El equipo Mercedes y Lewis Hamilton han sido los dominadores de la jornada del viernes en China. Hamilton lideró tanto en los entrenamientos libres 1 como en los libres 2 y su compañero Valtteri Bottas fue tercero en ambas sesiones. Los dos pilotos del equipo alemán se han sentido muy cómodos con el W09 durante toda la jornada.

Lewis Hamilton lideró los primeros entrenamientos libres en China | Foto: www.formula1.com

Entrenamientos Libres 1

Apenas 5 días después de bajarse del coche en Bahrein los pilotos de Mercedes han vuelto a los mandos del W09 en los primeros entrenamientos libres del gran premio de China. Hamilton rodó 22 vueltas con el neumático blando marcando un mejor crono de 1:33:999, que le permitió acabar la sesión en primer lugar. Su compañero Bottas hizo 6 giros más que el británico, también con el compuesto blando, para conseguir un tiempo 458 décimas más lento que Lewis y clasificar 3º por detrás del Ferrari de Kimi Räikkönen. Los pilotos de Mercedes se mostraron satisfechos con el rendimiento del coche en unas condiciones adversas con la pista fría y un fuerte viento.

Entrenamientos Libres 2

Las condiciones no variaron mucho en una segunda sesión de entrenamientos libres marcada por la igualdad. Los cuatro más rápidos de la sesión, los dos Mercedes y los dos Ferrari, se encontraban en un margen de apenas una 1 décima. Lewis Hamilton fue el más rápido de los libres 2 con los neumáticos ultrablandos, pero tan sólo 7 milésimas más que Kimi Räikkönen. Valtteri Bottas repitió en la tercera posición a tan solo 33 milésimas del crono de su compañero. Los primeros entrenamientos libres en China nos dejan con una igualdad máxima en la parte alta de la parrilla y con el ajustado liderato de Hamilton y Mercedes. Un liderato que esperan confirmar mañana en clasificación y el domingo en la carrera.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de Mercedes Amg F1 (Traducción propia)

Lewis Hamilton:

 “Cuando llegué a Shanghái hacía buen tiempo, pero ha ido a peor. Ahora llueve y hace frío, pero aun así el día ha sido bueno. Hemos hecho todas las vueltas que necesitábamos y ahora tenemos información sobre el coche. El ritmo de los neumáticos es bastante similar, no hay grandes diferencias pese a que tenemos ese doble salto entre el blando y el ultrablando. El equilibrio del coche es bueno, pero esta noche lo afinaremos. Los Ferrari son rápidos y Red Bull parece muy rápida en tandas largas. Es bueno ver que los tiempos están tan igualados, pero eso significa que tendremos que hacerlo perfecto. Será un esfuerzo conjunto”.
Valtteri Bottas :

“Es bueno que la lluvia no haya llegado hasta el final de la sesión, porque la previsión es de seco para la carrera. La pista ha mejorado mucho. Notabas más adherencia a cada vuelta que dabas, pero eso es habitual en este circuito. Creemos que mañana será más difícil con la lluvia. Espero que las condiciones mejoren para la clasificación. Esta mañana hemos tenido algunos problemas de equilibrio. El coche era rápido, pero no era fácil de pilotar. Hemos cambiado los reglajes en los Libres 2 y hemos mejorado. Espero que podamos dar otro paso para mañana. Hemos hecho kilómetros y ahora tenemos mucha información, así que estamos preparados para mañana. Parece que estaremos muy igualados con Ferrari tanto en la clasificación de mañana como en la carrera de domingo”.

Andrew Shovlin, ingeniero jefe:

“Hemos hecho un programa de viernes bastante normal. Hemos probado algunas cosas en las primeras vueltas, pero principalmente nos hemos centrado en comprender el coche y el comportamiento de los neumáticos para la clasificación y la carrera. Hemos probado los blandos en los Libres 1, pero los pilotos estaban contentos y el coche iba bien. Shanghái nunca es una pista fácil para los reglajes, porque tiene curvas de todo tipo. Parece que estamos en buena forma. En los Libres 2, hemos usado los tres compuestos. Los dos pilotos han probado el ultrablando, pero Valtteri se ha centrado en el compuesto medio y Lewis en el blando. Nos preocupaba el ultrablando antes de llegar aquí, pero sorprendentemente ha sido consistente en tandas largas. Las tandas del blando y el medio han quedado interrumpidas por la lluvia. Hoy hacía mucho frío, como en los test invernales. Eso cambia el comportamiento de los neumáticos. Mañana esperamos algo de lluvia en los Libres 3, pero el domingo no lloverá y la pista estará mucho más caliente. Esta noche trabajaremos para prepararnos para ese cambio de temperatura. Está claro que Red Bull, Ferrari y nosotros estamos muy igualados en ritmo. Ellos mejorarán sus coches esta noche, así que nosotros trabajaremos con nuestra diligencia habitual para encontrar hasta la última gota de rendimiento”.

Fuente: Mercedes Amg F1