La primera etapa del Rally de Portugal ha sido una auténtica locura para los pilotos del Mundial de Rallyes, contando con cinco líderes a lo largo del día. Thierry Neuville lidera la general con Ogier y Paddon fuera de carrera.

Portugal ha recibido a los equipos del Mundial de Rallyes con su cara más cruel, dejando una jornada por sus pistas en las que todos los equipos han tenido problemas. Esta quinta cita del calendario ha pasado a convertirse en una resistencia y Thierry Neuville ha sido el más afortunado, logrando esquivar los problemas para liderar la prueba. Ott Tanak, Sebastien Ogier. Jari-Matti Latvala y Hayden Paddon se han quedado fuera, aunque espera reengancharse mañana.

La etapa comenzó la con la celebración de la primera pasada por Viana do Castelo, donde las sorpresas no se hicieron esperar. Ott Tanak, que lideraba la prueba tras marcar el mejor tiempo en Lousada, sufría una avería en el Toyota Yaris WRC y se veía obligado a abandonar. Bajas que también llegaron por detrás con Jan Solans, que sufría una fuerte salida de pista, y Pedro Antunes dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica; de Joaquin Alves en el apartado nacional; y de Emilio Fernández dentro del Junior WRC. Un convulso arranque del bucle matinal.

En lo que se refiere a los tiempos, la particularidad a abrir pista de Sebastien Ogier y de Thierry Neuville fue una gran losa en los intereses de los líderes del campeonato, dejando el mejor tiempo en manos de Hayden Paddon. El australiano regresaba así al Mundial por delante del Ford de Evans y el Citroën de Meeke; siendo Sordo y Breen los encargados de cerrar el top cinco a pensar de encontrarse la pista bastante sucia. Aunque quien se mostró más crítico con las condiciones fue Jari-Matti Latvala, que declaraba en meta que casi no podía ver por donde iba.

Teemu Suninen y Mads Ostberg fueron otros de los que se beneficiaron del orden de salida, ya que no están disputando el calendario al completo, y consiguieron el sexto y séptimo mejor tiempo respectivamente, por delante de los líderes del campeonato. Y dentro del WRC 2 eran los Skoda oficiales los más perjudicados con sendos pinchazos en las unidades de Tidemand y Nordgren, marcando Stephane Lefebvre el primer scratch del Citroën C3 R5 en tierra.

TC2 Viana do Castelo 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 15:29.3 H. Paddon Hyundai i20 Coupé WRC 15:36.8 T. Suninen Ford Fiesta WRC
 15:31.6 E. Evans Ford Fiesta WRC 15:37.3 M. Ostberg Citroën C3 WRC
 15:32.5 K. Meeke Citroën C3 WRC 15:41.5 S. Ogier Ford Fiesta WRC
 15:34.2 D. Sordo Hyundai i20 Coupé WRC 15:42.1 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
 15:35.2 C. Breen Citroën C3 WRC 15:42.8 A. Mikkelsen Hyundai i20 Coupé WRC

 

En el segundo tramo los primeros pilotos en salir a pista se recompusieron de los problema de la apertura y tanto Ogier como Neuville dieron el todo por el todo para contrarrestar el handicap de su posición de salida, logrando entrar dentro de los tres mejores en Caminha. Aunque ninguno de los dos logró batir a un Kris Meeke que se hacía con el scratch a pesar de sufrir, de nuevo, problemas con el intercomunicador de su Citroën C3 WRC. Esta ha sido la tercera vez este año que el británico ha tenido problemas para comunicarse con su copiloto, lo que hace aún más sorprendente su tiempo por el número de trampas de la pista. Los Hyundai de Sordo y Mikkelsen rodaron entre los mejores, con un ritmo muy parejo al del Neuville, incluso el cántabro tan sólo perdió cinco décimas con su compañero.

Aunque no todo fueron mejoras y el equipo Toyota recibió el segundo golpe de la jornada, en este caso con Latvala. Está claro que este no está siendo el tramo del finés y rompía de una de las suspensiones en el Yaris WRC, algo que ya le ocurrió en Argentina. Mientras que en M-Sport Ford era Elfyn Evans quien perdía más tiempo debido a un trompo y dentro del Junior WRC era Terry Folb quien tenía que decir adiós a la prueba tras una rotura de motor en su Fiesta R2T.

