El Campeonato del Mundo de Rallyes encara el periplo europeo sobre tierra, que da comienzo esta semana en las complicadas pistas de Portugal. La cita lusa contará con una nutrido grupo de modelos WRC, los R5 del WRC 2, la categoría Junior y la nueva Peugeot Rally Cup Ibérica.

El Mundial de Rallyes realiza esta semana su primera inclusión en la Península Ibérica para la celebración del Rally de Portugal, una de las pruebas con más historia del certamen y de las más complicadas. Las pistas lusas serán testigos del regreso de la categoría absoluta después de completar el periplo latinoamericano en México y Argentina, con el asfalto de Córcega entre medias. Sebastien Ogier llega como destacado líder y la presencia de cuatro Hyundai i20 será una de las grandes novedades, junto al estreno de la nueva Peugeot Rally Cup Ibérica.

Después del apasionante arranque de temporada de la pasada temporada, en la que las victorias se pagaban muy caras y nos dejó hasta cuatro ganadores, de marcas diferentes, en las primeras cuatro citas de la temporada, el dominio de Sebastien Ogier ha regresado en este 2018, aunque no es comparable a lo vivido en la época dorada con Volkswagen. El francés comenzó dominando la cita de MonteCarlo y regresó a lo más alto en México y Francia, con Suecia como su gran punto débil y un Rally de Argentina en el que la posición de salida volvió a ser determinante. Aunque su año se está viendo empañado por el polémico Power Stage de Suecia, donde decidió penalizar para contar con una posición más favorable y llevarse los cinco puntos.

Aunque el resto de equipos no han cesado sus intentos de acabar con la racha de Ogier y Thierry Neuville se mantiene como su principal rival, logrando su primera victoria en Suecia después de un complicado inicio en MonteCarlo. Mientras que Ott Tanak, de quien se esperaba que estuviera luchando desde el arranque por el campeonato, ha tenido que esperar hasta Argentina para lograr su primera victoria con Toyota, sumando además dos podios más.

En lo que se refiere a la categoría WRC 2, Skoda Motorsport está lanzado a lograr su cuarto título de forma consecutiva con el Fabia R5 y ya lidera el campeonato con Pontus Tidemand y Jan Kopecky. M-Sport también quiere meterse en la batalla con Gus Greensmith, que por el momento es tercero, y Nil Solans está teniendo un complicado arranque de su programa en la segunda categoría tras ganar el Junior WRC en 2017.

Este Rally de Portugal lleva varias semanas dejándonos imágenes con los test de los equipos, aunque no será hasta la jornada cuando se celebren los entrenamientos oficiales. El shakedow de Paredes, de casi cinco kilómetros, será la última puesta a punto de las formaciones de cara a esta quinta cita del campeonato, que celebrará su primera especial por la noche con la especial de Lousada.

La primera gran jornada de rallye no será hasta el viernes, donde se celebrarán dos pasadas por los tramos de Viana do Castelo, Caminha y Ponte de Lima, divididas en dos bucles de mañana y tarde. Además la etapa se cerrará con dos pasadas por el tramo urbano de Porto, con el que la organización espera acercar la prueba al público por las calles de la multitudinaria ciudad. El sábado se repetirá el formato con un bucle matinal y otro vespertino, aunque en esta ocasión serán Vieira do Minho, Cabeceiras de Basto y Amarante los tramos escogidos para el paso de los vehículos y sin la celebración de tramos espectáculo. Mientras que la prueba se cerrará el domingo por la mañana con un arranque que tendrá lugar en Montim y Fafe, por donde volverán a pasar pasada la una del mediodía para celebrar el Power Stage. Un total de 358,19 kilómetros de especial con los siguientes horarios:

