Mercedes logra en España el primer doblete de la temporada de mano de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas gracias a una gran estrategia y después de una magnifica carrera donde Lewis dominó de principio a fin, y donde Valtteri hizo un fantástico trabajo aguantando los neumáticos con una sola parada en boxes.

Así se van los pilotos de España

Lewis Hamilton ha arrasado en el GP de España dominando la prueba de principio a fin. Controló la carrera desde el principio, donde podría haber aguantado más tiempo el primer stint, pero notaron que los neumáticos delanteros estaban sufriendo de sobrecalentamiento, así que decidieron entrar antes de lo previsto para cambiarlos. Esto le hizo perder el liderato con Verstappen, pero sabían que tendría que parar, así que mantuvieron la calma. Los demás no tuvieron posibilidad de seguir el ritmo de Lewis, quién no hacía más que aumentar su ventaja. El inglés se va de Montmeló liderando el mundial con 95 puntos.

Valtteri Bottas perdió la posición con Vettel en la salida, y aunque seguía estando en buena posición, es muy difícil adelantar en el circuito español. Esperaban hacer una carrera a dos paradas y cuando Vettel paró esperaban hacerle un undercut, pero después perdieron tiempo en la parada en boxes y Bottas acabó por detrás de Vettel y Magnussen. El ritmo no era suficiente para adelantar a Vettel, pero cuando Mercedes vio que el alemán paraba durante el coche de seguridad virtual, decidieron que la mejor estrategia era aguantar hasta el final con los mismos neumáticos para poder acabar por delante de Vettel. Valtteri hizo un gran trabajo aguantando 47 vueltas con las gomas, acabando así en el segundo lugar. Se va de suelo español ocupando la tercera posición del mundial con 58 puntos.

Así se va Mercedes de España

Mercedes se va de Montmeló liderando el mundial con 153 puntos. Y no es para menos después de un gran trabajo estrega con el que ha conseguido el primer doblete de esta temporada, y aunque digan que no ha sido tan cómodo como pudiera haber parecido desde fuera, lo cierto es que en Mercedes han sabido aprovechar la oportunidad en esta carrera para conseguir unos resultados máximos. Pero no bajan la guardia, ya que en la próxima carrera en Mónaco podría pasar cualquier cosa.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web oficial de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

“Estoy muy, muy feliz. No tenía ni idea de cómo iba a terminar la carrera. Ayer hicimos bien la clasificación, pero las temperaturas subieron y bajaron hoy, las nubes estaban cayendo y no sabíamos si iba a llover o no.

Pero tuve una buena salida y después de eso los otros no tuvieron el ritmo para seguirme. Me alejaba casi un segundo por vuelta y pensaba: “¡Sí, sigamos así!” y se mantuvo así durante el resto de la carrera.

Conseguir nuestro primer 1-2 de la temporada aquí es un gran resultado para el equipo. Todo el mundo ha trabajado tan duro que tuvimos una gran parada en boxes y una gran estrategia.

El equipo ha estado trabajando muy duro para entender los neumáticos y cómo funciona el coche, así que creo que todo ha salido bien este fin de semana.

Definitivamente vamos a Mónaco con una nota alta, pero sabemos que todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Es realmente importante que todos sigamos presionando y trabajando tan duro como lo hemos hecho durante esta primera parte de la temporada”.

Valtteri Bottas

“Este es un resultado perfecto para nosotros como equipo. Estaba en una situación difícil después del primer stint porque estaba atascado detrás de Sebastian.

Sabíamos que teníamos un coche fuerte con mucho ritmo y creo que fuimos más rápidos, pero es muy difícil adelantar aquí en esta pista. Pero tomamos la decisión correcta cuando Sebastian entró en boxes con el VSC y decidió quedarse fuera.

Antes de la carrera pensábamos que una parada sería casi imposible, pero cuando vimos que los neumáticos aguantaban mejor de lo esperado, cambiamos nuestra estrategia.

Por supuesto, hubiera preferido ganar la carrera, pero el equipo ha hecho un muy buen trabajo hoy y su decisión ha asegurado este 1-2 para nosotros.

Es fantástico conseguir muchos puntos para el equipo hoy. La próxima carrera en Mónaco podría ser difícil para nosotros; creo que Red Bull será muy fuerte y Ferrari estuvo en la pole el año pasado.

Por lo tanto, tenemos que seguir trabajando duro y creer en nuestra capacidad para mejorar las cosas.”

Toto Wolff

“Ha sido un gran resultado, pero no ha habido ningún momento de la tarde en el que se sintiera tan cómodo como hubiera podido parecer desde fuera.

Lewis ha hecho un trabajo fantástico esta tarde: un gran comienzo, un ritmo impresionante en la primera parte y una gestión perfecta del neumático medio.

Con Valtteri, intentamos adelantar en la primera parte, pero perdimos la posición con Vettel. Luego, cuando Sebastian aprovechó la oportunidad de entrar de nuevo en boxes con el VSC, decidimos hacer lo contrario y llevar el neumático medio a la meta.

Eso implicaba correr con el neumático un largo camino, un poco hacia lo desconocido, con más de 45 vueltas que hacer, y teníamos el corazón en la boca en las últimas vueltas, ya que también había algunas vibraciones en el eje delantero.

Valtteri hizo el trabajo perfecto manejando la carga en la parte delantera izquierda y la caída de la temperatura de los neumáticos en los neumáticos viejos, y selló un final de 1-2 realmente especial. Parece que ha pasado mucho tiempo desde que terminamos 1-2, así que definitivamente hay una medida de alivio en la forma en que nos posicionamos hoy.

Pero también sabemos que ha sido un buen circuito para nosotros y que las temperaturas han bajado a nuestro favor.

Por lo tanto, tenemos que mantener la calma y la humildad, porque puede ser diferente la próxima vez. Esta noche saborearemos el resultado, pero nuestros pensamientos ya se centran en Mónaco, en las luchas que tuvimos allí el año pasado y en cómo podemos asegurarnos de no sufrir”.