Williams continúa hundido en la clasificación. Lo de Bakú fue un espejismo. Las largas rectas del trazado de Azerbaiyán enmascararon las carencias del FW41, que aquí ha vuelto a la realidad. Los dos coches finalizaron en las últimas plazas y, salvo milagro, mañana no podrán luchar por los puntos.

Williams sigue siendo el peor equipo | Foto: Williams

Entrenamientos Libres 3

A pesar del trabajo realizado por la noche, el Williams no se movió de las últimas posiciones de la parrilla. Está siendo un fin de semana muy duro para el equipo de Grove, que no consigue salir del pozo. Son, con diferencia, el peor equipo en este Gran Premio. Solo Robert Kubica puso algo de luz en los primeros libres, pero ni siquiera fue suficiente para salir de la cola. En estos últimos libres, Lance Stroll y Sergey Sirotkin estuvieron separados por 9 milésimas, con el canadiense por delante del ruso. Ambos probaron los neumáticos superblandos y medios. Stroll dio un total de 15 vueltas por las 13 de su compañero.

Clasificación

La clasificación se terminó muy rápido para Williams. Eran los claros favoritos para no pasar el primer corte y así fue. Al menos se vieron beneficiados por la ausencia de Brendon Hartley, que no pudo tomar parte de la clasificación por el accidente que sufrió en los últimos libres. Eso hizo que Sirotkin terminase 18º y Stroll 19º. El ruso le sacó 6 décimas a su compañero, que protagonizó el único accidente de la clasificación. El canadiense perdió el control del coche cuando venía mejorando y se fue contra las protecciones. Cometió un error de novato. Su FW41 estaba en la hierba y pisó a fondo el acelerador. Irremediablemente el coche arremetió contra el muro y ahí finalizó la clasificación de Williams. Sirotkin tiene una penalización de 3 posiciones tras lo sucedido en Bakú, aunque no le afectará demasiado.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Williams (traducción propia)

Lance Stroll

“Venía haciendo una vuelta mucho mejor, pero lo perdí todo al final. No me voy a castigar a mí mismo cuando si somos realistas sabemos que esta es nuestra posición. Venía en una buena vuelta, pero no suficiente para salir de la Q1, algo que ya nos imaginábamos este fin de semana. Vimos una mejora en Bakú, pero este fin de semana hemos vuelto a donde estábamos. Creo que es algo en lo que tenemos que seguir trabajando, así que espero que lo consigamos lo antes posible. Está claro que este circuito no se adapta a nuestro coche”.

Sergey Sirotkin

“Ha sido un fin de semana duro. Sabemos que no es la mejor pista para nosotros, y no oculta nuestra debilidad, pero definitivamente es más difícil de lo que esperábamos. No participar en los primeros libres lo complicó más para mí y nuestra penalización de tres puestos en la parrilla no ayuda, pero no será una gran diferencia para nosotros. Hemos estado haciendo un buen trabajo para recuperarnos desde Bahréin, y hemos hecho algunas mejoras. Hoy no fue nuestro día, ni nuestro fin de semana, pero no quiero ser demasiado negativo. No quiero romper la tendencia positiva del equipo sólo por un fin de semana. Es duro, pero ¿qué podemos hacer? Créeme, todo el mundo está trabajando y aplicando la máxima presión. Así son las cosas, estamos dándolo todo para mejorar las cosas”.

Paddy Lowe, Director Técnico

“No esperábamos ser fuertes hoy después de nuestra actuación de ayer, pero en realidad hemos hecho algunos progresos de la noche a la mañana. A pesar de eso no hemos avanzado posiciones en la parrilla. Nuestros dos pilotos hicieron un gran trabajo con el material con el que tuvieron que trabajar hoy. Desafortunadamente para Lance, perdió el control del coche y causó algunos daños que tendremos que arreglar esta noche. No hemos hecho un buen trabajo y tenemos que volver en una mejor posición. Estamos trabajando muy duro en la fábrica en los problemas que entendemos, pero esto todavía no se ha traducido en pista. Podemos hacer más, ya que las mejoras que hemos traído aquí no estaban pensadas como una solución para nuestros problemas subyacentes”.