La escudería india aterriza en la tercera prueba del campeonato, el GP de China 2018, con algunas mejoras con las que esperan aumentar el rendimiento de un VJM11 que poco a poco empieza a ir para arriba. Su inicio de temporada no ha sido el esperado, pero confían en escalar carrera a carrera.

esteban ocon - force india f1 - gp de china 2018 previo

Ocon, durante el GP de Bahréin | Foto: Force India

Así llegan los pilotos a China

Sergio Pérez: aspiraba a una buena carrera en Sakhir cuando se vio envuelto en un incidente en el que no tuvo culpa. Eso arruinó sus esperanzas de puntuar, aunque hizo una buena remontada desde los puestos finales de la parrilla. El mexicano, por el momento, no ha tenido un gran rendimiento en el trazado chino, con dos novenos puestos como mejor resultado. Pero visto el rendimiento en Bahréin y las mejoras que tienen para la carrera, confía en completar un buen fin de semana. Pérez todavía no ha estrenado su casillero de puntos, y es el 15º clasificado del campeonato.

Esteban Ocon: el piloto francés logró puntuar en la última carrera gracias a un adelantamiento sobre Carlos Sainz en los compases finales de la cita. Fue su primer punto del año, después de que en su primera temporada completa lograra puntuar en todas las carreras menos en dos (Brasil y Mónaco). El año pasado en China acabó en 10º lugar. Con el punto cosechado en Bahréin, Ocon es 14º con los mismo puntos que Sainz.

Así llega Force India a China

Después de una carrera inaugural decepcionante para sus intereses, en Barhéin Force India comenzó a ver la luz de una mejora en el rendimiento del VJM11. Lograron un único punto, pero podrían haber sido más sin el desafortunado choque de Hartley contra Sergio Pérez.

Llevan unos años siendo la sorpresa de la parrilla, pero este año lo tendrán más complicado por la gran igualdad de la zona media. En China cuentan con una vuelta rápida de carrera, conseguida en 2016 por Nico Hülkennerg. La escudería india es 9º en el mundial de constructores con un punto.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Force India (traducción propia)

Sergio Pérez

“Tengo una mezcla de sensaciones después de la carrera de Bahréin. Creo que teníamos el potencial para un buen resultado, pero todo cambió después de ser golpeados en la primera vuelta. Es decepcionante acabar fuera de los puntos, pero aun así disfrutamos la carrera tratando de recuperar posiciones desde el final. Hicimos algunos progresos durante el fin de semana y definitivamente estamos en la pelea por la zona media. Tenemos más mejoras para probar en China y necesitamos seguir trabajando en la misma dirección, como hicimos en Bahréin. Como circuito, mi parte favorita es la primera curva, porque no hay ninguna igual en otro circuito. China es también una carrera en la que no estás seguro de qué tiempo va a hacer. Puede hacer frío por la mañana y hacer calor rápidamente cuando sale el sol. También hay una buena probabilidad de lluvia en esta época del año”.

Esteban Ocon

“Un punto en Bahréin fue una buena recompensa después de un fin de semana realmente intenso. Aprendimos mucho y dimos un paso adelante con el coche. Disfruté de la carrera porque tuve algunas buenas batallas y no me pude relajar ni un momento. Siempre se siente bien cuando adelantas a alguien en las vueltas finales, especialmente cuando ese movimiento te lleva a los puntos. Sólo he corrido una vez en en Shanghái hasta ahora, pero el año pasado fue una buena experiencia. Es un circuito difícil, como descubrí el año pasado, con algunas curvas inusuales y no es fácil enganchar una buena perfecta. Tienes que atacar la vuelta en vez de ser suave y utilizar los bordillos. Adelantar es posible, pero también es complicado. Puedes encontrar oportunidades en la curva seis y también al final de la recta de atrás. El secreto para ser rápido en Shanghái es el mismo que en cualquier otro circuito. Tienes que construir tu confianza con el coche durante las sesiones”.

Viajay Mallya, jefe de equipo

“Fue agridulce salir de Bahréin con un único punto. Sí, fue bueno acabar en la zona de puntos, pero el potencial para hacer más estaba ahí. Aparte del resultado de carrera, fue un importante fin de semana de pruebas y aprendizaje sobre el coche. Hay más por llegar este fin de semana así que el desarrollo continúa. La parrilla estuvo muy apretada en Bahréin y esperamos lo mismo en China. Con estos márgenes tan pequeños, se trata de maximizar cada sesión. Un pequeño error es la diferencia entre llegar a la Q3 o quedarse fuera en la Q1. Continuaremos trabajando duro este fin de semana para recuperar nuestra posición al frente de la zona media”.