Prácticamente sin tiempo para digerir lo sucedido en el Gran Premio de Bahréin la Fórmula Uno viaja a China para la celebración de la tercera prueba puntuable de la temporada. El Circuito Internacional de Shanghái se convierte de nuevo en la sede de este Gran Premio en el que el último vencedor, Lewis Hamilton, no pasa por su mejor momento. El inicio dominador de Sebastian Vettel y Ferrari complica las opciones de los de Brackley en este comienzo de temporada. El alemán no ha fallado en los dos primeros lances de año 2018. Si en Melborune venció tras una brillante estrategia en Sakhir reeditó el triunfo aprovechando la penalización de Lewis Hamilton y tras de una carrera en la que tuvo que lidiar con el fuerte desgaste de sus neumáticos. Valtteri Bottas intentó poner contra las cuerdas al cuatro veces campeón del mundo, sin embargo, supo y pudo aguantar hasta la bandera de cuadros. Los de Maranello se mostraron muy veloces en Bahréin en todo momento. Kimi Räikkönen dominó en dos de las tres sesiones de pruebas y la clasificación volvió a tener un sólo color: el rojo. Sebastian Vettel rebajó el mejor tiempo de su compañero de equipo en el último instante y así, los Ferrari coparon las dos primeras posiciones de arranque. La peor noticia para los italianos fue un accidente durante el ‘pit stop’ de Kimi Räikkönen, que se llevó por delante a uno de los mecánicos, Francesco Cigarini, que tuvo que ser operado de urgencia como consecuencia de una rotura de tibia y peroné. Este fue, sin duda, la peor noticia para un equipo que lidera la clasificación de escuderías con 65 puntos, diez más que Mercedes.

Red Bull, el considerado el tercer equipo en discordia, vivió en Sakhir una auténtica pesadilla: sus participación con ambos monoplazas no duró mas de una vuelta. Max Verstappen no llega en un momento fácil después de cometer dos errores en las primeras citas del calendario. La última en el inicio de la última carrera al tratar de superar a Lewis Hamilton cuando no había el sitio suficiente. De hecho, a punto estuvo de llevarse por delante a Fernando Alonso. La maniobra se saldó con un pinchazo en el neumático trasero izquierdo de su RB14. Aunque trató de regresar al ‘pit lane’ no tuvo fortuna y debió de detener el monoplaza. Diferente causa pero mismo resultado para su compañero de equipo Daniel Ricciardo. En su caso fue un repentino apagón electrónico el que le dejó fuera de carrera en las primeras de cambio. Esta situación fue aprovechada por el equipo McLaren para asaltar el tercer puesto de la clasificación. Los de Woking siguen demostrando que nada tienen que ver con su versión de temporadas anteriores: un monoplaza renovado y más fiable es el nueva arma de Fernando Alonso. Eso sí, con problemas para superar el primer corte de la clasificación. De hecho, el asturiano y Romain Grosjean marcaron exactamente el mismo tiempo. El mejor parado fue Fernando Alonso, que al haber marcado antes el registro, se mantuvo por delante. El de Haas, sin embargo, se quedó fuera de la Q2. A pesar de esta dificultad el sábado tanto Alonso como Vandoorne remontaron para acabar, de nuevo, en las posiciones de puntos. De esta forma, McLaren suma ya 22 puntos, dos más que Red Bull y siete por encima de Renault. Por su parte, los de Enstone han puntuado en las dos carreras celebradas -en Australia con ambos monoplazas- sin embargo, por el momento el mejor resultado es el sexto puesto conseguido en Sakhir. Carlos Sainz aún no ha podido ganar la partida a Nico Hülkenberg en carrera. Si en Albert Park sumó el primer punto de la temporada tras aguantar delante de Sergio Pérez con problemas estomacales en Bahréin no pasó del undécimo puesto, por lo que no pudo aumentar su casillero.

El resultado de Pierre Gasly en Bahréin fue otra de las noticias más destacadas. El francés llevó a Toro Rosso hasta el cuarto puesto de la clasificación final. El motor Honda aguantó hasta el final y los abandonos de Räikkönen, Ricciardo y Verstappen auparon a Gasly hasta las puertas de los puntos. Un resultado sobresaliente después de ver el ritmo de los de Faenza en el Gran Premio de Australia, sin apenas ritmo. Dos puntos por debajo, Haas, que quiere seguir aumentando su casillero de puntos tras el horrible final de carrera vivido en Albert Park. Kevin Magnussen también completó una buena actuación en el desierto de Sakhir y cruzó la meta en la quinta plaza. En el box de Sauber también hubo motivos de alegría gracias al noveno puesto conseguido por Marcus Ericsson. El sueco volvió a los puntos dos años y medio después. Es evidente que los de Hinwil han dado un buen paso hacia delante y poco tiene que ver su rendimiento con el del año pasado, con una especificación de motor antigua. En la cola de la clasificación, Force India y Williams. Dos equipos irreconocibles. El primero de ellos sumó su primer punto gracias a Esteban Ocon, mientras que el segundo es el único que aún no ha sumado puntos. El monoplaza de los de Grove apenas da garantías de poder estar al frente.

El Gran Premio de China se celebró por primera vez en el año 2004, cuando venció Rubens Barrichello. De los pilotos en activo Fernando Alonso ha conseguido ganar allí en dos ocasiones (2005 y 2013), Lewis Hamilton, cinco (2008, 2011, 2014, 2015 y 2017) y Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel, una (2007 y 2009) respectivamente.

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Shanghái Internacional Circuit

El Circuito Internacional de Shanghái fue diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke. Su forma evoca la figura del “shang”, cuyo significado es “por encima”. Su extensión es de 5,5 kilómetros y consta de una de las rectas más largas del campeonato (1,2 km) en donde los monoplazas alcanzan velocidades superiores a los 330 km/h y donde la frenada es uno de los puntos de adelantamiento más espectaculares. Las dos primeras curvas son un reto para los pilotos y las salidas son especialmente complejas por el embudo que se forma entre todos los monoplazas.

Previsión climática

La previsión climática para este fin de semana en la ciudad de Shanghái mejora con el paso de los días. Para el viernes se esperan lluvias a lo largo del día, sin embargo, ya para la jornada del sábado el porcentaje de probabilidad de chubascos desciende hasta el 20%. Para el domingo se esperan cielos despejados y temperaturas que oscilarán los 19ºC de máxima.

Horarios del Gran Premio

Viernes   13 de abril                    Libres 1                 04:00 h

Viernes   13 de abril                    Libres 2                08:00 h

Sábado    14 de abril                    Libres 3                05:00 h

Sábado    14 de abril                   Clasificación         08:00 h

Domingo 15 de marzo               Carrera                   08:10 h

*Horario peninsular español.

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