McLaren ha tenido un d√≠a de contrastes en Bak√ļ. Por un lado, Fernando Alonso se ha metido entre los 7 primeros en ambas sesiones, pero por el otro, Stoffel Vandoorne no ha podido pasar de la 19¬™ plaza. Parecen tener potencial para entrar en los puntos, pero deber√°n dar un paso adelante para no quedarse atr√°s en la lucha por ser el mejor equipo entre los mortales.

Alonso se muestra satisfecho tras los entrenamientos en Bak√ļ | Foto: F1

Entrenamientos Libres 1

McLaren ha llegado a Azerbaiyán conociendo sus limitaciones y sabiendo que el cambio en el rendimiento no iba a ser radical, aunque estrenasen algunas piezas específicas para este circuito. El trabajo en esta sesión se centró en adaptarse al circuito y empezar a recopilar información sobre los neumáticos. Fue complicado, puesto que al ser un circuito urbano la pista estaba muy sucia. Eso provocó que algunos pilotos tuviesen que probar las escapatorias, aunque por suerte para los de McLaren ninguna fue importante.

Fernando Alonso consigui√≥ firmar el s√©ptimo mejor tiempo (1:46.465), aunque se qued√≥ a m√°s de 2 segundos del l√≠der. El espa√Īol prob√≥ los compuestos superblando y ultrablando en los 25 giros que dio al trazado. Stoffel Vandoorne, en cambio, solo utiliz√≥ las gomas m√°s blandas que ha tra√≠do Pirelli a esta carrera, las ultrablandas. Complet√≥ 21 vueltas y marc√≥ el 19¬ļ mejor crono, solo por delante de Carlos Sainz.

Entrenamientos Libres 2

No mejoraron las cosas para el belga en la segunda sesión en lo que a posición se refiere. Se mostró más contento con el comportamiento del coche, pero volvió a repetir la 19ª plaza en la tabla tras 29 vueltas. Aunque probó los neumáticos ultrablandos, no consiguió su mejor tiempo con ellos, por lo que probablemente pueda estar mucho más arriba en la tabla. En tanda larga Vandoorne se centró en probar los neumáticos superblandos. McLaren solo ha traído un juego de blandos para todo el Gran Premio y es probable que los necesiten en carrera.

Alonso tampoco prob√≥ los blandos y deber√° ir a ciegas con ellos a la carrera, si es que finalmente los necesitan. Dej√≥ buenas sensaciones en la tanda larga con el neum√°tico ultrablando y pudo marcar un 1:43.700 que le coloc√≥ sexto en la tabla de tiempos. Fue el mejor de los mortales, aunque Renault, Haas y Force India est√°n muy cerca. Ma√Īana, en la clasificaci√≥n, la pelea se puede decidir por mil√©simas. En un circuito urbano clavar los tres sectores es muy complicado y el que lo logre ma√Īana tendr√° mucho ganado.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

"El coche ha sido muy c√≥modo de pilotar hoy ‚Äď y eso es importante en un circuito urbano, donde tienes que atacar las curvas y sentirte con confianza al volante. Hoy, el coche ha rendido bien en los tres sectores, y eso que cada uno es bastante particular.

Las evoluciones para este fin de semana se han montado en el coche para intentar afrontar las diferentes caracter√≠sticas del circuito, y parece que funcionan como esper√°bamos. Parece que hemos encontrado algo de velocidad con respecto a las √ļltimas carreras, as√≠ que estoy bastante contento, ya que no nos hemos visto comprometidos ni en las curvas ni en el sector lento.

Tambi√©n he tenido algo de suerte en mi vuelta r√°pida, ya que iba por detr√°s de Nico (H√ľlkenberg) cuando √©l ha arrancado su vuelta r√°pida, as√≠ que he ganado un par de d√©cimas en el √ļltimo sector.

Va a ser tan complicado como siempre llegar a la Q3 ma√Īana, pero esta es una de esas carreras en las que no sabes si es mejor salir 9¬ļ o 10¬ļ, que 11¬ļ o 12¬ļ con una libre elecci√≥n de neum√°ticos nuevos".

Stoffel Vandoorne

"Ha sido un d√≠a positivo: hemos probado unas piezas nuevas en el coche, as√≠ que nos hemos centrado principalmente en comprenderlas y sacarles el m√°ximo rendimiento. A√ļn tenemos que aprender mucho, y tambi√©n mejorar mucho, pero creo que el progreso que hemos experimentado hoy va por el camino correcto.

Para mí, las sensaciones son mucho mejores de lo que reflejan los tiempos. No hemos hecho una buena vuelta con los neumáticos ultrablandos, ya que nos hemos encontrado siempre con tráfico, y he rozado uno de los muros también, así que no he podido mejorar el tiempo que he marcado con los superblandos.

Tenemos mucho m√°s que extraer del coche. Espero que podamos encajar todas las piezas y conseguir un buen resultado ma√Īana".

Eric Boullier, director de McLaren Racing

"Hemos probado una serie de piezas en los coches durante las sesiones de hoy, d√°ndoles continuidad, rodando con parafina y comprobando los datos con nuestros ingenieros en el circuito y la f√°brica.

Es un poco pronto para determinar con precisi√≥n qu√© beneficios aportan pero est√° claro que cualquier mejora que podamos a√Īadir al coche ser√° un bonus.

El d√≠a de hoy nos ha mostrado de nuevo que el Bak√ļ City Circuit no perdona, que hay mucho tr√°fico y que conseguir una vuelta r√°pida no es nada sencillo. Si el resto del fin de semana es parecido a hoy, puede que nos encontremos con otro fin de semana impredecible y lleno de incidentes.

Como hemos mostrado en las tres carreras de este a√Īo, nuestro equipo es avispado, reactivo y sabe aprovechar la mala fortuna de los dem√°s. Si podemos a√Īadir un coche relativamente competitivo a eso, podr√≠amos estar ante un fin de semana positivo".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar