La Peugeot Rally Cup Ibérica, el regreso de la marca francesa a la Península Ibérica, dará comienzo esta semana con la celebración del Rally de Portugal, donde se darán cita 21 equipos. Jan Solans entre los favoritos tras su dominio en la Beka.

¡Se terminó la espera! Diez años después del final del Desafío Peugeot en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, la marca francesa regresa a la península para la celebración de la Rally Cup Ibérica, con pruebas en España y Portugal. La monomarca arrancará esta semana en Portugal, en la cita del Mundial de Rallyes, con un total de 21 equipos inscritos, destacando la llegada de dos británicos o del líder de la Beka Junior R2 de la Real Federación Española de Automovilismo. Los Peugeot 208 VTi R2 de la copa se las verán con los Fiesta R2T del Junior WRC.

Con un total de 88 equipos inscritos para el Rally de Portugal, el Mundial de Rallyes regresa a Europa tras la celebración del Rally de Argentina, que cerró el periplo latinoamericano. Una prueba en la dará comienzo la nueva Peugeot Rally Cup Ibérica con 21 participantes, que se pondrán a los mandos de los 208 VTi R2 que están liderando la categoría R2 del Campeonato de Europa, el Nacional de Asfalto y Tierra o el Campeonato de Portugal de Rallyes. Aunque los pilotos de la nueva copa de Peugeot no completarán el itinerario de la prueba y sólo disputarán los primeros nueve tramos, dando comienzo en la noche del jueves con la especial Lousada. El viernes la prueba visitará los tramos de Viana do Castelo, Caminha y Ponte de Lima con dos pasadas; además de dos pasadas por el tramo urbano de Porto.

En esta primera prueba estarán los británicos Nabila Tejpar y Cameron Davies, que debutaron en el país luso en el Rali de Mortágua a finales de abril con un accidente y la 19ª posición respectivamente. Desde Portugal, la lista la encabeza el líder del Junior ERC Diogo Gago, que suma dos victorias en el certamen continental con las citas de Azores y Canarias. Además el portugués cuenta con dos participaciones en este rallye, aunque es Pedro Antunes quien cuenta con el mejor palmares en la cita mundialista con la sexta posición dentro del nacional en 2017 y la victoria entre los tracción delantera. Mientras que Hugo Lopes, Paulo Moreira, Daniel Nunes, Ricardo Sousa, João Carlos Alves, Miguel Lobo y Diogo Soares participarán este fin de semana en una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes.

 

Entre los españoles, la Beka Junior R2 de la Real Federación Española de Automovilismo apostará buena parte de los participantes. Jan Solans llega a esta prueba como gran favorito después de arrasar en las dos primeras citas sobre tierra y en el Islas Canarias, donde incluso ganó a los pilotos del Junior ERC. Roberto Blach se cuela también entre los favoritos dada su experiencia con el 208 VTi R2, y los becados Josep Bassas y Álvaro Pérez darán así continuidad a sus programas con el RACC y la Federación Gallega, quien habría decidido retirar su apoyo dentro de la BkR2. Además Ramón Cornet regresará a la competición después del cambio de reglamento de la RFEdA en la Beka, Francisco Dorado debutará en su primera prueba internacional después de prepararse en el Isla de los Volcanes, el canario Iván Medina contará con su primer gran programa con el modelo de Peugeot y Juan Mañá dará el salto a la categoría R2 tras cinco temporadas en la Copa Suzuki Swift del Nacional de Asfalto. Por su parte, Alberto San Segundo será el piloto más experimentado, aunque el coche será nuevo para él.