Extraordinaria sesión de clasificación del equipo italiano en el Gran Premio de China. Sebastian Vettel ganó el pulso a Kimi Räikkönen y se hizo con la ‘pole’ en el último instante. Valtteri Bottas saldrá desde la tercera plaza, por delante de Lewis Hamilton. Por otra parte, Carlos Sainz consiguió entrar en Q3 y comenzará el Gran Premio desde la novena posición, mientras que Fernando Alonso lo hará desde el decimotercer puesto.

Q1

El Gran Premio de China era, hasta hoy, territorio Mercedes. Así lo ha demostrado en las últimas seis ediciones de la cita celebrada en Shanghai, en las que el equipo de Brackley se ha llevado la ‘pole’. La clasificación de hoy no repitió el guión de los últimos años y Ferrari brilló más que Mercedes. Los de Maranello se mantienen en una brillante momento de forma y continúan como los favoritos para alzarse con el campeonato de escuderías, eso sí, tras sólo los tres primeras carreras del año.

La sesión clasificatoria arrancó con 12ºC de temperatura en el ambiente, 16ºC de la pista y algunas nubes peligrosas que podían descargar agua en cualquier momento. Nadie quiso esperar hasta el último momento para marcar su primer tiempo en Q1, incluso los favoritos para la ‘pole’. Ferrari, que dominó en la tercera sesión de libres, comenzó la clasificación de igual modo. Primero Kimi Räikkönen y después Sebastian Vettel se dejaron ver en la cabeza de la tabla. Los Mercedes no pudieron plantarles cara en las primeras de cambio, pero aún quedaba por entrar en acción el famoso ‘party mode’ que tan buen resultado ha dado las flechas plateadas. En la zona media los hombres de Haas se destaparon como el cuarto equipo más rápido en la Q1, aunque la igualdad volvió a ser la nota dominante. Force India, que parece haber dado un paso adelante en China, se destapó como otro rival en la pugna por la Q3 junto a Renault y McLaren. Los mecánicos de Daniel Ricciardo tuvieron que trabajar a contracorriente para preparar el monoplaza del australiano a tiempo para dar una vuelta y superar el primer corte. Con Williams y Sauber lejos del resto de equipos la duda estaba en saber qué piloto ocupaba el quinto puesto de eliminados. El susto de la primera ronda de clasificación fue para Charles Leclerc: el monegasco perdió el control de su Sauber en la última curva y salió cruzado en la recta principal. Afortunadamente no tuvo problemas para continuar en pista sin contratiempos. Los españoles superaron el primer corte sin apuro. Fernando Alonso consiguió el noveno mejor tiempo, mientras que Sainz se hizo con el séptimo puesto. Charles Leclerc ganó la partida a Marcus Ericsson en las dos últimas posiciones del grupo. Junto a ellos, Lance Stroll, Pierre Gasly y Sergey Sirotkin se unieron a la lista de pilotos sin billete para la Q2.

Q2

La segunda ronda de clasificación repitió el guión de la anterior: los cuatro favoritos aparecieron sobre el asfalto de Shanghai en los primeros minutos de sesión. Los dos pilotos de Mercedes y Ferrari montaron el neumático blando para superar el corte y comenzar con ese compuesto en carrera. Por otra parte, Fernando Alonso optó por el neumático ultrablando usado, al igual que Red Bull, que quizás buscaba una estrategia alternativa a la de los dos primeros. Tras el primer intento Ferrari volvió a ser el equipo más fuerte. Por detrás, Red Bull -con el neumático ultrablando- Mercedes, Magnussen, Hülkenberg, Ocon y Pérez. Sainz y Alonso eliminados después del primer intento.

En los últimos instantes McLaren lo intentó todo para estar entre los diez mejores. Stoffel Vandoorne se convirtió en la lanzadara de Alonso y el asturiano aprovechó su rebufo en la larga recta para ganar velocidad. Aunque mejoró su tiempo se quedó fuera de los diez mejores y mañana comenzará desde el 13º puesto. Junto a él, Stoffel Vandoorne, Kevin Magnussen, Esteban Ocon y Brendon Harley también se quedaron sin poder pelear en la Q3. En el otro lado de la moneda un Carlos Sainz que escribió su nombre entre los diez mejores.

Q3

Nico Hülkenberg, Carlos Sainz, Romain Grosjean, Sergio Pérez, Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Valtteri Bottas, Lewis Hamilton, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel fueron los diez combatientes en la tercera sesión clasificatoria. Los focos se centraban en los dos pilotos de Mercedes y Ferrari llamados a llevarse la ‘pole’. El primer intentó dejó a los Mercedes a cuatro décimas de los Ferrari. Así, Kimi Räikkönen se vestía de ‘poleman’ provisional a falta del segundo intento. Sebastian Vettel copó la segunda plaza y en la parte de atrás Carlos Sainz superó a Sergio Pérez en la pelea por evitar el décimo puesto.

Ya en el último intento volvió a ocurrir lo mismo que en Bahréin: Sebastian Vettel sacó su particular ‘party mode’ para vencer a Kimi Räikkönen y firmar su segunda pole consecutiva de la temporada. El alemán sigue con paso firme hacia su quinto título. Mañana tiene en su mano el ampliar su renta en la clasifición general, con Kimi Räikkönen a su lado como principal aliado para defenderse de los Mercedes. Por detrás, Max Verstappen comenzará desde el quinto puesto, por delante de Daniel Ricciardo. Nico Hülkenberg se convirtió en el primero de los mortales, en el séptimo puesto. Carlos Sainz mejoró el registro de Romain Grosjean e iniciará la carrera desde el noveno puesto. La guerra por el trono de Shanghai no a hecho más que comenzar.

Tabla de tiempos