Lewis Hamilton ha conseguido su primera victoria de la temporada, mientras que un pinchazo ha privado a Valtteri Bottas de subir a lo más alto del podio. Mercedes se marcha de Bakú con la sensación de que el botín podría haber sido mayor en este Gran Premio. 

Los mecánicos del equipo Mercedes celebran con Lewis Hamilton la victoria en Bakú | Foto: Formula 1

Así se van los pilotos de Azerbaiyán

Lewis Hamilton se marcha de Bakú como uno de los pilotos más felices de la parrilla. El inglés, que partía desde la segunda posición, no pudo seguir el ritmo de Vettel durante toda la carrera. Después, fue de los primeros en pasar por boxes, lo que le perjudicó en la salida del Safety Car. Estaba tercero, detrás de Bottas y Vettel, hasta que la pasada de frenada del alemán y el pinchazo de su compañero le auparon hasta la primera plaza. Hamilton llevaba sin ganar una carrera desde el Gran Premio de Estados Unidos 2017, y no podía esperar más. Con esta victoria, el inglés se coloca como líder del Mundial con 70 puntos, cuatro más que Sebastian Vettel.

Valtteri Bottas sumó en Bakú su primer abandono de la temporada. El finlandés vivió una carrera tranquila en la tercera posición, hasta que las paradas de Vettel y Hamilton le hicieron colocarse primero. Ahí, llegó el momento decisivo de la carrera, cuando la salida del Safety Car le facilitó mantener el liderato. Sin embargo, sufrió un pinchazo que le obligó a abandonar, perdiendo una nueva victoria, como ya le ocurrió en China. Tras cuatro carreras disputadas, Bottas ocupa la cuarta posición del Mundial con 40 puntos.

Así se va Mercedes de Azerbaiyán

El equipo alemán se marcha de Bakú con sensaciones encontradas. Lewis Hamilton ha conseguido la primera victoria del equipo, pero el abandono de Valtteri Bottas ha hecho que Mercedes pierda muchos puntos en el campeonato. Por un lado, el Gran Premio ha dejado buenas sensaciones por la victoria, pero el equipo sigue sin ser el de las temporadas anteriores y sigue sin ser capaz de superar a Ferrari. Además, el abandono de Bottas le ha hecho perder a Mercedes el liderato del Mundial de Constructores. El equipo alemán es segundo a cuatro puntos de Ferrari.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de la Fórmula 1 (traducción propia).

Lewis Hamilton

Hoy tengo emociones confusas. Valtteri merecía ganar, hizo un trabajo excepcional y condujo de una forma impecable. Esta es una carrera tan loca y emocionante que nunca me di por vencido. Apretaba constantemente, pero fue una verdadera lucha. Me siento increíblemente agradecido de haber ganado. Tienes que enfrentarte a los altibajos y no puedo quejarme de que gané; lo haré y espero aprender de hoy. Pero Valtteri fue muy, muy desafortunado, un doblete habría sido un gran resultado para el equipo. No habría podido adelantarle en las vueltas restantes si no hubiese pinchado. Parece que Ferrari todavía tiene el mejor coche, nos superaron la mayor parte del fin de semana. Pudimos mantenernos detrás de ellos durante toda la carrera. Definitivamente tenemos trabajo que hacer, pero estamos en la lucha y va a estar muy apretado. Tenemos que continuar trabajando.

Valtteri Bottas

Tengo el corazón roto. Duele mucho. Pero esto es correr; algunos días son buenos, otros malos y otros muy malos. Una pequeña pieza destruyó todo mi fin de semana. Hicimos una buena carrera hasta el pinchazo. El coche se sentía bien y fuimos rápidos. Pensé que tenía todo bajo control tras la marcha del Safety Car, pero de repente mi neumático explotó. No vi la pieza y no pude sentir nada hasta que explotó. Estuvo muy cerca el último par de carreras, así que es bueno que nuestro equipo gane hoy, pero obviamente estoy muy decepcionado. Lo intentaré otra vez en dos semanas.