas de Vierimaa. Cuarto era un sorprendente Jan Solans que rodaba muy rápido durante todo el día siendo líder de la Beka Junior R2 y de los vehículos de dos ruedas motrices con su Peugeot 208 VTI R2 y quinto Williams Villanueva con su Citroen DS3 R5.

Una superespecial que cambiaría poco la clasificación general y donde Xevi Pons volvería a imponerse mostrando el dominio que tuvo durante toda la prueba seguido por Pardo y Pelaez. De esta manera Xevi Pons y Diego Sanjuán se llevaban la segunda victoria en otras tantas pruebas , que sumado a los 6 puntos que ha obtenido Xevi en los TC Plus,lo pone como máximo favorito para ganar el Campeonato de España de Rallyes de Tierra tras la disputa de dos pruebas. Segundo en la prueba andaluza era Jose Luiz Pelaez y Rodolfo del Barrio que supieron sobreponerse a todas las adversidades de esta prueba para conseguir esta segunda plaza y cumplir con su objetivo que era estar en el pódium y mejorar el resultado de Lorca. Tercero era Javier Pardo que junto a Adrián Pérez conseguían un pódium en su debut en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra con el Suzuki demostrando que se han adaptado muy bien al vehículo N5 y siendo los primeros de la categoría. A continuación os dejamos la clasificación general de esta prueba andaluza.

Posición

Piloto

Vehiculo

Tiempo

X.Pons -D.Sanjuan

Peugeot 208 T16 R5

 01:01:43:241

J.L.Pelaez-R.Del Barrio Skoda Fabia R5  01:03:25:726

 J.Pardo – A.Perez  Suzuki Swift R+ N5  01:03:33:063

 W.Villanueva – B.Aguado  Citroen DS3 R5  01:05:23:390

 J.Solans – M.Barreiro  Peugeot 208 VTI R2  01:05:28:662

 E.Pons – D.Muntadas  Skoda Fabia R5  01:05:56:791

 E.Fóres – D.Usón  Citroen DS3 R5  01:06:56:361

 J.C.Quintana – E.González  Mitsubishi Lancer Evo X Proto  01:07:05:895

 S.Francoli – M.Salvo  Peugeot 208 VTI R2  01:07:52:453
10º  R.Suarez – S.Bermudez  Mitsubishi Lancer Evo IX  01:08:24:845

En cuanto a las dos ruedas motrices, la victoria fue a parar en manos de Jan Solans y Mauro Barreiro que rodaron muy rápido durante toda la jornada y que en algunos tramos rodaron incluso más rápido que pilotos con monturas más potentes. Segundos eran Sergio Francoli y Maria Salvo mientras que terceros eran David Nafria y Pedro Requena. La Evo Cup se la llevaba Juan Carlos Quintana y Eduardo Gonzalez, seguidos de Edgar Vigo y Jose Angel Fente, siendo la tercera plaza para los andaluces Carlos Fernandez y Jose Vicente Fernandez. La Beka R2 se la llevaron Jan Solans y Mauro Barreiro, mientras que la segunda y tercera posición fueron para Sergio Francoli y Maria Salvo  y Chema Reyes  junto a Jose Antonio Vazquez. Entre los pequeños Aygo la victoria dentro de la Copa Kobe Motor fue a parar a manos de Paco Montes y David Collado, seguidos de Alvaro Vela y Marcos Martinez en la segunda plaza y de Jose Mulero y Laura Salvo en la tercera plaza.

Tras la disputa de la prueba andaluza que ha sido muy difícil para los pilotos debido a la lluvia y el barro, el Campeonato de España de Rallyes de Tierra no para y ya esta preparando su desembarco en la prueba lanzaroteña de Rallye Tierras Isla de los Volcanes que se disputará el 27 y 28 de este mismo mes.