Ni el piloto mexicano ni Esteban Ocon pudieron pasar a la Q3 en la clasificación del GP de España 2018 de Fórmula 1. Sergio Pérez, debido a los problemas para calentar los neumáticos, no pudo mejorar en Q2 el tiempo que hizo en la primera tanda. Pese al resultado, confían en su ritmo de carrera para acabar en los puntos el domingo.

sergio perez - force india - gp de españa 2018 f1

Sergio Pérez sufrió en la clasificación | Foto: F1

Entrenamientos libres 1

No le está viniendo bien el GP de España a Force India por el momento. Tras lo visto en los primeros entrenamientos y posteriormente en clasificación, la escudería de Vijay Mallya se ha visto superado como cuarto equipo de la parrilla.

Tanto Sergio Pérez como Esteban Ocon montaron dos juegos de neumáticos medios al inicio y uno de superblandos al final, buscando una buena vuelta en los últimos minutos. Pero no fue posible; Ocon sólo pudo marcar el 13º mejor tiempo y Pérez el 16º. Entre ellos, una diferencia de dos décimas.

Clasificación

No fue mucho mejor en la clasificación, donde ninguno de los pilotos pudo llegar a la Q3. Antes de ello, en la primera ronda eliminatoria, ya tuvieron problemas y se vieron en el límite de caer eliminados. Checo pasó como 13º y Ocon como 14º. Eso sí, consiguieron ser los más rápidos en la trampa de velocidad.

Pero hasta ahí llegaron. Los problemas para poner en funcionamiento los neumáticos les privaron de llegar a posiciones de privilegio en la salida. Ocon partirá desde la 13ª posición, mientras que Pérez lo hará desde la 15ª, compartiendo línea con Hulkenberg.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Force India (traducción propia)

Sergio Pérez

“Fue una sesión de clasificación decepcionante. La Q1 estuvo bien y el coche y los neumáticos funcionaron bien, pero en la Q2 perdimos mucho rendimiento. Es muy extraño porque hemos utilizado la misma estrategia que en el la primera ronda de clasificación, pero el comportamiento de los neumáticos ha sido totalmente diferente. No pudimos calentarlos y el coche se deslizaba, por lo que mi vuelta fue cuatro décimas más lenta que en Q1. Todavía espero que podamos contraatacar mañana y conseguir algunos puntos”.

Esteban Ocon

“Estoy un poco decepcionado por nuestro resultado final porque no hemos tenido el ritmo que esperábamos. Estoy contento con la puesta a punto del coche y podemos ver que las actualizaciones que trajimos aquí están funcionando, pero necesitamos un poco más para cerrar la brecha con la parte delantera del grupo. Todavía me siento positivo para mañana. No estamos muy lejos de los diez primeros y nuestro ritmo de carrera no es malo. Necesitamos un buen comienzo y luego veremos qué podemos hacer. El año pasado gané cinco puestos desde el inicio hasta el final y me encantaría hacer lo mismo este año”.

Otmar Szafnauer, director general de operaciones

“Por varias razones, la sesión clasificatoria de hoy no nos ha permitido ofrecer el rendimiento que esperábamos. La sesión de Esteban fue lo suficientemente limpia, pero nos faltaban unas décimas de rendimiento necesarias para pasar a la Q3. Sergio sufrió con problemas de calentamiento de neumáticos en la Q2 y se quejó de la falta de agarre, lo que significó que no pudo mejorar en el tiempo que marcó en la Q1. Es decepcionante no estar más arriba en la parrilla en esta pista donde la posición en la parrilla es tan importante, pero haremos todo lo posible para cambiar las cosas en la carrera. El coche parecía competitivo durante la simulación de la carrera de ayer por la tarde, así que vamos a ver si podemos recuperar algunos puntos mañana”.