Daniel Ricciardo ha conseguido la primera victoria de la temporada en China. El australiano tiró de estrategia y se exhibió adelantando a cinco pilotos en ocho vueltas. Y no eran cinco pilotos cualquiera. En el otro lado del garaje, Max Verstappen volvió a dar muestras de precipitación y acabó cuarto (quinto finalmente por una sanción). 

Ricciardo recupera la sonrisa | Foto: Getty Images/Red Bull

Así se van los pilotos de China

Daniel Ricciardo: el australiano ha pasado en un mismo fin de semana del desastre absoluto a la gloria. El motor Renault de su RB14 se rompió en los últimos libres y pudo participar en la clasificación gracias a un excelente trabajo de sus mecánicos. Salvó los muebles y puso la primera piedra para su victoria. Ya lo decíamos ayer: la estrategia iba a ser clave hoy. Pero una buena táctica en boxes hay que saber aprovecharla en pista. Y Ricciardo lo hizo. En la vuelta 38 era sexto, el último de los pilotos de cabeza. Empezó a adelantar, dejando algunas maniobras memorables y en la vuelta 45 cogió el liderato de la carrera. Dominó hasta el final y logró la primera victoria del año. Recupera plazas en la clasificación y se coloca cuarto con 37 puntos, solo 8 por detrás de Hamilton y a 3 de Bottas.

Max Verstappen: tres carreras de 2018 y tres muestras de nerviosismo del piloto holandés. Tenía la carrera en su mano. Tras el Safety Car marchaba cuarto, dos plazas por delante de su compañero. Pero Verstappen se precipitó e intentando adelantar a Hamilton se salió de pista. Ahí le pasó Ricciardo, que se fue directo a por la victoria. Unas vueltas después, Verstappen consiguió pasar al Mercedes. El siguiente objetivo era Vettel, pero el holandés volvió a pecar de impetuoso y chocó con el Ferrari. La maniobra le costó perder otra vez la posición con Hamilton y 10 segundos de sanción. Al final acabó cuarto, quinto con la penalización. Verstappen hoy ha desaprovechado una oportunidad de oro y sale tocado de Shanghái. En el Mundial marcha octavo, con 18 puntos, a 4 de Alonso y Hülkenberg.

Así se va Red Bull de China

Venían de un doble abandono muy doloroso en Bahréin, pero Red Bull se ha recuperado a lo grande en este Gran Premio. Saben que no son los más rápidos a una vuelta, pero en carrera tienen otro ritmo y han sabido utilizar la estrategia. Además, sus mecánicos han realizado un excelente trabajo este fin de semana. No solo cambiando el motor de Daniel Ricciardo en tiempo récord, también en las paradas en boxes. Los estrategas de Milton Keynes decidieron arriesgar y metieron a sus dos pilotos a la vez en ambas paradas. Doble pit stop con apenas unos segundos de diferencia, lo que suele ser un grave riesgo que no todos se atreven a correr. Pero los mecánicos dieron la talla y fueron artífices también del éxito cosechado hoy. Aprovecharon el Safety Car para cambiar neumáticos y afrontar la segunda parte de la carrera con gomas nuevas y eso les dio la victoria. Ferrari y Mercedes sufrieron con ruedas usadas y los de Red Bull les robaron la cartera. Fin de semana para levantarse y afrontar de otra manera las siguientes carreras. 35 puntos hoy que les valen para recuperar la tercera plaza del campeonato, en detrimento de McLaren. Se colocan con 55, lejos aún de los casi 90 que suman Mercedes y Ferrari.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Red Bull (traducción propia)

Daniel Ricciardo

“Fue divertido, muy divertido y me lo estoy empezando a creer ahora. Viendo dónde estábamos ayer, no hubieras creído que estaríamos aquí hoy. Para mí, esta es una gran recompensa, pero también para los mecánicos y los ingenieros, que realmente se ganaron esta victoria. No solo por las paradas en boxes y la estrategia de hoy, sino para sacarme ayer en la clasificación, lo que me permitió luchar por la victoria. Deberían estar muy, muy orgullosos. El problema en los libres no fue su culpa, pero hicieron todo el trabajo duro e hicieron que pasase esto. Al comienzo de la carrera, pensé que podríamos luchar por un podio, pero realmente no esperaba una victoria. Después del Safety Car y cuando vi el camino que estaba tomando la carrera, supe que teníamos una oportunidad. Una vez que olí la victoria no iba a dejarla ir. El equipo tomó una decisión muy rápida para parar a los dos coches durante el Safety Car y fue una decisión ganadora. Siento muchas emociones. En la vuelta de regreso al box tras la carrera solo estaba sonriendo y no tenía muchas palabras, luego en el podio casi estaba llorando y en la conferencia de prensa solo estaba pensando en toda la carrera y también en la semana pasada. Este deporte puede hacerte sentir muy decepcionado, pero también puede hacerte sentir en lo más alto. Ahora todos podemos ir a celebrar esta noche”.

Max Verstappen

“No es el resultado que quería hoy, perdimos una gran oportunidad de lograr un podio doble. Intenté pasar a Lewis por fuera, pero había demasiadas virutas de goma y me fui largo. Fue una lástima, ya que estaba en una buena posición, pero terminé perdiendo la posición con Daniel. La carrera todavía estaba abierta y teníamos la posibilidad de terminar primero y segundo, pero desafortunadamente cometí algunos errores. Seb (Vettel) estaba sufriendo un poco con los neumáticos, así que sabía que tenía una oportunidad, traté de pasarlo por dentro pero bloqueé las ruedas traseras y terminé golpeándole. Estoy decepcionado conmigo mismo por este resultado. El equipo hizo todo perfectamente hoy, tuvimos una gran estrategia y el coche se comportaba bien, así que es una verdadera lástima. Me iré de aquí y analizaré todo y espero volver más fuerte. Tengo que decirle al equipo que han hecho un muy buen trabajo en un fin de semana tan bueno y, por supuesto, felicitar a Daniel por la carrera”.

Christian Horner, jefe del equipo

“Lograr nuestra primera victoria del año aquí en China fue el resultado de un fantástico esfuerzo de equipo. Una estrategia sólida y una gran actuación del equipo en boxes, que han hecho un trabajo increíble durante todo el fin de semana, particularmente con el cambio de motor en el coche de Daniel. Daniel hizo una carrera increíble y mereció la victoria. Sus adelantamientos fueron ejemplares y la estrategia realmente nos dio la vida con el Safety Car. Llamamos tarde a los dos coches y nuevamente hubo una segunda parada doble, que fue excelentemente ejecutada e hicieron un trabajo increíble. En cuanto a Max, la primera parte de la carrera le estaba yendo muy bien, pero desafortunadamente perdió tiempo intentando adelantar a Lewis, cayó detrás de Daniel, y luego, al intentar un pase sobre Sebastian, le tocó dando como resultado una penalización de 10 segundos por la que él se ha disculpado. Todavía logró terminar quinto. Estoy seguro de que es un resultado que le hará sentirse frustrado, pero el rendimiento de hoy es un buen augurio para la temporada. Hablando del esfuerzo del equipo, cualquier victoria comienza con todas las personas en la fábrica, y la dedicación y el trabajo duro que hacen ahí, y eso nos permite disfrutar de momentos como este”.