La máxima categoría del automovilismo regresa un año más a Barcelona con la celebración de la quinta prueba puntuable de la temporada: el Gran Premio de España. El circuito ubicado en Montmeló mide una vez más a los veinte pilotos de la parrilla, que regresan al trazado en el que ya testaron sus monoplazas durante los test de pretemporada invernales. La batalla por el liderato del Campeonato llega nuestro país en todo lo alto y después de un inicio dominador de Sebastian Vettel y Ferrari lo cierto es que Lewis Hamilton ha recobrado su mejor versión hasta el punto de ser él quien lidere la tabla. La zona media también se presenta emocionante y cualquier pequeño error se paga demasiado caro a estas alturas. A todo esto hay que sumar las posibles mejoras que los equipos suelen presentar a estas alturas de año y que pueden decantar la balanza en uno u otro sentido.

El equipo Ferrari se mantiene en lo más alto de la clasificación de escuderías. Pese a no dominar en la clasificación de pilotos los italianos han conseguido un monoplaza muy competitivo tanto los sábados como los domingos. Además, Kimi Räikkönen se está mostrando más regular que en campañas anteriores y en las cuatro carreras celebradas hasta el día de hoy ha subido al podio en tres de ellas. Al otro lado de la orilla, un Valtteri Bottas que no ha tenido la suerte de cara: prueba de ello es su abandono en las últimos instantes del Gran Premio de Azerbaiyán cuando lideraba la prueba. Su compañero de equipo, Lewis Hamilton, ha ido ganando el terreno perdido en el inicio y ya es el lider de la clasificación. Aún así deberá andarse con ojo, ya que son sólo cuatro puntos los que le separan de Vettel en la pugna por la quinta corona mundial.

Red Bull se mantiene como la tercera fuerza de la parrilla. Su actuación en Bakú ha provocado la división de los aficionados a la Fórmula Uno entre los que critican la maniobra de Verstappen y la acción de Ricciardo con la que se llevó por delante a su compañero. En España deberán firmar la paz con una buena carrera y con el que sería el segundo podio de la temporada. Los dos pilotos de Red Bull ya saben lo que es subir al podio del Circuit y su ritmo los sábados suele ser un poco más competitivo que el de sus rivales. Por otro lado, McLaren y Renault aspiran a ser el cuarto mejor equipo de la parrilla (actualmente la ventaja juega a favor de los de Woking; un punto por delante). Tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz afrontan el gran premio de casa con optimismo al conocer importantes actualizaciones en sus respectivos monoplazas. Entre éstas, una mejora en el combustible suministrado por BP Castrol y que permitirá aumentar la eficiencia en la unidad de potencia. Por su parte, Force India ha dado un buen paso al frente en la pelea por la sexta plaza con el podio logrado por Sergio Pérez en el caos de Bakú. Hasta la última carrera de la temporada los de Silverstone únicamente habían logrado un punto, en cambio, el tercer “escalón” de ‘Checo’ se tradujo en buenos puntos para el campeonato para superar así a Toro Rosso y Haas. El equipo de Faenza no ha podido repetir el buen resultado logrado en Barhéin y desde aquella vez sólo han sumado un punto más. El equipo Sauber está de enhorabuena después de la actuación de Charles Lecerlc. Los ocho puntos conseguidos por el monesgasco les distancian de Williams en la batalla por evitar el “farolillo rojo” de la tabla. Los de Grove no han firmado un buen comienzo de temporada. Al menos en el Gran Premio de Azerbaiyán pudieron estrenar su casillero de puntos con la actuación de Lance Stroll. Su compañero de equipo Sergey Sirotkin y Romain Grosjean son los únicos pilotos que aún no han podido acabar en las posiciones que dan acceso a los puntos.

Superblando, blando y medio. Pirelli, la marca dispensadora de neumáticos italiana ha designado estos tres compuestos de neumáticos para este fin de semana. De esta forma, la goma superblanda debuta en el Circuit de Barcelona – Catalunya en detrimento del compuesto duro. El nuevo asfalto del trazado barcelonés provoca un menor desgaste de los neumáticos, de ahí que Pirelli haya tomado esta decisión.

El Circuit de Barcelona – Catalunya es ya un habitual del Campeonato de Fórmula Uno. Desde que se estrenase en el calendario en el año 1991 ha acogido 27 carreras de esta categoría. Kimi Räikkönen venció en dos ocasiones (en los años 2005 y 2008), al igual que Fernando Alonso (en 2006 y 2013) y Lewis Hamilton (2014 y 2017). Por otra parte, Sebastian Vettel y Max Verstappen han subido a lo más alto del podio en una ocasión (2011 y 2016 respectivamente).

Recuerda que puedes seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera en nuestro directo a través de la web y desde nuestra cuenta de Twitter (@Pitlane_F1). Además, nuestros redactores se encargarán de actualizar la información de todos los equipos de la parrilla en previos y análisis de cada sesión del Gran Premio de España. ¡No te lo pierdas!

Circuit de Barcelona – Catalunya

Como la mayor parte de los trazados, el catalán cuenta con diferentes variaciones con diferentes longitudes. El empleado en las carreras de Fórmula Uno tiene una extensión de 4.655 metros. Lograr la pole en el Circuit no es garantía de victoria, aunque sí proporciona grandes posibilidades de lograrla. De hecho, en 20 de las 27 carreras celebradas en los últimos años ha ganado el ‘poleman’. Las dos zonas de DRS se mantienen inalteradas: la primera de ellas tiene su lugar de detección tras la curva 8 y su punto de activación se encuentra después de la curva 9. La segunda zona, en cambio, tiene su punto de detección entre las curvas 15 y 16 y su zona de activación en la recta principal.

Previsión climática

Aunque se esperan lluvias y tormentas para la jornada de hoy y la del jueves, la previsión climática mejora para el fin de semana. Así, para el viernes y el domingo se esperan cielos depejados con máximas de 22ºC y 21ºC respectivamente. Para el sábado aumenta la posibilidad de lluvia durante la tarde, lo que podría afectar durante la sesión clasificatoria.

Horarios del Gran Premio

Viernes   11 de mayo                  Libres 1                 11:00 h

Viernes   11 de mayo                  Libres 2                15:00 h

Sábado   12 de mayo                  Libres 3                12:00 h

Sábado    12 de mayo                Clasificación         15:00 h

Domingo 13 de mayo                Carrera                   15:10 h

*Horario peninsular español.

¿Qué pasó en… 2013?