Jornada complicada para Red Bull. El motor de Daniel Ricciardo se rompió en los últimos libres y hubo que correr mucho para cambiarlo para la clasificación. Al final, el australiano fue sexto y Max Verstappen quinto. Mañana la estrategia será muy importante y deberán jugar bien sus cartas para subir al podio.

En el coche de Ricciardo saltaron hoy más que chispas | Foto: Red Bull

Entrenamientos Libres 3

Los últimos entrenamientos empezaban con el coche de Daniel Ricciardo sobre caballetes. Pasó casi media hora hasta que ambos coches salieron a la pista y el del australiano apenas aguantó unos minutos. Cuando apenas llevaba 4 vueltas, el motor Renault de su RB14 dijo basta. Humareda, fuego y final de la sesión para él. De ahí su discreta 15ª posición, con un mejor tiempo hasta ese momento de 1:35.061 con neumático blando. A Max Verstappen le fue mejor, puesto que se las arregló para terminar cuarto, por delante del Mercedes de Hamilton. 14 vueltas en el saco y un tiempo de 1:33.969 con los ultrablandos, a menos de un segundo de Vettel.

Clasificación

Tras el incidente en los últimos libres, los mecánicos de Red Bull tuvieron que hacer su mejor esfuerzo para cambiar el motor de Ricciardo a tiempo. El australiano consiguió salir a falta de tres minutos para el final de la Q1, lo que le daba para marcar una única vuelta rápida. Pasó por los pelos, pero como desde el mismo box le dijeron: “misión cumplida”. En la Q2 ambos optaron por el neumático ultrablando, a diferencia de Ferrari y Mercedes, que apostaron por el blando. Así, los hombres de Milton Keynes partirán con la opción más blanda a carrera, lo que les puede dar un plus en la salida, pero les obligará a parar muy pronto. La estrategia y el ritmo en tanda larga pueden ser la clave para conseguir el primer podio del año. En la Q3 no pudieron hacer mucho más y quedaron 5º y 6º, con Verstappen por delante de Ricciardo.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Red Bull (traducción propia)

Max Verstappen

“Logramos un buen equilibrio y buenas sensaciones hoy en el coche, así que creo que no hubiésemos podido hacer mucho más. Diría que el quinto puesto en la parrilla es bastante realista y es donde deberíamos estar. No creo que hayamos sacado el máximo provecho del motor en la Q3, creo que podríamos haber sido algo más rápidos en ese sentido. Estamos perdiendo tiempo en las dos rectas, lo que es difícil de compensar en otras áreas de la pista, sabíamos que las curvas serían importantes, pero no fue suficiente para compensar la diferencia. En general, no fue una mala clasificación. Ferrari fue muy rápido, pero al final no estábamos tan lejos de Mercedes. En la carrera no pueden usar esos mapas de motor, por lo que, según el ritmo de tanda larga, podemos estar mucho más cerca de los chicos de delante. Tenemos una estrategia diferente, puede ser una carrera de una parada o posiblemente de dos paradas y, dependiendo de la temperatura y la degradación, las cosas pueden cambiar. Ojalá tengamos una salida limpia y luego veremos si podemos subir posiciones y asegurar un podio”.

Daniel Ricciardo

“Estoy feliz de haber salido a la clasificación y quiero agradecer a los mecánicos por hacer un gran trabajo. Creo que han roto su propio récord de cambio de motor varias veces y lo han vuelto a hacer hoy. Llegó la hora de la clasificación y los muchachos me decían que estuviera listo, pero no pensamos que fuera a suceder de verdad. No esperaba salir, pero estaba listo y fue emocionante cuando lo hice. Lo que sucedió esta mañana no fue culpa de los mecánicos, pero tenían toda mucha presión para poner el nuevo motor en el coche a tiempo y lo hicieron muy bien. Al final, estamos relativamente cerca, somos los últimos del grupo de los seis primeros, lo cual no es ideal, pero creo que, considerando todas las cosas, no fue una mala tarde y estoy agradecido de que el equipo haya podido sacarme a la pista. Creo que los de delante saldrán con los blandos mañana y por lo que yo entiendo, Max y yo saldremos con ultrablandos, por lo que la estrategia definitivamente jugará un papel importante y esperamos que pueda ayudarnos a subir al podio”.

Christian Horner, Director del equipo

“Fue un esfuerzo fantástico del equipo del coche número tres, asistido siempre que fue posible por el equipo del 33, para cambiar el motor en tan poco tiempo. Hubo mucho trabajo para sacar a Daniel a la Q1 y todos en el garaje hicieron un trabajo brillante. Avanzamos hasta la Q3 y terminamos en la quinta y sexta posición, que es donde estamos en el ritmo a una vuelta en esta pista, pero espero que podamos ser más competitivos mañana. Tenemos un neumático diferente para comenzar la carrera, así que con suerte eso hará las cosas interesantes”.