Thierry Neuville logra la segunda victoria de la temporada en el Rally de Portugal, lo que le permite situarse al frente del Campeonato del Mundo de Rallyes. Sordo se queda sin podio y M-Sport mete dos Fiesta en las posiciones de preferencia.

El Rally de Portugal se ha confirmado como una de las pruebas más duras de lo que llevamos de temporada y la lista de abandonos y de problemas ha sido el mejor reflejo de ello. Esto ha convertido en la cita lusa en una prueba más de resistencia que de sprint, y Thierry Neuville ha sido el piloto que mejor ha sabido navegar por las pistas y eludir los problemas. El belga regresa a la primera posición del Mundial, aunque Sebastien Ogier no pierde su estela. Dani Sordo se cae del podio en favor de Evans y Suninen.

La tercera y última etapa arrancó con la primera pasada por Montim, donde la lluvia de ayer fue inexistente y los pilotos pudieron apretar sobre el terreno seco, aunque con el Power Stage en los planes. Todos quieren optar al mayor número de puntos posibles y desde los primeros kilómetros se conservaron muy conservadores, en especial aquellos que han tenido problemas en las anteriores jornadas y que ya no están peleando por la victoria o las posiciones de podio.

Esapekka Lappi se llevó el primer scratch de la jornada superando los cronos de sus compatriotas Teemu Suninen y Jari-Matti Latvala. Los tres pilotos consiguieron navegar sobre un terreno muy resbaladizo, tal y como declaraban buena parte de los participantes en su llegada a meta; mientras que Evans y Neuville completaron el top cinco. A sólo seis décimas del belga de Hyundai se quedaba Dani Sordo, que después de la sanción recibida en la pasada por Oporto necesitaba apretar para recuperar los diez segundos, en busca de meterse de nuevo en el podio. El cántabro era más rápido que Mikkelsen, Breen, Ostberg y Ogier, muy conservador para mantener sus neumáticos.

TC16 Montim 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

5:47.4 E. Lappi Toyota Yaris WRC 5:53.6 D. Sordo Hyundai i20 Coupé WRC
5:48.0 T. Suninen Ford Fiesta WRC 5:56.8 A. Mikkelsen Hyundai i20 Coupé WRC
5:50.8 J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC 5:58.0 C. Breen Citroën C3 WRC
5:52.2 E. Evans Ford Fiesta WRC 5:58.3 M. Ostberg Citroën C3 WRC
5:53.0 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC 5:59.8 S. Ogier Ford Fiesta WRC

 

Fafe supuso la segunda parada en la matinal de los pilotos, que aprovecharon esta primera pasada para medirse y buscar los límites para preparar el segundo paso, que otorgó los puntos extra. Una especial en la que la batalla estuvo muy apretada con Sebastien Ogier marcando el mejor tiempo con sólo 2,2 segundos sobre Dani Sordo y 3,3 con Esapekka Lappi. A sólo tres décimas del piloto de Toyota se quedaba Suninen, que apenas lograba ocho décimas sobre Andreas Mikkelsen y algo más de un segundo con Latvala.

El top ten estuvo muy apretado con diferencias como el medio segundo entre Neuville y Latvala o las tres décimas de Evans con respecto al finés de Toyota; los Citroën de Ostberg y Breen no pudieron seguir el ritmo de sus rivales y se quedaron por delante de los punteros de la categoría WRC 2, liderado por Greensmith.

TC17 Fafe 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

6:40.7 S. Ogier Ford Fiesta WRC 6:45.4 J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
6:42.9 D. Sordo Hyundai i20 Coupé WRC 6:45.9 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
6:44.0 E. Lappi  Toyota Yaris WRC 6:46.2 E. Evans Ford Fiesta WRC
6:44.3 T. Suninen Ford Fiesta WRC 6:50.7 M. Ostberg Citroën C3 WRC
6:45.1 A. Mikkelsen Hyundai i20 Coupé WRC 6:54.6 C. Breen Citroën C3 WRC

 

La especial de Luílhas ha sido la única por la que sólo se ha realizado una pasada en esta mañana de domingo, con Latvala marcando el mejor tiempo con 1,5 segundos de ventaja sobre su compañero en la marca japonesa. De nuevo los finlandeses se impusieron y Teemu Suninen cerró los tres mejores registros por delante de los Hyundai de Neuville y Sordo. El cántabro perdía así una posición en la ganeral en favor de Lappi y caía hasta la quinta posición.

Elfyn Evans y los Citroën de Ostberg y Breen se quedaron por detrás de los punteros de Hyundai, justo por delante de Gus Greesmith y de un Andreas Mikkelsen que perdió casi veinte segundos con el scratch, aunque el tramo ni siquiera llegaba a los doce kilómetros.

