¡Victoria de Miguel Fuster en Córdoba! Ford le gana la batalla a Hyundai en Sierra Morena

Miguel Ángel Fuster y Nacho Aviñó suman su primera victoria de la temporada a los mandos del Fiesta R5, en el Rallye de Sierra Morena. La dupla levantina ha dominado el fin de semana en Córdoba y se alza con el liderato del Nacional de Asfalto.

Después de que el Rali do Cocido inaugurara una nueva temporada en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con dominio de Iván Ares, la cita cordobesa ha sido cosa de Miguel Ángel Fuster. El piloto de Ford España no ha dado tregua a sus rivales y ha liderado el Sierra Morena del primer al último tramo, siendo la batalla por sus acompañantes en el podio el gran aliciente de la prueba en una lucha entre los R5 de Hyundai y los N5 de Suzuki. Bouza se lleva la primera cita del Trofeo Clio R3T, Dani Berdomás suma la segunda victoria en la Copa Suzuki y José Álvarez se estrena en la Dacia Sandero Rallye Cup en lo más alto.

CRÓNICA DEL VIERNES | Fuster domina la primera etapa en el Rallye de Sierra Morena

Los equipos se despertaron con una intensa niebla en las asistencias de Córdoba, una situación climatológica que se repetía en las montañas, lo que obligó a los pilotos a medir su conducción para evitar sustos mayores. Pero la jornada se iniciaba con la celebración del Tramo Cronometrado Plus y los R5 salían a por todas, dejando una apretada batalla entre Miguel Fuster y los Hyundai de Ares y Pernía. El piloto de Benidorm se hacía con el mejor tiempo, sumando así los tres puntos extra; mientras que los compañeros de la marca coreana quedaban separados por apenas tres décimas, siendo para Iván Ares los dos puntos y el restante para el cántabro.

Los Suzuki Swift oficiales no podían con los R5 y Vinyes se quedaba a menos de dos segundos de Pernía, superando a Javier Pardo en medio segundo. La categoría de dos ruedas motrices la lideró Alberto Monarri con el Abarth, que superaba a Felix Macías por sólo un décima y once segundos y medio al Porsche de Aznar. Entre los R3T ha sido Javier Bouza quien se hacía con el mejor tiempo, Daniel Berdomás hacía lo propio en la Copa Suzuki Swift y José Álvarez completó los scratchs de las copas de promoción con el Dacia Sandero.

TC7 Obejo 1 (TC+)

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:37.9  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  9:06.3  A. Monarri  Abarth 124 Rally
 8:38.4  I. Ares Hyundai i20 R5  9:09.2  F. Macías Subaru Impreza WRX
 8:38.7  S. Pernía Hyundai i20 R5  9:17.8  J. Aznar Porsche 997 GT3
 8:40.6  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  9:31.9  F. López Ford Fiesta R5
 8:41.1  J. Pardo Suzuki Swift R+  9:33.9  O. Gil  Opel Adam R2

 

Cerrobejuelas supuso la segunda parada de los equipos en esta mañana de sábado, donde a punto estuvo de cambiar la situación drásticamente. Miguel Fuster estaba llevando un gran ritmo durante la mañana, al igual que había hecho en el día de ayer, pero un exceso de confianza en una curva de derechas estuvo cerca de acabar con las opciones del alicantino. Tras perder la parte trasera del Fiesta R5, Fuster y Aviñó se fueron largos y llegaron a tocar la bionda, aunque pudieron continuar sin problemas. Un error que repitieron en otro punto del tramo rascando la aleta trasera derecha.

Un susto, que conllevó una pérdida de tiempo que supo aprovechar Iván Ares. El gallego marcó el mejor tiempo con 1,6 segundos sobre el Swift de Joan Vinyes. El de Suzuki volvió a demostrar el gran potencial de la nueva versión del N5 de ARVidal y consiguió endosarle más de cuatro segundos a Surhayen Pernía, con quien se estaba disputando el segundo cajón del podio. Miguel Fuster y Javier Pardo, con el mismo crono, completaron los cinco mejores tiempos en este tramo; mientras que Monarri se imponía de nuevo en el apartado de dos ruedas motrices por delante del Porsche de Aznar y el Opel de Gil.

