Nefasta sesión de clasificación del equipo Toro Rosso en el Gran Premio de Azerbaiyán. Los de Faenza no superaron la primera ronda de eliminación y protagonizaron una de las imágenes más estremecedoras del fin de semana: el francés Pierre Gasly a punto estuvo de embestir a su compañero de equipo por detrás cuando éste rodaba a baja velocidad.

Entrenamientos libres 3

La última sesión de pruebas sobre Bakú fue un reflejo del estado de forma de Toro Rosso en el GP de Azerbaiyán: el déficit de potencia de Honda afectó a las posibilidades de Gasly y Hartley, que no pasaron de la decimotercera posición. Fue Pierre Gasly quien logró ésta posición, con un tiempo más de 1.8 segundos de la cabeza. Brendon Harltey fue el último clasificado, siendo el único incapaz de rebajar el crono de 1:46:000.

Clasificación

En la sesión clasificatoria los chicos de Toro Rosso volvieron a ocuparon las posiciones más retrasadas del grupo. Brendon Hartley rozó el muro y sufrió un pinchazo, lo que le impidió marcar un registro óptimo. En su intento de regresar al box estorbó a su compañero de equipo en su vuelta rápida y a punto estuvieron de colisionar a más de 320 kilómetros por hora. Los reflejos del francés evitaron la tragedia, sin embargo, se fue largo en la frenada y tampoco pudo mejorar su registro. Por tanto, Pierre Gasly iniciará la carrera desde la 17ª posición; mientras que Brendon Hartley lo hará desde la 19ª plaza.

Momento en el que Pierre Gasly evita la colisión contra Brendon Hartley.

Impresiones de la jornada:

Declaraciones extraídas de la web oficial de Toro Rosso; (traducción propia)

Pierre Gasly:

“¡Fue probablemente el momento más aterrador de mi carrera! Estaba seguro de que iba a chocar contra Brendon porque es la parte de la pista en la que vamos a 320 km/h. Brendon había bajado mucho la velocidad y tuve que cambiar de dirección cuando vi que iba tan lento, pero no sabía si iba a la izquierda o a la derecha, pero me las arreglé para evitarlo. Estoy muy decepcionado de no haber podido llegar a la Q2. Estaba mejorando en sexta/siete décimas, lo que significa que estaba en juego, esto habría sido un buen resultado después del duro fin de semana en China. Es una pena para el equipo, pero es bueno que al final hayamos evitado una caída. Está claro que nadie quería que pasara algo así, pero es la segunda vez que tenemos una reunión, así que tenemos que asegurarnos de evitar situaciones como ésta”.

Brendon Hartley:

“Fue un desastre de un día. No había hecho una vuelta hasta el momento del incidente porque las anteriores fueron interrumpidas por banderas amarillas. Esta vuelta iba muy bien y estaba contento con el coche, pero toqué ligeramente el interior del muro. Al principio no creía que hubiera ningún daño, así que seguía empujando, y luego me di cuenta que había un pinchazo. Tuve que reducir la velocidad inmediatamente tratando de evitar chocar con la pared, pero Pierre venía muy rápido detrás y lo juzgué completamente mal. Cuando me miré en los espejos me moví a la izquierda y así es como él quería ir. Hice un completo desastre de esto. Estoy muy decepcionado y le debo una gran disculpa”.

James Key (Director Técnico):

“Fue una sesión de clasificación muy accidentada para nosotros, desafortunadamente por todas las razones equivocadas. Brendon no consiguió una vuelta limpia durante la primera salida debido a las banderas amarillas, así que tuvo que abortar su primera carrera. Pierre, por su parte, lo hizo y su vuelta fue razonable buena en ese momento, pero claramente hubo una mejora significativa en la pista a medida que avanzaba la Q1, algo que hemos visto a lo largo de las sesiones del fin de semana. Para las segundas carreras no fueron buenas: Pierre estaba mejorando y estaba bien arriba en su tiempo de vuelta inicial, así que si hubiera terminado la vuelta estaría a salvo en la Q2. Desafortunadamente, Brendon tuvo un pinchazo justo delante de Pierre y se encontraron con un diferencial de alta velocidad, llevando a un casi accidente – esta situación fue muy bien manejada por Pierre para evitar una colisión. Lamentablemente, eso significaba que sus neumáticos, la batería, el tiempo disponible, etc., no estaban preparados para otra vuelta, por lo que tuvo que abandonar la sesión de clasificación tras el incidente. Es una pena, porque creo que su ritmo se veía bastante razonable. Tal vez el Q3 no estaba a nuestro alcance hoy, pero cerca de ella era posible, lo que habría sido un buen lugar para tener en cuenta la incertidumbre sobre el rendimiento de los neumáticos mañana. Ahora nunca lo sabremos y no vamos a empezar la carrera donde queremos estar, pero como hemos visto en el pasado aquí, a menudo puede ser un domingo muy ajetreado y lleno de acontecimientos”.