El equipo McLaren ha vuelto a quedarse fuera de la Q3 en la clasificación del Gran Premio de China. Fernando Alonso ha finalizado en la 13º posición, mientras que Stoffel Vandoorne ha sido 14º.  

Fernando Alonso partirá mañana desde la 13º posición | Foto: McLaren

Entrenamientos Libres 3

Después de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, los pilotos de McLaren llegaron a los Libres 3 con la intención de preparar de la mejor manera posible la sesión de clasificación. Fernando Alonso marcó el 12º mejor tiempo con un 1:34.851, a casi dos segundos del mejor tiempo de Sebastian Vettel. Por su parte, Stoffel Vandoorne fue 13º a una décima de su compañero de equipo. En esta sesión, los pilotos de McLaren probaron los rebufos que utilizarían en la sesión de clasificación.

Clasificación

Tras completar las sesiones de entrenamientos libres, llegaba la tercera clasificación de la temporada. Los dos pilotos de McLaren pasaron sin excesivos problemas la Q1. Ya en la Q1, Alonso y Vandoorne se beneficiaron mutuamente de los rebufos para reducir el tiempo perdido por la velocidad en la recta de atrás. Sin embargo, esto no fue suficiente para que ninguno de los dos pasara a la Q3.

Alonso marcó el 13º mejor tiempo con un 1:33.232, mientras que Vandoorne fue 14º al marcar un 1:33.505. Ambos podrán elegir mañana el neumático con el que partirán en la carrera.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren (traducción propia).

Fernando Alonso

No teníamos la velocidad para entrar en la Q3 hoy. Después de acabar la Q1 novenos, éramos un poco más optimistas y pensábamos que podíamos meternos entre los diez primeros, pero en la Q2 no hemos sido lo suficientemente rápidos. Fuimos 11º en Australia, 13º en Bahréin y aquí también, y eso es lo que somos ahora mismo en clasificación. No es suficiente. Somos lentos en las rectas pero tenemos el potencial para mejorar eso.

De todos modos, meternos en la Q3 habría supuesto empezar la carrera de mañana con neumáticos ultrablandos. Creo que se van a degradar más rápidamente en un trazado a altas temperaturas como el que habrá mañana según el parte meteorológico. Estoy contento por haber terminado 13º y tener una libre elección de neumáticos. Nuestro ritmo de carrera es un poco mejor que el de clasificación. Si gestionamos bien los neumáticos, y con una buena salida y una buena estrategia, los puntos siguen estando a nuestro alcance”.

Stoffel Vandoorne

Está claro que el resultado de hoy es un poco decepcionante, pero estamos más o menos en las posiciones que anticipábamos. Desde el comienzo de la temporada hemos estando en estas posiciones en clasificación. Tenemos que trabajar duro para mejorar nuestro rendimiento.

El lado positivo es que nuestro ritmo en tandas largas tiene buena pinta si tenemos en cuenta los entrenamientos del viernes. También tendremos una libre elección de neumáticos, lo cual parece que marcará la diferencia. Se esperan temperaturas más altas mañana y eso jugará a nuestro favor en cuanto a la degradación de los neumáticos. Además, la mayoría de los coches que tenemos delante saldrá con ultrablandosQueremos ser ambiciosos de nuevo, aprovechar cualquier oportunidad, no cometer errores y tener una buena carrera.

Eric Boullier, jefe de equipo

Dado que los Grandes Premios de Bahréin y China tienen lugar de forma consecutiva, sabíamos que no podíamos esperar un cambio significante de rendimiento de uno a otro. Desde Bahréin hemos progresado para adaptar nuestro enfoque a la clasificación, pero cualquier mejora directa forma parte de un plan de desarrollo más a largo plazo que se está cociendo para las próximas carreras.

El equipo ha sido meticuloso a la hora de preparar cada sesión del fin de semana. Hemos utilizado lo que aprendimos en Bahréin y también los datos que hemos ido recopilando aquí. Aunque no esperamos milagros de un día para otro, creemos que nuestro ritmo de carrera seguirá siendo más representativo de nuestro rendimiento real. Como todos sabemos, el resultado más importante de cada fin de semana es el que se consigue en la carrera. Ahí es donde nos estamos centrando. La estrategia de los neumáticos será fundamental y tener una libre elección supone una cierta ventaja sobre los coches que están delante. Nuestro objetivo es seguir con el impulso de las últimas dos carreras y conseguir más puntos valiosos mañana.