Ayer, la Real Federación Española de Automovilismo manifestó su posición en cuanto a la ceremonia de himnos del GP de España, y las respuestas no se han hecho esperar. El Circuit y la Federación Catalana de Automovilismo han respondido hoy defendiéndose de la polémica.

Ceremonia Himnos GP España | Formula 1

En el día de hoy el Circuit, por su parte, y la Federación Catalana de Automovilismo por la suya, han emitido sendos comunicados de prensa contestando al presidente de la Federación Española, Manuel Aviñó, quien ayer publicó una carta abierta explicando la posición de la Federación en cuanto a la polémica generada con la ceremonia de himnos que precedió al GP de España.

En dicha misiva, Aviñó decía que era “necesario poner de manifiesto que el Reglamento de la F1 prevé el himno del himno nacional, y que no está prevista la interpretación de ningún otro himno, por lo que la presencia de la bandera catalana con el himno catalán estaban fuera de lugar y fuera del protocolo, usándose como medio para lanzar mensajes políticos”.

Hoy, el Circuit y la Federación Catalana han respondido a la misiva. Por un lado, el Circuit ha puesto de manifiesto que “desde la celebración del primer GP de España se han interpretado los dos himnos y han estado presentes ambas banderas, y que Aviñó ya presenció este acto previo la temporada pasada”.

Por otro lado, la Federación Catalana de Automovilismo se ha manifestado en términos similares, defendiendo que “el himno y la bandera son símbolos constitucionales y que además no ha habido ninguna alteración del protocolo, ya que viene haciéndose así desde el primer GP. Por último, piden una rectificación a la Federación Española“.

Ahora solo queda esperar si dicha rectificación tiene lugar.

 

Comunicado oficial del Circuit

Tras recibir una misiva del Sr. Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, donde manifiesta algunas consideraciones sobre el protocolo de la ceremonia de salida del Gran Premio de España de Fórmula 1, el Circuit de Barcelona-Catalunya expone lo siguiente:

– Desde 1991, año de celebración del primer Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya, 14 minutos antes de la salida de la carrera se interpretan los dos himnos en la parrilla. La operativa para interpretar dichos himnos siempre ha sido la misma: en primer lugar, suena el himno de España, el cual antecede a la posterior interpretación del himno de Catalunya.

– En esta misma ceremonia de apertura, y desde la primera edición, también están presentes ambas banderas: la de España y la de Catalunya. En el 2015 se introdujo un nuevo formato, a petición de la Fórmula 1, con una nueva ceremonia dotada de mayor solemnidad, que se tradujo en la presencia de las autoridades y los pilotos encabezando la parrilla, frente a las banderas. Un acto que el Sr. Aviñó presenció la pasada temporada por primera vez, en calidad de presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, donde sonaron los dos himnos y se mostraron las dos banderas.

– El Circuit de Barcelona-Catalunya manifiesta y hace constar que siempre ha mostrado el máximo respeto a los símbolos de España y de Catalunya.

 

Comunicado Federación Catalana de Automovilismo

En relación a la interpretación del himno oficial de Catalunya, Els Segadors, en el pasado GP de España de F1 celebrado el pasado domingo 13 de mayo en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y la posterior carta de la Real Federación Española de Automovilismo sobre este hecho, queremos manifestar que:

El himno oficial de Catalunya, así como la senyera, son símbolos nacionales i plenamente estatutarios y constitucionales. Els Segadors fue declarado oficialmente himno nacional de Catalunya en 1993 por el Parlament.

– Así lo establece también el articulo 8.1 del Estatut de Catalunya. Además, el Tribunal Constitucional admitió este reconocimiento en 2010 como jurídicamente válido y constitucional: “Se trata, en suma, de los símbolos propios de una nacionalidad, sin pretensión, por ello, de competencia o contradicción con los símbolos de la nación española”.

– No ha habido ninguna alteración del protocolo, ya que se interpretaron tanto Els Segadors como la Marcha Real. Así se hace desde hace 27 años, desde la primera edición del gran premio en Montmeló en 1991.

– Pedimos un estricto respeto a la legitimidad de los símbolos de Catalunya y a la libertad de expresión en el marco de la legalidad vigente. – Condenamos las críticas y la intención de prohibir la exhibición de los símbolos catalanes ya que entendemos que están totalmente fuera de lugar y suponen una falta de respeto con voluntad de crear polémica donde no hay y de perjudicar la convivencia.

– Pedimos una rectificación de la Real Federación Española de Automovilismo.

Federació Catalana d’Automobilisme