Carrera intensa en emociones para Ferrari, que vio cómo las dispares circunstancias les hacían perder una victoria de Vettel y toda la ventaja que acumulaba desde la primera posición, pero salvando los muebles con un segundo puesto de Kimi.

Así se van los pilotos de Azerbaiyán

Sebastian Vettel conservó su pole y fue líder durante buena parte de la carrera, pero los dos safety car que aparecieron en pista arruinaron toda la ventaja que pudiera tener. En el segundo SC, Vettel perdió la posición con Bottas, quien pasó a liderar la carrera en la reanudación. Cuando el SC se marchó, Vettel vio un hueco y se decidió a intentarlo. No tardó en lanzar un ataque a Bottas, pero bloqueó sus neumáticos, viéndose sobrepasado por Lewis Hamilton y su compañero Kimi. Después, Bottas sufrió un desafortunado pinchazo, por lo que Sebastian podría haberse colado en la tercera posición del podio, pero Sergio Pérez lo sobrepasó, dejándole sin ese lugar. Final inesperado por tanto para Sebastian Vettel, quien pasó de ser un claro candidato a ganar la carrera, a quedarse fuera del podio. Decepcionado, pero con la certeza de tener un coche muy competitivo. Llegará a España ocupando el segundo lugar del campeonato con 66 puntos.

Kimi Räikkönen terminó por tanto en segunda posición en una carrera que comenzaba de forma complicada después de sufrir un accidente con Esteban Ocon, lo que le provocó una entrada en boxes temprana para cambiar neumáticos y el morro de su monoplaza. Al final todo salió bastante bien para el piloto finlandés, y ha terminado en el podio partiendo por detrás de los cinco primeros puestos de la parrilla por primera vez en la era de los híbridos turbo. Acumula 48 puntos y ocupa el tercer lugar del campeonato.

Así se va Ferrari de Azerbaiyán

Aunque las circunstancias les han hecho perder una victoria, Ferrari se marcha de Azerbaiyán con la confirmación de que tienen un monoplaza muy competitivo que ha sido fuerte durante todo el fin de semana. Se van de Bakú liderando el campeonato de constructores con 114 puntos, cuatro más que Mercedes.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web oficial de Ferrari (traducción propia)

Kimi Räikkönen

“No fue la carrera más fácil ni la más agradable. Después del accidente con Esteban en la primera vuelta, tuve que entrar para cambiar el alerón delantero y cambiar a neumáticos blandos. No sé si mi coche fue dañado, pero en general la sensación fue buena. Los neumáticos no eran consistentes, un poco de vez en cuando; estaba luchando para mantenerlos lo suficientemente calientes y tuve algunos momentos difíciles. Algunas vueltas se han sentido bien y otras ha sido más complicado. Después de eso, las cosas volvieron a la normalidad. Traté de mantenerme alejado de los problemas, empujando cuando me pareció bien hacerlo y hacer mi propia carrera. Esperaba que algo pasara tarde o temprano. Nunca es demasiado tarde, hay que estar preparado, porque nunca se sabe lo que puede pasar hasta que termina la carrera. Tenemos mucha confianza en el futuro, porque tenemos la velocidad, y eso es lo principal. Sólo necesitamos minimizar todos los errores y los problemas para estar ahí arriba todo el tiempo. Hoy obviamente se siente mejor que ayer, todo salió bastante bien. Con mucho gusto tomaré este segundo lugar, considerando la difícil carrera que tuvimos.”

Sebastian Vettel

“No estamos del todo contentos porque podríamos haber ganado. De hecho, estoy muy molesto por haber perdido la posición en la reanudación, porque no quería que eso ocurriera, pero también hay muchos aspectos positivos que sacar de esta carrera. Cuando el coche de seguridad se alejó, vi un hueco y fui a por él, pero obviamente no funcionó. Así que ahora es fácil para todos decir que era un riesgo demasiado grande, pero estaba conduciendo a 330 km/h en la recta, no había ninguna referencia a la izquierda y realmente no tenía muchas opciones. Lewis estaba a la derecha, mientras que Valtteri estaba por delante, pero yo no podía ir a la derecha. Yo también quería ir por dentro, pero una vez que cerré, fue mala suerte. Después de eso, con el punto plano, fue una pena que tuviera que darle el puesto a Sergio. Aparte de eso, creo que ha sido una carrera muy buena, hemos tenido un buen ritmo y hemos tenido el control. De todos modos, así es como funciona a veces. Tuve la oportunidad de ganar y lo intenté. Simplemente no funcionó. Fue una decisión rápida, así que había una posibilidad de que no estuviera bien. Ahora creo que tenemos que mirar hacia delante porque hoy hemos tenido un coche fuerte. Veremos lo que traen las otras carreras, pero tenemos que seguir teniendo hambre y seguir trabajando.”

Maurizio Arrivabene

“Como ya habíamos visto ayer, hoy nuestro coche ha demostrado ser muy competitivo y capaz de hacerlo bien en cualquier tipo de circuito. Estábamos controlando la carrera con Sebastian, pero la doble intervención del Safety Car canceló la diferencia que habíamos acumulado. En cuanto a Kimi, después del accidente en la primera vuelta, volvió a la segunda posición. Durante todo el fin de semana, el equipo reaccionó fuerte y tranquilamente y ahora esperamos la próxima carrera en España.”