TC3 Caminha 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

10:35.1 K. Meeke Citroën C3 WRC 10:38.8 C. Breen Citroën C3 WRC
10:36.2 S. Ogier Ford Fiesta WRC 10:38.9 H. Paddon Hyundai i20 Coupé WRC
10:36.3 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC 10:40.0 E. Lappi Toyota Yaris WRC
10:36.8 D. Sordo Hyundai i20 Coupé WRC 10:41.1 T. Suninen Ford Fiesta WRC
10:38.6 A. Mikkelsen Hyundai i20 Coupé WRC 10:43.3 M. Ostberg Citroën C3 WRC

 

El bucle matinal concluyó con la primera pasada por Ponte de Lima, donde Hyundai fue un auténtico tornado al que sólo Sebastien Ogier logró hacer frente. Sus cuatro unidades se colaron entre los cinco mejores tiempos con Dani Sordo y Andreas Mikkelsen librando una batalla a la décima que se decidía en favor del español por menos de medio segundo. Sebastien Ogier se hacía con el tercer mejor registro aventajando por tres décimas a Neuville y por cinco segundos a Hayden Paddon.

Los Citroën C3 WRC titulares también rodaron en un ritmo muy parejo con Meeke sexto y Breen séptimo, por delante de un Esapekka Lappi no podía llevar los colores de Toyota más arriba a pesar de declarar en meta que ha ido al ataque. En el WRC 2 era Tidemand quien se hacía con el mejor tiempo.

TC4 Ponte de Lima 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

19:15.5 D. Sordo Hyundai i20 WRC 19:23.7 K. Meeke Citroën C3 WRC
19:15.8 A. Mikkelsen Hyundai i20 WRC 19:26.4 C. Breen Citroën C3 WRC
19:17.3 S. Ogier Ford Fiesta WRC 19:28.4 E. Lappi Toyota Yaris WRC
19:17.6 T. Neuville Hyundai i20 WRC 19:30.9 E. Evans Ford Fiesta WRC
19:22.3 H. Paddon Hyundai i20 WRC 19:31.2 M. Ostberg Citroën C3 WRC

 

La jornada llegaba a su ecuador con Dani Sordo al frente de la general, que con el scratch en Ponte de Lima se convertía en el tercer líder del día después de Paddon y Meeke. Precisamente los anteriores líderes le seguían en la general con poco más de cuatro segundos y medio de diferencia, y separados entre sí por sólo dos décimas. En la categoría WRC 2 era Stephane Lefebvre quien comandaba la general mientras que en el Junior lo hacía Emil Bergkvist con más de once segundos y en la Peugeot Rally Cup el británico Cameron Davies.

Tiempo

Piloto

Coche

48:02.4 D. Sordo Hyundai i20 WRC
+4.6 K. Meeke Citroën C3 WRC
+4.8 H. Paddon Hyundai i20 WRC
+7.3 S. Ogier Ford Fiesta WRC
+9.4 T. Neuville Hyundai i20 WRC

Tras un paso por las asistencias para revisar los coches y para calzar juegos nuevos de neumáticos, que ya se convirtieron en una elección vital debido a los duros tramos portugueses, la acción volvió a las pistas. Al igual en la pasada de la mañana, Viana do Castelo daba la sorpresa con el abandono de Sebastien Ogier, que sufría una salida de pista al deslizar en la salida de una curva y quedar el Fiesta atrapado en unos árboles. Afortunadamente, el impacto no fue fuerte y tanto piloto como copiloto no sufrieron daños. Además pilotos como Dani Sordo o Thierry Neuville tenían muchos problemas con los neumáticos, que se degradaban mucho con la subida de las temperaturas al mediodía.

Kris Meeke era quien marcaba el mejor tiempo con casi un segundo sobre Mads Ostberg, que por primera vez rodaba entre los mejores en este Rally de Portugal, y casi un segundo y medio sobre Teemu Suninen. Siendo Breen y Lappi quienes cerraban los cinco mejores tiempos, aunque el de Toyota tan sólo lograba mejorar en tres décimas el tiempo de Elfyn Evans.

