Tras dar la sorpresa en el pasado Gran Premio de Bahréin, los de Faenza no encuentran el mismo potencial en el circuito de Shanghái. Gasly que no pudo pasar de la Q1 saldrá decimoséptimo, mientras que Hartley que disputó la Q2 lo hará en la decimoquinta posición.

Toro Rosso Clasificación

Brendon Hartley en el circuito de Shanghái. Foto: Toro Rosso

Entrenamientos libres 3

La igualdad volvió a estar presente en la última prueba antes de la clasificación, la zona media de la tabla estaba muy apretada, siendo cuestión de unas pocas décimas estar liderando o cerrando el grupo. No fue una sesión fácil para el equipo Toro Rosso, sus tiempos lo situaron a la cola de este grupo medio. Pierre Gasly no se encontraba a gusto con los cambios de configuración realizados en el monoplaza durante la noche y no pudo encontrar el ritmo deseado. El francés finalizó la sesión en la decimosexta plaza con un 1.35.079. Las cosas no fueron mucho mejor para Hartley que acabó en la decimocuarta posición, solo unas milésimas por delante con un 1:34.991, completando 20 vueltas por las 16 de su compañero.

Clasificación

Los resultados no mejorarían para Toro Rosso en la sesión de clasificación. Pierre Gasly tras lograr una sorprendente sexta posición en Bahréin el pasado sábado, no pudo superar en esta ocasión la Q1. Marcó un tiempo de 1.34.101 que le sitúa en la decimoséptima posición en la parrilla de mañana, viéndose incluso superado por el Williams de Sergey Sirotkin. Algo mejor le fue a Brendon Hartley, el estadounidense pudo colarse en la Q2, aunque sería el piloto más lento de esta segunda tanda de clasificación marcando un registro de 1:33.795 que le hará partir desde la decimoquinta posición en la carrera.

Este resultado ha caído en el equipo como una decepción, aunque ya contaban con que su ritmo no sería tan bueno aquí. Partirán mañana con el objetivo de tratar de aprovechar su poca degradación para adelantar algunos puestos en la carrera.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web oficial de Toro Rosso (traducción propia)

Pierra Gasly

“Ha sido un día difícil hoy. Ayer fue bastante positivo para nosotros terminar 11º y 12º, pero cambiamos cosas en el coche y desde esta mañana he tenido problemas para encontrar el ritmo. No teníamos mucho tiempo para cambiar la configuración entre libres 3 y clasificación, y al final fue una sesión difícil. Todavía estoy aprendiendo mucho sobre la pista, creo que a la larga ayer nos vimos bien en términos de degradación, así que eso es positivo. Ojalá podamos entender qué salió mal y encontrar el ritmo de nuevo mañana. Ayer tuvimos problemas con la parte delantera del coche y hoy con la parte trasera. Diría que sabemos que a la larga generalmente somos bastante buenos con la degradación, pero esta noche tenemos que entender por qué los cambios que hicimos no funcionaron. Intentaremos todo para volver a ir rápido mañana “.

Brendon Hartley

“Tuvimos un pequeño problema con mi coche ayer, pero lo resolvimos durante la noche, ambos hemos tenido que pelear con la pista en comparación con Bahrein. Hay una cantidad de condicionantes, la temperatura es muy diferente y el viento es muy alto aquí. También en Melbourne, parecíamos sufrir más cuando el viento soplaba en comparación con los otros coches. En Bahrein, teníamos un monoplaza más potente y ahora tenemos que descubrir por qué no es la misma historia aquí, pero eso solo muestra cuán competitiva es esta batalla en la zona media. Creo que esta pista puede favorecer  algunos adelantamientos, creo que la temperatura también será más cálida mañana. En la carrera, las cosas podrían cambiar completamente solo por el cambio de temperatura y viento. Me mantengo positivo y creo que los puntos son posibles. En general, estoy muy contento con el trabajo que hice hoy “.

James key, Director técnico

“Ha sido un fin de semana más difícil de lo esperado, sabíamos que este circuito no nos iba a quedar tan bien como el último, pero esperábamos un mejor rendimiento del que demostramos hoy. Creo que las temperaturas muy frías y las condiciones de viento no nos están ayudando, y hemos tenido problemas para encontrar un buen equilibrio, aunque, por supuesto, las condiciones son las mismas para todos. Pierre no se ha sentido cómodo con su coche la mayor parte del día, desde luego no tan cómodo como ayer cuando teníamos un paquete más competitivo, y lamentablemente quedo fuera en la Q1, algo en lo que debemos analizar con más detalle para entender dónde nos perdimos. Brendon llegó a la Q2, y aunque progresó bien y realizó una vuelta limpia, no progresamos tanto como nos gustaría. Creo que tenemos que enfrentar el hecho de que es donde hemos estado hoy y esperamos que mañana, con mejores condiciones climáticas, podamos progresar. En general, fue una sesión de clasificación decepcionante y tenemos que estudiar cuidadosamente lo que tuvo un efecto tan negativo en nuestra competitividad hoy “.

Toyoharu Tanabe, Director técnico de Honda

“En general, este fue un resultado decepcionante para el equipo, pero Brendon lo hizo bien entrando en la Q2. En el lado de la Unidad de Potencia, todo ha ido bien hasta ahora, estudiaremos los datos para garantizar que tengamos una buena carrera mañana”.