El Rally de Portugal ha puesto la primera piedra en el camino de la Peugeot Rally Cup Ibérica, en la que Pep Bassas ha logrado la victoria por delante del portugués Daniel Nunes y del británico Cameron Davies.

El regreso Desafío Peugeot, ahora denominada Peugeot Rally Cup Ibérica, era uno de los momentos más esperados de la temporada y en el Rally de Portugal se ha confirmado el buen recibimiento de esta copa. Con un total de 21 equipos inscritos, la nueva iniciativa de la marca francesa ha brindado una gran batalla por los tramos portugueses, que finalmente se ha saldado con la victoria de Pep Bassas y con Nunes y Davies en el podio. Buen rallye para la armada española en el país vecino.

El shakedown del jueves fue el primer envite entre los participantes y ay desde estos entrenamientos, que además sirvieron para destinar el orden de salida, Pep Bassas mostró sus cartas. El piloto del RACC Motorsport marcó el primer tiempo por delante de Pedro Antunes y del británico Cameron Davies, que debutaba así en su primera prueba en la Península Ibérica. Además el jueves tuvo lugar la primera especial, en el Circuito de Lousada, y ahí es donde Antunes se dejó ver con el mejor tiempo, por delante del también portugués Diogo Gago y del catalán Ramón Cornet.

Ya en la jornada del viernes, los pilotos dieron comienzo la bucle matinal compuesto por tres tramos, en los que la lucha fue encarnizada entre los contendientes. El líder del Junior ERC, Gago, daba el primer zarpazo por apenas tres segundos sobre Davies y casi catorce sobre Bassas. Una especial en la que Jan Solans sufría una salida de pista y dañaba su Peugeot, lo que le obligaba a reengancharse tras reparar parte de los daños en su montura. De esta forma se caía uno de los favoritos. Cameron dominó las dos especiales restantes en la matinal, con 1,2 segundos sobre Bassas y 7,9 sobre Gago respectivamente, situándose así al frente de la general con la llegada del ecuador por delante de sus máximo rivales, con el piloto del RACC segundo.

Por detrás, el pelotón comenzaba a estirarse y Nunes y Blach completaban las cinco primeras posiciones, por delante de Sousa, Alves, San Segundo, Medina o Mañá. Mientras que los duros tramos portugueses dejaban fuera de carrera, reenganchados en la categoría Super Rally, a Ramón Cornet, Diogo Soares, Álvaro Pérez, Pedro Antunes y el ya mencionado Jan Solans.

Por la tarde la actividad se retomaba con la segunda pasada por los tramos, en los que las condiciones fueron el factor determinante. Si los pilotos de cabeza, con modelos WRC, tenían problemas de agarre en las pistas lusas, los pequeños Peugeot 208 VTi R2 se veían obligados a navegar en las profundas rodadas que dejaban tanto los participantes de la categoría absoluta como del WRC WRC 2 y del Junior WRC. Unas condiciones en las que Pep Bassas logró salir airoso marcando el mejor tiempo en Viana do Castelo y el tercero en Caminha; mientras que el tercer tramo de la tarde se neutralizaba debido al accidente de Hayden Paddon con el Hyundai i20.

El ritmo del español fue tal que Cameron y Gago llegaron a perder más de cuatro minutos en la primera especial vespertina, aunque el británico lograba recuperarle más de 24 segundos en el segundo. Una batalla en la que Gago se caía por una sanción de veinte segundos y se metía un espectacular Daniel Nunes; al que Sousa y Blach no le podían seguir y se tenían que conformar con cerrar el top cinco. En este punto, la lucha más apretada se encontraba en la sexta posición con Medina defendiéndose de los ataque de Mañá, que se encontraba a menos de tres segundos. Alberto San Segundo sufría un pinchazo en Viana do Castelo.

Con esta situación, Pep Bassas tan sólo tuvo que aguantar la posición en las dos pasadas por Oporto, a las que llegaba con más de dos minutos de ventaja sobre Nunes. El piloto del RACC supo mantener la presión para lograr así la victoria en la primera prueba de la Peugeot Rally Cup Ibérica, por delante de Daniel Nunes y Cameron Davies. Aunque el punto extra por scratchs se lo lleva el británico con un total de cuatro, siendo uno para Bassas, Antunes, Gago y Nunes.  Las diez primeras posiciones, y por tanto el resto de puntos de la copa, quedan en manos de Blach, Mañá, Medina, Alves, Moreira, Carvalho y San Segundo; siendo un punto para Nejpar, Lobo, Gafgo, Lopes, Gago, Dorado, Cornet, Sores, Pérez, Antunes y Solans.

PilotoEquipoPuntos
Roberto BlachEsc. La Coruña78
Diogo GagoMCoutinho Racing59
Pedro AntunesPedro Antunes51
Josep BassasRACC Motorsport51
Daniel NunesDaniel Nunes49
Jan SolansEsc. Motor Terrassa46
Hugo LopesHugo Lopes38
Álvaro PérezEsc. Berberecho37
José María ReyesEsc. Ferrol29
Víctor SenraYacar Racing26
Ricardo SousaRicardo Sousa24
Santiago GarcíaSenra Sport19
Cameron DaviesCameron Davies18
Iván MedinaEsc. Aterura18
Francisco DoradoPTC Escuela17
Alfredo TamésEsc. Villa de Llanes14
Manuel MañáRasante Sport14
Alberto San SegundoFMC-UCAV Racing12
Miguel LoboMiguel Lobo12
João Carlos AlvesJoão Carlos Alves8
Paulo MoreiraPaulo Moreira8
Nabila TejparNabila Tejpar5
Rui CarvalhoRui Carvalho4
Diogo SoaresDiogo Soares0
Ramón CornetEsc. Osona0