TC5 Viana do Castelo 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

15:31.4 K. Meeke Citroën C3 WRC 15:33.6 E. Evans Ford Fiesta WRC
15:32.2 M. Ostberg Citroën C3 WRC 15:34.2 H. Paddon Hyundai i20 Coupé WRC
15:32.8 T. Suninen Ford Fiesta WRC 15:35.9 A. Mikkelsen Hyundai i20 Coupé WRC
15:33.1 C. Breen Citroën C3 WRC 15:37.9 D. Sordo Hyundai i20 Coupé WRC
15:33.3 E. Lappi Toyota Yaris WRC 15:43.2 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC

En el segundo tramo del bucle vespertino los problemas llegaron a Hyundai con un Andreas Mikkelsen que se quedaba sin dirección y tenía muchos problemas para pilotar el i20, llegando a perder más de un minuto con el mejor tiempo. Además en Citroën Kris Meeke sufría un pinchazo en una de las ruedas traseras, que se desllantaba en los último kilómetros.

El mejor tiempo fue, curiosamente, para los compañeros de equipo en Hyundai y Citroën con Neuville y Breen dejando el mismo registro, aunque las milésimas beneficiaron al belga. A sólo dos décimas se quedaba Suninen y a poco más de dos segundos el segundo Fiesta aún en carrera, el del galés Elfyn Evans. Hayden Paddon cerró el top cinco.

TC6 Caminha 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

10:35.5 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC 10:44.3  D. Sordo Hyundai i20 Coupé WRC
10:35.5 C. Breen Citroën C3 WRC 10:45.7  M. Ostberg Citroën C3 WRC
10:35.7 T. Suninen Ford Fiesta WRC 10:46.9  E. Lappi Toyota Yaris WRC
10:37.6 E. Evans Ford Fiesta WRC 10:54.0  K. Meeke Citroën C3 WRC
10:40.0 H. Paddon Hyundai i20 Coupé WRC 11:13.3  G. Greesmith Ford Fiesta R5

 

Ponte de Lima estaba previsto que cerrara el segundo bucle en las pistas, pero el tramo tuvo que ser neutralizado. Neuville,, Evans, Meeke, Lappi, Sordo y Breen fueron los único pilotos que consiguieron completar un tiempo sin verse envueltos en la decisión de los comisarios de detener la especial debido a un accidente de Hayden Paddon. El australiano sufría una fuerte salida de pista y golpeaba contra unas piedras, obligando la entrada de los servicios médicos para trasladar a piloto y copiloto a un centro hospitalario para revisar su estado de salud.

TC7 Ponte de Lima 2 ¡NEUTRALIZADO!

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 

Las calles de Oporto fueron las encargadas de dar por finalizada la etapa con dos pasadas por un tramo espectáculo con diversas rotondas y cruces. Un tramo en el que la gran expectación llegó debido a los problemas a lo largo de la tarde, dejando imágenes tan curiosas como Dani Sordo casi sin rueda, Espekka Lappi con un Yaris que botaba en la parte trasera y, la imagen del día, a Kris Meeke rodando en llanta sobre los adoquines de la localidad lusa. Dos pasadas en las que Thierry Neuville lograba alzarse con el mejor tiempo, seguido de su compañero Dani Sordo en las dos pasadas.

TC8 Porto Street Stage 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

1:48.7 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
1:49.1 D. Sordo Hyundai i20 Coupé WRC
1:53.1 C. Breen Citroën C3 WRC
1:53.2 P. Tidemand Skoda Fabia R5
1:53.7 T. Suninen Ford Fiesta WRC

 

TC9 Porto Street Stage 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

1:46.8 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
1:46.9 D. Sordo Hyundai i20 Coupé WRC
1:49.8 C. Breen Citroën C3 WRC
1:51.3 E. Evans Ford Fiesta WRC
1:52.2 P. Tidemand Skoda Fabia R5

 

Con la primera de las tres etapas completadas, Thierry Neuville lidera la general con 17,7 segundos sobre Elfyn Evans y más de 24 sobre su compañero Dani Sordo. El belga de Hyundai consigue así una buena renta a pesar de ser uno de los primeros en salir a tramo hoy, lo que ha complicado la etapa de buena parte de los punteros del campeonato.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

1:37:30.7 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
+17.7 E. Evans Ford Fiesta WRC
+24.3 D. Sordo Hyundai i20 Coupé WRC
+45.8 E. Lappi Toyota Yaris WRC
+1:18.7 K. Meeke Citroën C3 WRC