El equipo de Brackley no ha podido poner contras las cuerdas a Ferrari en la clasificación del Gran Premio de China. El mejor de los dos Mercedes fue Valtteri Bottas, que arrancará desde la tercera plaza. Lewis Hamilton abortó su última vuelta rápida y comenzará desde el cuarto puesto. “No será fácil vencer a Vettel y Räikkönen mañana; son más rápidos en las rectas y será difícil adelantar”, declaró el británico.

Entrenamientos libres 3

Los últimos entrenamientos libres del Gran Premio de China fueron un reflejo de lo que sería la clasificación. Ferrari volvió a estar en las primeras posiciones de la tabla de tiempos y Valtteri Bottas consiguió acabar por delante de Lewis Hamilton. Un calco de lo que pasaría horas después. El dominio mostrado por los de Brackley en la jornada del viernes se diluyó ya en los últimos libres. Valtteri Bottas sólo pudo acabar a tres décimas del mejor tiempo de Kimi Räikkönen y a siete del de Sebastian Vettel. Lewis Hamilton ni siquiera pudo rebajar el registro de Max Verstappen, por lo que acabó quinto -a un segundo del alemán de Ferrari.

Clasificación

Lo que mal empieza mal acaba para Mercedes. De nuevo, Ferrari volvió a golpear más fuerte dejando a Mercedes sin opciones de asaltar la primera línea de salida. Los de Mercedes se deben conformar con la segunda línea: Valtteri Bottas ganó el duelo interno y comenzará desde la tercera posición. Por su parte, Lewis Hamilton lo hará desde el cuarto lugar. El británico abortó su última vuelta lanzada al verse sin opciones de mejorar su tiempo. El golpe de autoridad de Ferrari es notable y a una única vuelta los Mercedes han acabado a medio segundo de sus competidores. Ahora los de Brackley se aferran a la estrategia de carrera para tratar de poner contra las cuerdas a Ferrari e intentar revertir una situación que comienza a ser preocupante.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com (traducción propia)

Lewis Hamilton:

“Ha sido un día difícil. Comenzamos el fin de semana de forma positiva en la práctica, pero el coche se nos fue hoy, el ritmo simplemente no estaba. Ferrari definitivamente ha mejorado durante el fin de semana, tal vez no mostraron su verdadero ritmo ayer, pero hoy fueron rápidos. Estuvimos medio segundo detrás de ellos en la calificación, por lo que me fui a boxes en mi vuelta final porque sabía que no podía igualar su ritmo. No será fácil vencer a Kimi y Sebastian mañana, son los más rápidos en las rectas también, por lo que adelantar será difícil. Comenzamos en cuarto lugar, voy a tener que luchar desde allí. Debería hacer más calor, lo que podría poner todo en su lugar. Los fans aquí en China han sido increíbles, espero que sepan que voy a hacer todo lo posible para luchar por ellos mañana”.

Valtteri Bottas:

“Vinimos aquí pensando que estaríamos peleando por la pole position, pero desafortunadamente eso estaba fuera de nuestro alcance. Fue una calificación bastante sencilla y sentí que había sacado todo del coche. Tal vez no conseguimos los neumáticos absolutamente perfectos para la vuelta, pero no creo que hubiera sido suficiente para vencer a los Ferrari. Eso es particularmente decepcionante porque la brecha con ellos es bastante grande. Definitivamente tenemos trabajo por hacer, pero mañana es un día diferente. Hoy estaba muy ventoso y frío, mañana debería ser agradable y soleado. Hemos estado mejorando en los compuestos más duros y comenzaremos la carrera con el blando, así que tal vez podamos usar eso para nuestra ventaja. Es una larga carrera por delante y en el último fin de semana lo vi cerca. En el papel, esta pista es más fácil de superar que en Bahréin, así que espero que mañana podamos recuperar lo que perdimos hoy”.

Toto Wolff (director del equipo):

“Ha sido un fin de semana complejo para nosotros hasta ahora: en algunas vueltas hemos alcanzado la ventana de rendimiento de los neumáticos justo como en la última vuelta en Q2, pero más a menudo se ha sentido lejos de esa ventana, especialmente con los neumáticos ultrablandos, que carecían de agarre general. Por otro lado, Ferrari ha sido fuerte en todas las condiciones y en todos los neumáticos y los resultados de calificación de esta tarde lo reflejan. Podemos ver varias áreas de diferencia en los rastros de GPS y necesitamos analizarlos cuidadosamente. Esperamos que las temperaturas de la pista sean mucho más cálidas mañana y esperamos haber anticipado ese cambio en la forma correcta con la configuración. Ferrari y nosotros comenzaremos con los neumáticos blandos, que es una variación estratégica. a los coches que están detrás y deberían proporcionar un ingrediente más para una carrera interesante”.

Andrew Shovlin (director de ingeniería del equipo):

“Las condiciones actuales han sido incluso más frías que ayer y realmente hemos tenido problemas para que los neumáticos funcionen bien. Lo vimos más o menos enseguida en los FP3: ambos pilotos informaron que el agarre no estaba allí y nos llevaba varias vueltas alcanzarlo. Por el contrario, parecía ser fácil para otros equipos. Hicimos algunos cambios para mejorar la situación para la calificación, sin embargo, siempre parecíamos estar un paso por detrás de Ferrari y no teníamos una respuesta para su desempeño. En la sesión final, pudimos superar la Q2 con el neumático blando más duradero y, aunque inicialmente no fue tan fácil como hubiéramos esperado, sí podemos desafiar a Ferrari en la misma estrategia. Esperamos cielos despejados, luz del sol y una situación diferente con respecto a la pista y los neumáticos. Este es un circuito en el que puedes adelantar y, siempre que podamos estar cerca de Ferrari, hay muchas formas de presionarlos. También vamos a tener que echar un vistazo a Red Bull que lució muy consistente el viernes con el ultrablando y podrá tomar riesgos con la estrategia si no hay una amenaza desde atrás. Como siempre, nuestro objetivo es ganar y haremos todo lo posible para que eso suceda”.