El piloto neozelandés perdió el control de su monoplaza en los últimos minutos de la tercera sesión de entrenamientos del GP de España 2018 y no pudo tomar parte en la clasificación debido a los grandes daños que tenía el coche. Gasly no tuvo problemas y partirá desde la 12ª posición de la parrilla, compartiendo línea con Vandoorne.

brendon hartley - toro rosso - gp de españa 2018 f1

Así quedó el coche de Hartley tras el accidente | Foto: F1

Entrenamientos libres 3

Después de dos Grandes Premios en los que su rendimiento dio un bajón inesperado tras un espectacular cuarto puesto en Bahréin, la escudería Toro Rosso parece haber vuelto a encontrar la senda de optimismo. Y lo ha demostrado desde la última sesión de entrenamientos libres, en las que Pierre Gasly firmó el 10º mejor tiempo.

No tuvo tanta suerte Brendon Hartley, quien además de no poder marcar una vuelta competitiva se fue contra el muro en un fuerte choque al final de los entrenamientos. Por fortuna, el piloto se encuentra bien y disputará la carrera.

Clasificación

Lo que no pudo disputar fue la clasificación, al no poder arreglar los mecánicos su coche, que quedó muy dañado en su parte trasera. Además, también tuvieron que cambiar su motor. Brendon saldrá desde la última posición de la parrilla.

Por tanto, fue el primero de los eliminados en Q1. Gasly cumplió con creces y pasó el corte como 11º clasificado, quedando cerca de Sainz y de Grosjean, dos que finalmente entrarían en la Q3. El francés no pudo conseguirlo, y parte de culpa puede que fuera por el subviraje sufrido mientras hacía su última vuelta. Pese a ello, partirá en una buena 12ª posición y con opción de elegir el neumático.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Toro Rosso (traducción propia)

Pierre Gasly

“Estoy muy contento de llegar a Q2 y calificar P12. Hemos recuperado algo de rendimiento, algo que era importante después de los dos últimos fines de semana en China y Bakú, así que creo que hay aspectos positivos hoy. Sabíamos que venir aquí sería un poco difícil porque vimos algunos equipos con grandes actualizaciones, pero lo más importante para nosotros fue entender nuestro paquete, y creo que obtuvimos algunas buenas respuestas. Todavía tenemos que analizar nuestro rendimiento, pero en general estamos bastante contentos. Las cosas han funcionado mejor este fin de semana, estuvimos entre los 10 primeros dos veces en la FP1 y la FP3, y en la clasificación no estábamos tan lejos del ritmo, así que es alentador ver que estamos volviendo a la lucha. La carrera será larga y sabemos cómo la elección de los neumáticos y la estrategia pueden marcar la diferencia. Tendremos libre elección con los compuestos para la salida de la carrera, así que creo que es una buena posición para estar”.

Brendon Hartley

“Fue un gran impacto! Normalmente cogemos un poco de bordillo en la entrada de la curva 9, pero tomé uno o dos centímetros de más el coche se dio la vuelta muy rápido. El coche se sentía bien esta mañana, no no tuve un stint limpio al final de la sesión, así que el tiempo de vuelta no mostró el verdadero ritmo que teníamos. Trataré de ser positivo. Dormiré bien y volveré mañana fresco, todo es posible. Sé que el equipo empezó desde la parte trasera de la parrilla el año pasado y anotó puntos, así que ese tiene que ser el objetivo para mañana”.

James Key, director técnico

“Una mezcla de suerte para nosotros hoy. Desafortunadamente, Brendon tuvo un accidente bastante grave en la FP3 que dañó bastante su coche y no dejó tiempo suficiente para prepararlo para la clasificación. En cualquier caso, con una derivación de esa magnitud usted quiere asegurarse de que se toma el tiempo para mirar todo en detalle. Lo más importante es que el piloto esté bien, y que vuelva a estar en forma para la carrera de mañana. Para Pierre, él estaba trabajando esta mañana sobre algunas nuevas direcciones que miramos anoche para mejorar el equilibrio del coche, tuvimos nuestros altibajos durante el viernes, pero en general el equilibrio del coche era demasiado inconsistente para ambos pilotos. Pierre estaba más contento con su coche en la FP3 y pudo empujar con más confianza que ayer. En la fase de clasificación, pudimos ver que iba a estar muy apretado con los equipos que nos rodeaban. Parecía que los Haas tenían un poco de ventaja, pero por lo demás era difícil de predecir. Creo que salimos con la sensación de que habíamos perdido una oportunidad de entrar en Q3. Estuvo muy cerca y desafortunadamente, Pierre tuvo un poco de subviraje en la mitad de su última vuelta y perdió unas décimas en el segundo sector, lo que nos dejó un poco lejos del top 10. La Q3 era posible, pero no podemos quejarnos, estamos detrás de los 10 primeros y podemos elegir nuestros neumáticos, así que estamos bien posicionados para luchar por los puntos mañana”.

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda F1

“Es una pena que Brendon no haya podido participar en la clasificación después de su accidente en FP3. Sin embargo, lo más importante es que está bien y que correrá mañana. La PU está muy dañada, por lo que la hemos reemplazado y enviada de vuelta a Sakura para un examen completo. En cuanto a Pierre, creo que pilotó bien en la calificación y esperamos que tenga una buena carrera desde la duodécima posición en la parrilla”.