Gran Premio de China que deja a Mercedes con una sensación amarga. A pesar del 2º puesto de Bottas lo sienten como una derrota al haber perdido una victoria. Hamilton fue 4º en una carrera también complicada para el inglés.

Lewis Hamilton haciendo un pit stop en el GP China | Mercedes

Así se van los pilotos de China

Valtteri Bottas se va con una sensación de derrota después de habérsele escapado de las manos la victoria. Es decepcionante para Mercedes después de haber tenido una primera parte de carrera donde la estrategia funcionó muy bien logrando hacer un buen undercut a Vettel, pero la salida del Safety car hizo que perdiera sus opciones de ganar, obligándolo a continuar en pista para retener la primera plaza y dejándolo sin margen para reaccionar al haber pasado ya por la entrada del pit lane. El finlandés se sitúa tercero en el mundial con 40 puntos.

Lewis Hamilton tuvo una carrera sufrida, sintiéndose como uno de los vencidos hoy. Como en todo el fin de semana, no ha encontrado todo el rendimiento y ritmo necesarios del monoplaza, lo cual ha lastrado su actuación también en la carrera. Idearon una estrategia de una sola parada con el neumático medio, pero después se comprobó con la decisión de Red Bull de parar bajo el Safety car y colocar neumáticos nuevos era más ventajosa, como así se ha podido comprobar.

Sensación de desastre que se lleva Lewis Hamilton en un fin de semana para olvidar en China, de donde se va con el segundo puesto del mundial con 45 puntos.

Así se va Mercedes de China

Las circunstancias que se han dado en la carrera no han ayudado a Mercedes, pero son honestos consigo mismos reconociendo que en este Gran Premio no han sabido encontrar el ritmo y el rendimiento adecuados, viéndose rebasados por Red Bull. Ahora ya tienen la vista puesta en Bakú, sabiendo que tienen que trabajar a toda máquina para retener el primer puesto del campeonato al final de la temporada. Por ahora, continúan primeros en el mundial de constructores con 85 puntos.

Impresiones del Gran Premio

Valtteri Bottas

“Esto es decepcionante: hoy no se ha sentido como ganar un podio, sino como perder una victoria. Llegar en segundo lugar no es lo que pretendíamos después del comienzo de la carrera y el undercut que hicimos con éxito.

El equipo hizo un muy buen trabajo, la parada en boxes fue absolutamente perfecta y llegó en el momento correcto. Perdimos la carrera bajo el Safety Car. Cuando salió, Sebastian y yo ya habíamos pasado la entrada al pit, así que tuvimos poca suerte. Los coches detrás de nosotros podían reaccionar, pero nosotros no teníamos otra opción.

Ellos pudieron poner neumáticos nuevos, pero terminé haciendo casi 40 vueltas en el medium, por lo que al final fue más lento.

Estamos muy cerca los Red Bull, Ferrari y nosotros, así que tenemos que asegurarnos de seguir desarrollando nuestro coche.

Estar tan cerca de ganar el último fin de semana y este fin de semana es la peor sensación, pero hace que tanto yo como todo el equipo tengamos más hambre. Afortunadamente quedan muchas carreras por delante”.

Lewis Hamilton

Fue otro día difícil en la oficina. Estaba tratando de aguantar, pero mis neumáticos estaban en las últimas, así que no tuve oportunidad de mantener a los Red Bulls atrás.

El sábado y el domingo sentí como un desastre por mi parte. No he tenido el ritmo desde ayer y sufrí con el monoplaza.

Hemos tenido un rendimiento inferior, pero no voy a bajar la cabeza porque sé que tenemos una batalla difícil por delante. Tengo que volver a mi nivel normal de rendimiento antes de perder más puntos valiosos.

Pudo haber sido peor, Max me hizo un favor hoy en términos de la clasificación de puntos, pero es un fin de semana para olvidar, eso es seguro.

Ahora tenemos que trabajar duro para entender por qué hemos estado sufriendo y comenzar a escalar de nuevo al frente de la parrilla.”

Toto Wolff

Estoy seguro de que fue un gran premio fantástico para los fanáticos en las gradas y vuelven a casa, pero fue muy desafiante desde donde estábamos sentados.

En última instancia, la realidad de hoy es que no tuvimos ritmo en cada fase: Sebastian logró el rendimiento en el principio, creando una buena brecha con Valtteri, y los Red Bulls fueron significativamente más rápidos con neumáticos más nuevos después del Safety Car.

La mejor parte de nuestro día fue, sin duda, el impulso de Valtteri: hicimos un undercut agresivo, los muchachos realizaron una parada perfecta y él ocupó la posición sobre Sebastian, luego la ventaja de Kimi con un pase audaz por el exterior.

Hoy vimos un verdadero luchador en el coche y, aunque fue desafortunado con el momento del Safety Car abriendo la puerta a Red Bull, protegió la P2 de manera perfecta. Para Lewis, fue una tarde más dura.

No pudo progresar en el primer stint, entró muy pronto para poner el neumático medio con una estrategia de una sola parada y luego estaba en P3 después de que entrara el Safety Car.

Al final debemos admitir que la decisión de Red Bull de buscar un nuevo juego de neumáticos bajo el Safety Car fue la decisión correcta.

P2 y P4 es el menor daño en  una carrera complicada, pero es un poco reconfortante que esto nos coloque a la cabeza del Campeonato de Constructores. Hemos estado en situaciones difíciles antes en los últimos años y hemos demostrado cual es el espíritu correcto para responder. Haremos lo mismo nuevamente esta vez.”

Andrew Shovlin, ingeniero jefe

“En primer lugar, felicitaciones a Valtteri por terminar su carrera número 100 con otro podio. La semana pasada, Valtteri quiso que la carrera durara algunas vueltas más y esta semana se alegrará de que haya terminado cuando lo ha hecho. Condujo en una carrera fuerte, manejó bien sus neumáticos y tuvo el ritmo para hacer que el undercut funcionara con Vettel. Hubiera sido genial haberlo visto en el escalón superior, pero hoy lo perdimos por un margen bastante amplio, ya que no éramos lo suficientemente rápidos en comparación con Red Bull.

Antes del Safety Car, la carrera iba bastante bien. Valtteri estaba corriendo en el primer lugar y Lewis estaba en cuarto lugar con ventaja sobre Kimi.

El Safety Car cambió la situación: tuvimos que quedarnos fuera con Valtteri para retener el liderazgo y decidimos no detener a Lewis, ya que podríamos haber perdido un puesto ante Ricciardo, y arriesgamos perder un lugar más para Kimi.

Sin embargo, simplemente no teníamos el ritmo para vencer a Red Bull en la misma estrategia hoy y tenemos que ser muy honestos con nosotros mismos con respecto al rendimiento de nuestro coche este fin de semana.

Nos vamos a Bakú a continuación, que es un tipo de circuito muy diferente, y estamos esperando otra batalla apretada. Este campeonato es para ganar y vamos a trabajar a toda máquina en las próximas semanas y meses para intentarlo y resolver nuestras debilidades.”