TC8 Cerrobejuelas 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:37.1  I. Ares  Hyundai i20 R5  9:16.8  F, Macías  Subaru Impreza WRX
 8:38.7  J. Vinyes Suzuki Swift Sport R+  9:16.9  A. Monarri Abarth 124 Rally
 8:43.4  S. Pernía Hyundai i20 R5  9:25.5  J. Aznar  Porsche 997 GT3
 8:47.5  M. A. Fuster Ford Fiesta R5  9:36.0  O. Gil Opel Adam R2
 8:47.5  J. Pardo Suzuki Swift R+  9:39.7  F. López Ford Fiesta R5

 

La matinal ha concluido con la especial de Villanueva-Adamuz, donde se batió el récord del tramo. Iván Ares lograba parar el crono en 8:23.7, lo que supone el mejor registro en este tramo del Rallye de Sierra Morena y el scratch por delante del Hyundai de Pernía y el Suzuki de Joan Vinyes. De nuevo, Miguel Fuster se ha quedado por detrás de sus máximo rivales y ha marcado el cuarto mejor tiempo, por delante de Javier Pardo.

En la particular batalla entre los tracción trasera de Aznar y Monarri, el piloto andaluz se ha hecho con el mejor registro con casi dos segundos de ventaja sobre el de Abarth España. Mientras que Felix Macías, Óscar Gil y Francisco López han completado los diez mejores registros, por delante de unos Swift Sport N3 liderados por Alfredo Tamés.

TC9 Villanueva-Adamuz 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:23.7  I. Ares  Hyundai i20 R5  9:03.4  J. Aznar  Porsche 997 GT3
 8:25.4  S. Pernía  Hyundai i20 R5  9:05.1  A. Monarri  Abarth 124 Rally
 8:28.1  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  8:08.0  F. Macías  Subaru Impreza WRX
 8:31.6  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  9:21.8  O. Gil  Opel Adam R2
 8:34.4  J. Pardo  Suzuki Swift R+  9:23.9  F. López  Ford Fiesta R5

 

A falta de sólo tres tramos para que finalizara este Rallye de Sierra Morena, Miguel Ángel Fuster lideraba la general con casi un minuto de ventaja sobre Joan Vinyes, aunque la batalla del andorrano era otra. Si la mecánica no fallaba, la victoria parecía estar cantada para el piloto de Ford, mientras que en el segundo cajón del podio se estaba librando una batalla entre Vinyes y Pernía con sólo siete décimas de diferencia entre ambos. Al igual que la que tenía Ares con Pardo, del que le separaban poco más de catorce segundos.

Dentro de la copas de promoción, Javier Bouza lideraba en solitario el Trofeo Clio R3T Ibérica, Daniel Bedromás contaba con 15 segundos sobre Alfredo Tamés en la Copa Suzuki Swift e Iñaki Barredo hacía lo propio en la Dacia Sandero Rallye Cup.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 1:19:46.7  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5
 +57.9  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+
 +58.6  S. Pernía  Hyundai i20 R5
 +1:17.8  J. Pardo  Suzuki Swift R+
 +1:32.7  I. Ares  Hyundai i20 R5

El bucle vespertino, y último de este Sierra Morena, se iniciaba con Surhayen Pernía marcando su primer scratch en la prueba, superando a Iván Ares en 2,7 segundos. La dupla de Hyundai se imponía en Obejo mientras que Miguel Ángel Fuster se quedaba a sólo medio segundo del vigente campeón del Nacional de Asfalto. Siendo para Joan Vinyes el mejor tiempo en la categoría N5 con más de cinco segundos sobre Javier Pardo, su compañero en Suzuki con la versión anterior del Swift R+.

Alberto Monarri ha continuado con su liderazgo en la categoría de dos ruedas motrices, marcando el sexto mejor tiempo dentro del certamen nacional por delante de los 4×4 de Macías y López. Entre los tracción delantera Javier Bouza lograba ganarle la partida al R2 de Óscar Gil después de una jornada y media de problemas de frenos para el piloto de TRS Racing. Berdomás de nuevo ha sido el más rápido en la copa de Suzuki; mientras que Iñaki Barredo perdía casi seis minutos con el scratch en la Dacia Sandero y caía hasta la quinta posición.

TC10 Obejo 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:31.3  S. Pernía  Hyundai i20 R5  8:57.6  A. Monarri  Abarth 124 Rally
 8:33.0  I. Ares  Hyundai i20 R5  9:06.4  F. Macías  Subaru Impreza WRX
 8:33.5  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  9:15.8  F. López  Ford Fiesta R5
 8:35.3  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  9:22.2  J. Bouza  Renault Clio R3T
 8:40.8  J. Pardo  Suzuki Swift R+  9:28.0  O. Gil  Opel Adam R2

 

El penúltimo tramo en Sierra Morena volvió a dejar a los Hyundai i20 R5 en lo más alto en la tabla de tiempos, aunque en este caso ha sido Iván Ares quien ha logrado el mejor tiempo con casi siete segundos sobre Surhayen Pernía. Con estos tiempos, Hyundai España lograba así ganarle la partida a Suzuki ya que Ares le arrebataba la cuarta posición en la general a Pardo y Pernía se afianzaba en la segunda posición, aumentando en doce segundos la distancia con Vinyes. Por su parte, Miguel Ángel Fuster seguía gestionando su amplía ventaja al frente de la prueba, haciéndose con el tercer crono.