Tramo Kilómetros Día Hora
 Shakedown (Paredes)  4,60  Jueves 17  08:30
 TC1 SSS Lousada  3,36  Jueves 17  20:03
 TC2 Viana do Castelo 1  26,73  Viernes 18  10:15
 TC3 Caminha 1  18,11  Viernes 18  11:12
 TC4 Ponte de Lima 1  27,54  Viernes 18  11:52
 TC5 Viana do Castelo 2  26,73  Viernes 18  16:25
 TC6 Caminha 2  18,11  Viernes 18  17:22
 TC7 Ponte de Lima 2  27,54  Viernes 18  18:02
 TC8 Porto Street Stage 1  1,95  Viernes 18  20:03
 TC9 Porto Street Stage 2  1,95  Viernes 18  20:28
 TC10 Vieira do Minho 1  17,50  Sábado 19  10:06
 TC11 Cabeceiras de Basto 1  22,22  Sábado 19  10:44
 TC12 Amarante 1  37,60  Sábado 19  12:03
 TC13 Vieira do Minho 2  17,50  Sábado 19  16:08
 TC14 Cabeceiras de Basto 2  22,22  Sábado 19  16:46
 TC15 Amarante 2  37,60  Sábado 19  18:05
 TC16 Montim 1  8,64  Domingo 20  09:35
 TC17 Fafe 1  11,18  Domingo 20  10:08
 TC18 Luílhas  11,89  Domingo 20  10:36
 TC19 Montim 2  8,64  Domingo 20  11:35
 TC20 Fafe 2 (Power Stage)  11,18  Domingo 20  13:18

*Horarios peninsulares

En lo que a inscritos se refieres, Argentina contará con un total de 88 equipos. La lista la siguen encabezando los Ford Fiesta WRC de Sebastien Ogier y Elfyn Evans, junto a los que se mantiene Teemu Suninen con la tercera unidad del equipo M-Sport Ford. Hyundai será la gran novedad en Portugal ya que no será tres sino cuatro la unidades que desplace, siendo la primera vez que se ponen cuatro i20 Coupé WRC en una misma prueba con Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen al frente y con Dani Sordo y Hayden Paddon coincidiendo por primera vez esta temporada. Al igual que se esperaban quye fueran cuatro los Toyota Yaris WRC que pusiera en competición en Portugal, con la rumoreada llegada de Nasser Al-Attiyah, aunque al final sólo serán  Jari-Matti Latvala, Ott Tanak y Esapekka Lappi los pilotos de la formación de Makkinen. Y por último, Citroën  devuelve la tercera unidad al campeonato con el regreso de Mads Ostberg, que hará equipo con Kris Meeke y Craig Breen. En Portugal también estará Yazeed Al-Rajhi con un Fiesta de la anterior generación.

Dentro de la categoría WRC 2, un total de 17 duplas acudirán a la cita peninsular. Skoda Motorsport desplazará dos unidades para Pontus Tidemand y Juuso Nordgren, que debutará este fin de semana con la formación checa en el Mundial; M-Sport seguirá apostando por le británico Gus Greensmith y Nil Solans, que espera terminar con los problemas de fiabilidad; y Hyundai pondrá en competición la unidad del i20 R5 de Jari Huttunen, programa gestionado por Sarrazin Motorsport. Además los jóvenes pilotos de Toyota, dentro del equipo de Makkinen, se subirán a los Fiesta R5 y le chileno Pedro Heller disputará su primera cita europea del año. Loubet y Vatanen competirán con unidades del i20, Benito Guerra regresará con el Skoda después del incendio en México y Lefebvre pondrá en competición el C3 R5 de Citroën Racing, por primera vez sobre tierra.

Además los Junior regresan con catorce inscritos a los mandos de los Ford Fiesta R2T, que se las verán en la primera etapa con los 208 VTi R2 de la Peugeot Rally Cup Ibérica, y el Campeonato de Portugal de Rallyes contará con una de las pruebas más especiales del año, con un total de catorce inscritos y destacando el debut de Pedro Fontes con el Citroën C3 R5.

El Mundial de Rallyes regresa a Europa y lo hace con una de las citas más míticas del certamen como es este Rally de Portugal. Estaremos muy atentos desde PitLane F1 – Gas y Motor para transmitiros toda la información, contando con noticias de última hora, crónicas diarias y pequeños avances por nuestras redes sociales ( Twitter y Facebook). ¡El WRC se vive en PitLane F1!

Noticias Rally de Portugal

Clasificaciones WRC