Mercedes ha copado las dos primeras posiciones en la clasificación del GP de España. Eran los favoritos, pero tuvieron que demostrarlo puesto que Sebastian Vettel no se quedó demasiado lejos. Al final, pole de Hamilton con Bottas a 40 milésimas de su compañero.

Hamilton se llevó la pole por delante de Bottas | Foto: Mercedes

Entrenamientos Libres 3

Máxima igualdad entre los dos pilotos de Mercedes en la última sesión de pruebas en Barcelona. Tan solo 13 milésimas separaron a Hamilton de Bottas. Dejaron a Ferrari y Red Bull detrás y se postularon como claros favoritos a la pole en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Ambos siguieron la misma estrategia de neumáticos y probaron con los blandos y superblandos. Hamilton dio 14 vueltas, mientras que Bottas se fue hasta las 19.

Clasificación

En la clasificación ambos pilotos pasaron el primer corte sin ningún apuro. Montaron el superblando con la idea clara de montar el blando ya en Q2. Y así fue. Tanto Hamilton como Bottas pasaron el corte en Q2 con el compuesto blando, neumático con el que saldrán mañana si finalmente no llueve. En la Q3 realizaron ambos intentos con el superblando, aunque no fue fácil tomar la decisión. El propio equipo ha reconocido que dudaron si intentarlo una vez con el blando, aunque el agarre parecía un poco mejor con el superblando y optaron por ese compuesto. Al final, Hamilton batió el récord de la pista y marcó un espectacular 1:16.173. Bottas se quedó a 40 milésimas, pero aseguró una primera fila totalmente Mercedes.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

“El equipo ha estado trabajando muy duro en las últimas semanas para mejorar nuestro rendimiento, así que debo dar las gracias a todos los que están aquí y en la fábrica. Han seguido trabajando y se han mostrado muy abiertos a la hora de encontrar nuevas formas de intentar mejorar. Ha sido fantástico formar parte de este equipo y eso es lo que se necesita para ser un equipo ganador.

Hoy ha sido una sesión de clasificación muy reñida y hemos tenido que hacer todo lo posible para conseguir la pole. Ferrari ha estado haciendo escondiendo sus cartas hasta esta tarde y Valtteri ha pilotado excepcionalmente bien. Es fantástico para el equipo conseguir la primera fila y sé que todo el mundo estará muy contento.

La clasificación siempre ha sido uno de mis puntos fuertes, pero he tenido algunas clasificaciones complicadas desde Melbourne, así que estoy contento de volver a estar en una buena posición. Ha sido un proceso de aprendizaje constante con los neumáticos, haciéndolos trabajar en una ventana de rendimiento muy estrecha, pero hoy los hemos conseguido. Todavía queda mucho trabajo por hacer mañana, pero es una buena manera de empezar el fin de semana”.

Valtteri Bottas

“La clasificación fue buena para mí, pero no perfecta, y terminé muy cerca en el tiempo final. Pero para nosotros como equipo este es un resultado perfecto con los dos coches en primera fila.

He cometido un error en la primera tanda en la Q3, lo que significa que sólo he tenido una oportunidad. Ha sido una buena vuelta aunque, por supuesto, si piensas otra vez en la vuelta, siempre piensas que podrías haber encontrado algo más.

Ha sido bueno trabajar un poco mejor hoy con el neumático superblando, nos ha parecido un neumático mejor, así que hemos hecho algunos progresos en ese aspecto. Me siento muy bien en el coche en este momento y, de cara a mañana, creo que seremos fuertes en ritmo de carrera.

Tengo que ponerme al día en lo que respecta a los puntos, así que intentaré hacerlo lo mejor que pueda”.

Toto Wolff

“Ha sido una sesión de clasificación fantástica, tanto para los pilotos como para el equipo en su conjunto, y es una merecida primera fila. Las novedades aerodinámicas que trajimos a esta carrera están funcionando bien y la competencia entre Lewis y Valtteri está increíblemente reñida, y podemos sentir que eso nos hace avanzar en cada fin de semana de carrera.

Aunque las diferencias en los entrenamientos parecían estar a nuestro favor, sabíamos que las cosas iban a ser menores en la clasificación, y así ha sido. Pero los chicos se mantuvieron calmados, hicieron lo correcto e hicieron las vueltas cuando era necesario.

Ahora tenemos que centrar nuestra atención en la carrera y los retos que conlleva; en las tandas carreras de ayer, Ferrari fue muy competitivo y Red Bull particularmente fuerte, por lo que sabemos que será un Gran Premio muy disputado.

Primero tenemos que ganar la partida en la salida y mantener nuestras posiciones, y luego maximizar nuestras oportunidades mañana”.

Andrew Shovlin, Director de Ingeniería

“Hemos visto grandes vueltas de nuestros dos pilotos hoy y es muy satisfactorio para todo el equipo asegurar nuestra primera fila del año. Esperábamos que las condiciones fueran más frías hoy, pero no esperábamos que la pista se enfriara tanto como lo hizo. El coche funcionó muy bien durante la última sesión de entrenamientos y los pilotos pudieron evaluar los cambios que hicimos por la noche y pilotar el coche con poco combustible.

En la clasificación las temperaturas no han sido diferentes a las de los últimos test de pretemporada, y sacar el máximo provecho de los neumáticos no ha sido fácil. Habíamos planeado intentar pasar la Q2 con el neumático blando, pero parece que todo el top 10 tuvo la misma idea. En estas condiciones, ha sido muy difícil averiguar cuál era el neumático más rápido. Teníamos la opción de ir con neumáticos superblandos o blandos en la última tanda, pero decidimos seguir con el superblando, ya que tuvimos un buen equilibrio en la primera tanda y parecía un poco más fácil tener agarre con ese compuesto.

Los últimos momentos de la sesión de clasificación fueron bastante intensos, ya que teníamos que esperar por si Ricciardo o los dos Ferrari podían mejorar su tiempo. Es útil empezar esta carrera con los dos coches en primera fila, ya que hay una distancia muy larga hasta la primera curva. Esperamos que llueva durante la noche, lo que hará que la pista se quede sin goma, junto con unas condiciones más frías que las que experimentamos el viernes.

Va a ser una carrera muy difícil de ganar, dada la variedad de estrategias que pueden entrar en juego, pero hemos tenido un buen coche en todas las carreras este año y haremos todo lo posible para convertir la primera fila en un doble podio”.