TC18 Luílhas

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

8:09.2 J. M. Latvala Toyota Yaris WRC 8:16.1 E. Evans Ford Fiesta WRC
8:10.7 E. Lappi Toyota Yaris WRC 8:18.8 M. Ostberg Citroën C3 WRC
8:11.9 T. Suninen Ford Fiesta WRC 8:21.4 C. Breen Citroën C3 WRC
8:14.2 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC 8:27.5 G. Greensmith Ford Fiesta R5
8:14.7 D. Sordo Hyundai i20 Coupé WRC 8:28.0 A. Mikkelsen Hyundai i20 Coupé WRC

Sin pasar por las asistencias, los equipos regresaron a las pistas para la celebración de un segundo bucle que daba comienzo en Montim, donde Teemu Suninen se hacía con el mejor tiempo. El piloto de M-Sport Ford apretaba y conseguía mejorar el registro de Lappi y Sordo, que le siguieron en la tabla de tiempos en su particular batalla por la cuarta posición. El piloto de Hyundai se veía muy penalizado por el impacto de una piedra en el cristal, que se estallaba y le limitaba la visibilidad. Por detrás se quedaban Evans y Latvala.

Los más conservadores, buscando estirar al máximo sus neumáticos, eran Neuville, Ostberg, Breen y, sobretodo, Sebastien Ogier. El francés fue a medio gas en este tramo e incluso Tidemand con el Skoda se quedaba a sólo medio segundo del pentacampeón del Mundial de Rallyes.

TC19 Montim 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

5:41.3 T. Suninen Ford Fiesta WRC 5:48.4 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
5:43.0 E. Lappi Toyota Yaris WRC 5:50.1 M. Ostberg Citroën C3 WRC
5:43.8 D. Sordo Hyundai i20 Coupé WRC 5:51.3 C. Breen Citroën C3 WRC
5:44.7 E. Evans Ford Fiesta WRC 5:55.7 S. Ogier Ford Fiesta WRC
5:46.2 J. M. Latvala Toyota Yaris WRC 5:56.3 P. Tidemand Skoda Fabi R5

 

La segunda pasada por Fafe, encargada de repartir los puntos extra entre los cinco más rápidos, ha supuesto el punto y final de la prueba. Una especial en la que la lucha estuvo muy apretada y se terminó decidiendo en favor de Esapekka Lappi, que se lleva así cinco puntos extra. A dos segundos se quedó Neuville, que por sólo dos décimas consiguió arrebatarle el segundo mejor tiempo a Dani Sordo. Los Fiesta de Suninen y Evans se llevaron dos y un punto respectivamente; mientras que Sebastien Ogier no pudo optar a los cinco mejores tiempo por la mejora de las condiciones de la pista con el paso de los coches.

TC20 Fafe 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

6:33.2 E. Lappi Toyota Yaris WRC 6:37.8 A. Mikkelsen Hyundai i20 Coupé WRC
6:35.1 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC 6:38.1 M. Ostberg Citroën C3 WRC
6:35.3 D. Sordo Hyundai i20 Coupé WRC 6:38.4 S. Ogier Ford Fiesta WRC
6:36.5 T. Suninen Ford Fiesta WRC 6:41.1 J. M. Latvala Toyota Yaris WRC
6:37.6 E. Evans Ford Fiesta WRC 6:41.2 C. Breen Citroën C3 WRC

 

El Rally de Portugal, quinta cita del Mundial de Rallyes, se salda con la segunda victoria del año para Thierry Neuville. El belga de Hyundai ha sabido combinar velocidad y fiabilidad, no cometiendo errores y consiguiendo llevar al i20 a la meta de Fafe para culminar un buen fin de semana. El podio lo han completado los Fiesta de Elfyn Evans y Teemu Suninen, que también han sido los pilotos con menos problemas en las pistas portuguesas. viviendo un gran final en el caso del finalandés batiéndose con Lappi y Sordo por las posiciones de preferencia.

La categoría WRC 2 ha quedado en manos de Pontus Tidemand con más dos minutos sobre el polaco Lukasz Pieniazek; siendo Lefebvre el encargado de cerrar el podio en la primera intervención del Citroën C3 R5 en la tierra. En lo que se refiere a la presencia española, Nil Solans  se ha tenido que conformar con la novena plaza las problemas en el día de ayer y Borja Rozada, copiloto de Benito Guerra, se queda séptimo. La Junior ha sido para el sueco Denis Rådström.

Tiempo

Piloto

Coche

3:49:46.6 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
+40:.0 E. Evans Ford Fiesta WRC
+47.3 T. Suninen Ford Fiesta WRC
+54.7 E. Lappi Toyota Yaris WRC
+1:00.9 D. Sordo Hyundai i20 Coupé WRC
+3:33.5 M. Ostberg Citroën C3 WRC
+5:23.0 C. Breen Citroën C3 WRC
+14:10.8 P. Tidemand Skoda Fabia R5
+16:17.3 L. Pieniazek Skoda Fabia R5
+16:34.3 S. Lefebvre Citroën C3 R5
+24:44.4 A. Mikkelsen Hyundai i20 Coupé WRC
+35:28.3 S. Ogier Ford Fiesta WRC

 

Estos resultados conllevan un cambio en el Campeonato del Mundo de Pilotos, que pasa a estar en las manos de Thierry Neuville con un total de 119 puntos, por delante de un Sebastien Ogier que a pesar del accidente del viernes ha conseguido minimizar los daños y se mantiene en la pelea por la victoria. Cierra las tres primeras posiciones Ott Tanak, que aguanta la posición a pesar del abandono.En lo que se refiere al Campeonato de Constructores, Hyundai Motorsport se mantiene al frente con un total de 175 puntos, aventajando a un M-Sport Ford que consigue recortarle puntos gracias al doble podio de Evans y Suninen. Cierran Toyota y Citroën.