La escudería hindú buscará seguir dando pasos en el progreso del monoplaza en un circuito en el que en ediciones anteriores han conseguido buenos resultados.

Force India Azerbaiyán

Esteban Ocon en el VJM11. Foto: Force India

Así llegan los pilotos a Azerbaiyán

Segio Pérez: El piloto méxicano no ha conseguido sumar ningún punto tras las primeras tres carreras del mundial. Llega a un circuito en el que en las dos únicas ediciones disputadas hasta la fecha, ha obtenido una de cal y otra de arena. En 2016 consiguió en Bakú uno de sus mejores resultados en la F1 cuando finalizó en tercera posición, mientras que en 2017 cuando se encontraba nuevamente en disposición de luchar por el podio, sufrió un incidente con su compañero de equipo que le haría abandonar la carrera en la vuelta 39.

Esteban Ocon: Para el francés este será su segundo Gran Premio por las calles de Bakú. El año pasado su monoplaza sobrevivió al choque con su compañero de equipo y aunque le costara no poder luchar por las posiciones de cabeza, pudo completar la carrera en la sexta posición. Actualmente ocupa la decimocuarta plaza del mundial de pilotos, sumando el único punto que la escudería hindú tiene en su haber.

Así llega Force India a Azerbaiyán

No ha sido el mejor comienzo de temporada para el equipo, si bien es cierto que se ha notado una mejoría en el monoplaza con respecto al arranque en Melbourne, aún los avances no les han permitido tener el rendimiento necesario para poder batir a los equipos que se están mostrando más fuertes en la zona media. En Bakú seguirán introduciendo nuevas piezas que les permitan continuar con la mejora del monoplaza y se marcan el objetivo de sumar puntos. Este circuito en ediciones anteriores les ha ido muy bien, sus largas rectas les permiten exprimir al máximo el rendimiento de su motor Mercedes. En 2016 consiguieron llegar al podio con Sergio Pérez y el año pasado solo un incidente entre sus dos pilotos les privó de conseguir un mejor resultado que el sexto puesto final de Esteban Ocon. Force India ocupa tras las tres primeras carreras de 2018 la novena plaza del mundial de constructores con solo un punto en su casillero.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web oficial de Force India (traducción propia)

Sergio Pérez

“Parece que fue ayer cuando estábamos compitiendo en Bakú, creo que llega un poco más temprano en el calendario de este año. Se ha convertido en una pista con una gran reputación y tengo recuerdos especiales de 2016 y nuestro podio. Es una pista en la que siempre hemos sido competitivos, así que quiero ir allí este año y ganar puntos.

Las primeras carreras no me han ido bien. Creo que he tenido mala suerte, especialmente en Bahréin, pero sé que a veces esto sucede en las carreras. La última carrera en China fue realmente decepcionante porque perdí posiciones en la vuelta uno y no hubo forma de volver a los puntos. Nuestro ritmo fue competitivo y dimos otro paso adelante con el rendimiento del coche, pero las cosas no funcionaron el día de la carrera.

El progreso que hemos logrado desde Melbourne fue visible en Shanghai y ahora me siento más feliz con el equilibrio del coche. Estamos poniéndonos al día y volviendo a nuestra posición normal. Creo que Baku será interesante porque se trata de tener una buena velocidad máxima y tener confianza en los frenos. Me encanta el desafío de las pistas urbanas y realmente disfruto de conducir en Bakú “.

Esteban Ocon

“Bakú es un evento genial. Es muy rápido con la recta más larga del año, lo cual es bastante inusual para un circuito urbano. Aquí se produjo probablemente la mejor carrera para los aficionados el año pasado. Me encanta el ambiente de las carreras urbanas y es un lugar realmente interesante para visitar. También disfruto el horario retrasado porque nos levantamos más tarde y hay más posibilidades de tener una buena noche de sueño.

Mi primera carrera en Bakú el año pasado fue bastante movida. Pasaron muchas cosas en la carrera y definitivamente fue una oportunidad perdida para nosotros. Fuimos competitivos el año pasado, así que espero que podamos ser rápidos nuevamente este año. El paso por la recta principal fue realmente genial el año pasado, si tomas un rebufo puedes encontrar una gran ventaja de velocidad. Es un lugar donde pueden pasar tres o cuatro coches de ancho, lo cual es una locura. No es el tipo de carrera que a menudo se ve en la Fórmula Uno, por lo que es bastante emocionante cuando sucede. Hay buenas oportunidades de adelantamiento para que puedas recuperar mucho terreno incluso si estás atrás.

Bakú es definitivamente una gran oportunidad para que consigamos puntos. El coche está mejorando en cada carrera y puedo ver lo duro que está trabajando todo el mundo para encontrar más rendimiento. En cada carrera de este año hemos tenido nuevos elementos para probar y es lo mismo este fin de semana. Todavía es temprano y si podemos desbloquear el potencial en el coche, creo que podemos estar luchando constantemente en la parte delantera de la zona media “.

Vijail Maya, Director del equipo

“Baku será un fin de semana importante para nosotros y estamos decididos a volver a los puntos. Las primeras carreras no han dado los resultados que esperábamos, pero esto se debió principalmente a las circunstancias que nos perjudicaron. Estuvimos involucrados en incidentes de la primera vuelta que nos hicieron descender puestos en Bahrein y en China, y no mostramos nuestro verdadero potencial. Con una zona media tan igualada, es muy difícil recuperarse si pierdes tanto terreno al comienzo de carrera. En el lado positivo, hemos demostrado un buen progreso con el rendimiento de nuestro coche desde Melbourne. Hemos hecho Q3 en las últimas dos carreras y entendemos más el coche. Es hora de que nuestra suerte gire y los resultados lleguen “.