Todo parece indicar que a Mercedes le espera un GP de Azerbaiyán complicado con falta de ritmo con respecto a Ferrari y, sobretodo, Red Bull, quien ha mostrado una superioridad evidente en los entrenamientos libres en Bakú.

Entrenamientos libres 1

Valtteri Bottas consiguió liderar la tabla de los libres 1 en el circuito de Baku. El piloto de Mercedes hizo un tiempo de 1:44:242 con el neumático ultrablando (el más rápido), pero el Red Bull de Ricciardo se quedó en segundo lugar solo a 0:035s con el compuesto superblando.

Por su parte, Lewis Hamilton fue 4º, quedándose a casi un segundo de su compañero con un tiempo de 1:45:200 después de 24 vueltas, dos menos que Bottas, con 26.

Esta primera parte del día la dedicaron a hacer simulación de clasificación, sin tener mayores contratiempos.

Entrenamientos libres 2

En la segunda parte del día, con las temperaturas un poco más bajas, se volvió a demostrar que Red Bull y también Ferrari, son una amenaza importante para Mercedes. Ricciardo sí pudo conseguir en esta ocasión el liderato de la tabla, seguido por Räikkönen y Verstappen, dejando el 4º y 5º lugar para Bottas y Hamilton, respectivamente.

Valtteri obtuvo un tiempo de 1:43:570 con 25 vueltas (a 0:775s del líder), mientras que Lewis marcó un mejor crono de 1:43:603 y 31 vueltas (a 0:808s).

Mercedes no ha sido todo lo rápidos que hubieran necesitado viendo la superioridad de Red Bull y también Ferrari. Necesitarán trabajar durante esta noche en sacar más velocidad del coche y en dar con un equilibrio que les permita un mejor rendimiento para poder pelear y tener alguna posibilidad en este Gran Premio.

Impresiones de la sesión

Declaraciones extraídas de la web oficial de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

“Ha sido un día tranquilo. Hemos superado todo lo que necesitábamos sin muchos errores y recopilamos mucha información.

“Comenzamos con bastante calor pero refrescó por la tarde, lo que hizo que fuera interesante tratar de entender los neumáticos en ambas condiciones.

“En general, no fuimos lo suficientemente rápidos hoy, tanto Red Bull como Ferrari parecen estar por delante de nosotros en este momento.

“Así que tenemos algo de trabajo que hacer. Voy a estar llamando a las puertas de todos los ingenieros esta noche para poder hacer los cambios correctos”.

Valtteri Bottas

“FP1 fue mejor que FP2 porque creo que nos faltaba un poco de ritmo en la segunda sesión en comparación con Ferrari y Red Bull.

“Fue bastante difícil conseguir una vuelta buena, incluso mi mejor vuelta de hoy fue un poco desastre. No es un coche fácil de manejar en este momento, tenemos algo de trabajo que hacer con el equilibrio. Pero si hacemos todo bien, el coche es rápido. Tenemos muchas cosas que ver esta noche para hacer los cambios correctos para mañana y el domingo.

“El hecho de que estamos aquí en Baku antes que en años anteriores definitivamente afecta los neumáticos, pero la mayor preocupación es el viento. Se supone que habrá mucho viento mañana y el domingo, lo que hace una gran diferencia en un circuito urbano”.

James Allison, director técnico

“Fue un día de aprendizaje en esta pista tan inusual. Pero a pesar de que hemos progresado, tenemos mucho más que hacer esta noche para poder luchar contra un Red Bull muy rápido.

“Tenemos muchas direcciones en las que trabajar, tengo ganas de que llegue el resto del fin de semana, que estamos seguros será competitivo”