El piloto de McLaren, tras los primeros entrenamientos del GP de China 2018, destaca el rendimiento del monoplaza naranja en tandas largas, mientras que reconoce que todavía tienen mucho trabajo por delante para que rinda igual en clasificación. Durante el día han probado nuevas piezas, mientras que la nota negativa llega en forma de multa económica por una rueda mal apretada en el coche de Vandoorne.

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Vandoorne, durante los libres en China | Foto: F1

Entrenamientos libres 1

La primera sesión de prácticas en China comenzó con un fuerte viento que complicó el trabajo a todos los pilotos. Tanto Alonso como Vandoorne fueron de los primeros en saltar a la pista en busca de conseguir pronto la información necesaria de cara al fin de semana.

Así pues, estos primeros entrenamientos sirvieron a McLaren para trabajar en la puesta a punto del coche y para probar los distintos tipos de neumáticos. Alonso comenzó con el blando para acabar con el ultrablando, mientras que Vandoorne hizo lo contrario. El asturiano, con 29 vueltas, fue de los que más rodó y acabó en la 12ª posición. Stoffel, por su parte, sólo pudo ser 18º. Entre ambos, una diferencia de siete décimas.

Entrenamientos libres 2

Con la llegada de la tarde, los pilotos se centraron en las tandas largas en vistas de comprobar el ritmo de carrera. Sin embargo, ninguno de los dos utilizó el compuesto medio, el más duro de los traídos por Pirelli para este GP.

De nuevo Alonso acabó por delante de su compañero, marcando un tiempo de 1:34.632, que le dejó 10º a poco más de un segundo del líder, Lewis Hamilton. El español fue de los pocos que se animó a salir a pista con el intermedio cuando la lluvia hizo acto de presencia.

Un poco por detrás acabó Vandoorne, concretamente cuatro puestos y cinco décimas respecto a su compañero de box. El belga tuvo que detener su coche al poco de pasar por el pitlane ya que tenía una de las ruedas mal ajustadas. Por este motivo, el equipo ha sido sancionado con 5.000 euros.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren (traducción propia)

Fernando Alonso

“La primer sesión empleada, ante todo, en probar nuevas partes que tenemos en el coche, mientras que en la segunda nos centramos en los neumáticos. Dado que la degradación es tan alta aquí, especialmente en los neumáticos delanteros, era importante para Stoffel y para mí probar todos los compuestos. También pudimos probar el coche condiciones de mojado con los intermedios, aunque sólo fuera unos minutos al final de la sesión. Siempre es bueno tener una idea del mapa motor y todo lo demás, ya que es diferente en mojado. Esperamos buen tiempo para la carrera: seco, soleado y con viento empujando en otra dirección. Por lo tanto, las condiciones no serán similares a las de hoy, así que el domingo tendremos que improvisar. Completamos todos los puntos de nuestro programa y necesitamos revisar todos los datos y encontrar rendimiento para mañana”.

Stoffel Vandoorne

“No ha sido el viernes más tranquilo para nosotros. Tuvimos algunos problemas en FP1, y los FP2 no fueron perfectos debido al problema en el pitstop, pero me sentí mucho más seguro en el coche esta tarde. En general, hemos aprendido mucho y los segundos entrenamientos fueron mucho mejor. Lo más positivo de hoy, como hemos aprendido en los últimos fines de semana, es que nuestro ritmo de carrera parece prometedor y hay un gran esfuerzo en la preparación de la carrera. Nuestro rendimiento en clasificación todavía necesita un poco de trabajo y entender algunas cosas, pero en general me siento bien. Hay muchos aspectos con los que jugar, el tiempo podría ser complicado mañana y tenemos diferentes posibilidades en cuanto a neumáticos, pero creo que tenemos todo lo que necesitamos. Estamos preparados y sabemos lo que queremos para la carrera, así que deberíamos estar en una fuerte posición. Después de la parada en boxes salí y no noté de inmediato que hubiera nada mal. Fue sólo cuando giré a la izquierda en la curva tres cuando noté que algo sucedía, entonces miré en el retrovisor y pude ver que la rueda trasera derecha estaba tambaleándose, por lo que inmediatamente paré el coche como medida de precaución.

Eric Boullier, director de carrera

“Ha sido un día muy útil para nosotros en términos de puesta a punto del coche para el fin de semana. Nos las arreglamos para completar una sólida cantidad de trabajo y probar muchas piezas diferentes, compuestos y configuraciones, y ahora estamos centramos en analizar los datos de cara a mañana. La amenaza de lluvia durante el fin de semana pone un signo de interrogación sobre todos los equipos, pero estamos trabajando duro para prepararnos para cualquier eventualidad usando los datos que tenemos y leyendo la situación lo mejor que podemos. Logramos hacer un stint con los neumáticos intermedios al final de la sesión, así que al menos tenemos algo de de información y sensaciones sobre el comportamiento del coche en este tipo de condiciones aquí en Shanghái.