Porsche Motorsport ha demostrado el potencial de su 911 Hybrid, el mismo que ha dominado la categoría LMP1 del Mundial de Resistencia y que ha conseguido batir el récord de Lewis Hamilton en Spa con un Fórmula 1. Un récord con truco, ya que no contaba con las especificaciones del WEC.

¿Son los Fórmula los automóviles más rápidos del mundo? El equipo Porsche Motorsport, encargado de desarrollar el programa de la marca alemana en el Campeonato del Mundo de Resistencia, ha demostrado que sus coches pueden batir a los todopoderosos Mercedes-AMG. El 19 Hybrid ha conseguido este fin de semana batir el récord del Circuito de Spa-Françorchamps, que estaba en manos de Lewis Hamilton, con un LMP1 sin las limitaciones del campeonato en su particular gira por los trazados con más historia automovilística.

Porsche se ha retirado de la categoría absoluta del Mundial de Resistencia, los LMP1, pero su departamento de competición quiere demostrar el potencial de sus coches y está realizando una gira por todo el mundo con su 919. Una campaña de marketing que tiene el objetivo de batir los récord impuestos por otras categorías y este fin de semana ha conseguido destronar a la Fórmula 1 en Bélgica, donde habían conseguido la mejor vuelta en 2017 gracias a la pole de Lewis Hamilton con el todopoderoso Mercedes.

Para esta proeza, ha sido necesario saltarse la reglamentación LMP1 del WEC, aunque manteniendo buena parte del coche que logró la victoria en las últimas 24h de Le Mans. Porsche desató todo el potencial del propulsor eléctrico del 919, incrementándolo en 40 cv; mientras que el motor térmico pasó de los 500 caballos a más de 700 para alcanzar un total de 1160 cv entre los dos. Además la aerodinámica del coche sufrió cambios con la introducción de nuevos apéndices en los lateral, un sistema DRS o un nuevo difusor delantero. De este modo, la marca alemana consiguió duplicar la eficiencia aerodinámica del 919 Hybrid. Mientras que el piloto escogido no fue otro que el suizo Neel Jani, ganador del WEC en 2016.

Una combinación que logró detener el crono de Spa en 1:41.770, de modo que mejoraba en ocho décimas el registro de Lewis Hamilton en la sesión de clasificación del Gran Premio de Bélgica de 2017, que se convirtió en la mejor vuelta de un Fórmula 1 en este circuito. Una mejora de doce segundos si lo comparamos con el 919 Hybrid dentro de los límites del reglamento LMP1 del Mundial de Resistencia. Pero este récord no sólo es una demostración de fuerza de Porsche, sino que Michelin logra ganarle la partida a Pirelli ya que ha sido uno de los colaboradores de la marca, desarrollando unos neumáticos específicos para la nueva aerodinámica del coche.

Pero esta no ha sido la única parada de Porsche Motorsport, que espera seguir quemando registros a lo largo del mundo. La marca tiene previsto rodar en trazados tan míticos como el temido Nürburgring Nordschleife o Laguna Seca; así como participar en Festival de Goodwood. Eventos a los que de nuevo acudirá con esta evolución del 919 Hybrid, ¿el coche de carreras más rápido del mundo?