La sorpresa la ha dado Alberto Monarri, que por primera vez ha sido más rápido que uno de los Suzuki Swift R+, concretamente que la unidad de Javier Pardo. El madrileño se hacía así con el mejor tiempo entre los dos ruedas motrices frente a Bouza y Gil, que de nuevo se quedaba por detrás del Clio R3T. Berdomás lideró los Swift Sport N3 y Barredo se hizo con el scratch en la Dacia Sandero Rallye Cup.

TC11 Cerrobejuelas 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:32.6  I. Ares  Hyundai i20 R5  9:20.6  F. Macías  Subaru Impreza WRX
 8:39.4  S. Pernía  Hyundai i20 R5  9:21.1  J. Pardo  Suzuki Swift R+
 9:44.6  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  9:34.5  F. López  Ford Fiesta R5
 8:51.3  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  9:36.4  J. Bouza  Renault Clio R3T
 9:09.2  A. Monarri  Abarth 124 Rally  9:48.3  O. Gil  Opel Adam R2

 

La buena jornada de Iván Ares, que se ha ido recuperando después de equivocarse en el día de ayer con la monta de los neumáticos, ha concluido con un nuevo scratch del gallego. Ares lograba el mejor tiempo con nueve segundos de ventaja sobre Joan Vinyes y más de once con el i20 R5 de Surhayen Pernía. Unos tiempos de los que se ha quedado lejos Miguel Ángel Fuster, que ha preferido conservar de cara a la victoria y ha perdido 12,5 segundos con Iván Ares. El top cinco lo ha completado Alberto Monarri, marcando un nuevo scratch en la categoría de dos ruedas motrices.

TC12 Villanueva-Adamuz 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:19.5  I. Ares  Hyundai i20 R5  9:07.8  F. Macías  Subaru Impreza WRX
 8:28.5  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  9:12.4  F. López  Ford Fiesta R5
 8:30.9  S. Pernía  Hyundai i20 R5  9:29.4  O. Gil  Opel Adam R2
 8:32.0  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  9:35.1  A. Tamés  Suzuki Swift Sport N3
 8:59.2  A. Monarri  Abarth 124 Rally  9:37.4  J. Pardo  Suzuki Swift R+

El Rallye de Sierra Morena finaliza con Miguel Ángel Fuster al frente de la general, consiguiendo 50 segundos de ventaja sobre Surhayen Pernía y más de un minuto con Joan Vinyes. El de Ford logra culminar así un fin de semana perfecto mientras que el cántabro ha ido de menos a más cara arrebatarle el segundo cajón del podio a Joan Vinyes, que se estrena con el Swift Sport R+ y logra su primer podio a los mandos de un N5.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 1:45:36.8  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5
 +50.1  S. Pernía  Hyundai i20 R5
 +1:02.9  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+
 +1:07.7  I. Ares  Hyundai i20 R5
 +3:07.0  J. Pardo  Suzuki Swift R+
 +7:28.0  A. Monarri  Abarth 124 Rally
 +8:38.4  F. Macías  Subaru Impreza WRX
 +11:29.8  F. López  Ford Fiesta R5
 +11:50.8  O. Gil  Opel Adam R2
 +15:11.6  D. Berdomás  Suzuki Swift Sport N3
 A. Tamés  Suzuki Swift Sport N3

Con esta victoria, Miguel Ángel Fuster se alza con el liderato del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, algo que no conseguía desde el Rallye Villa de Adeje en 2015 con la victoria a los mandos del Porsche 997 GT3. El alicantino consigue así arrebatarle la primera posición a Iván Ares, que pasa a ocupar la segunda posición a siete puntos del piloto de Ford España; mientras que la tercera posición queda en manos de Javier Pardo.

Daniel Berdomás se mantiene al frente de la Copa Suzuki Swift, Javier Bouza abre una nueva temporada del Trofeo Clio R3T con victoria y José Álvarez hace lo propio en la Dacia Sandero Rallye Cup. Y en el apartado de equipos, Hyundai Motor España lidera la tabla.

El Campeonato de España se despide temporalmente de la península y pone rumbo al Rallye Islas Canarias, donde también se dará cita el Campeonato de Europa de Rallyes. Aunque en la cita insular no estarán presentes las copas de Suzuki, Renault y Dacia, la Federación Española de Automovilismo ha convocado a los más jóvenes para disputar la Beka Junior R2 para medirse a los Junior del ERC.

Responde

¡Se el primero en comentar!

Deja un comentario

  Subscribe  
Notificarle