Finalmente los comisarios han decidido sancionar a Esapekka Lappi con diez segundos y el finlandés cae al quinto puesto, Sordo cuarto.

Dani Sordo y Carlos del Barrio no han sido los únicos que han sido a estado por golpear las protecciones en una de las rotondas del tramo de Oporto y ganar ventaja, los comisarios del Rally de Portugal también detectaron una ilegalidad en el caso de Lappi. El piloto de Toyota pierde así su cuarto puesto, que pasa a las manos de la dupla cántabra.

Tras la conclusión del Rally de Portugal, los comisarios revisaron las imágenes y decidieron imponer una sanción de diez segundo a Esapekka Lappi. El piloto finlandés, al igual que hizo Sordo, golpeó una de las rotondas del tramo urbano de Oporto, ganando unas décimas que no han pasado por alto para la FIA. Esta decisión conlleva un cambio en la general de la general de la cita lusa, que pasa a contar con Thierry Neuville como ganador, seguido de los Fiesta de Evans y Suninen y de su compañero Dani Sordo, que gana una posición.

Lappi cae hasta la quinta plaza, por delante de los Citroën de Mads Ostberg y Craig Breen y el Skoda Fabia R5 de Pontus Tidemand, ganador de la categoría WRC 2. Además, de esta formar Sordo pasa a contar con una mayor ventaja en el Mundial de Rallyes, donde se encontraba cuarto con solo un punto de ventaja sobre Esapekka Lappi. Mientras que el Mundial de Construtores se mantiene igual, ya que Sordo no sumaba puntos para Hyundai Motorsport, como si hacían Neuville, Mikkelsen y Paddon.