La prueba gallega ha empezado con la disputa de la superespecial de Arzúa-Boimorto donde el más rápido ha sido Xevi Pons, seguido de Eduard Pons  y Josep Basols. El piloto catalán, además, será el primero en elegir su posición de salida para la etapa de mañana donde se disputará el grueso de la prueba.

Reagrupamiento en Boimorto tras la disputa de la especial | Foto: Twitter Rally Terra da Auga

La cuarta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra con la disputa de la superespecial de Arzúa-Boimorto de 6,17 kilómetros de longitud. Una superespecial que aparte de ser el primer tramo de la prueba, también servía como tramo de clasificación para establecer el orden de salida en la jornada de mañana.

El más rápido en esta especial ha sido Xevi Pons que ha impuesto su Peugeot 208 T16 R5. El piloto catalán, junto a Rodrigo Sanjuán, han aventajado en 1,3 segundos a la dupla de Baporo Motorsport formada por Eduard Pons y Dani Muntadas a los mandos de su Skoda Fabia R5. Tercera ha sido la dupla del MRW Rally Team formada por Josep Basols y Xavier Amigo. Basols ha cedido 1 segundo con respecto a Eduard Pons quedándose a 2,3 segundos del líder Xevi Pons.

Cuarto ha sido el piloto de la Rana Mary, Jorge del Cid. El Mitsubishi Lancer Evo X de Del Cid y Odriozola se ha quedado 2,8 segundos de Pons en esta primera especial de la prueba gallega. Jose Luis Pelaez, máximo rival en la pelea por el campeonato de Xevi Pons, ha finalizado en quinta posición. La dupla de Raceseven formada por Jose Luis Pelaez y Rodolfo del Barrio han cedido 4,7 segundos con respecto a Xevi Pons.

El sexto mejor tiempo ha sido para Saku Vierimaa, junto a Duncan Mcniven, a bordo de su Citroen DS3 R5. El finlandés ha sido 10,8 segundos más lento que Xevi Pons. A tan solo una décima del finlandés se ha situado Juan Carlos Quintana. La dupla canaria formada por Juan Carlos Quintana y Eduardo González ha sido séptima cediendo 10,9 segundos con respecto a Xevi Pons. En su vuelta al certamen, Daniel Alonso y Cándido Carrera han finalizado en 8 posición con su Ford Fiesta R5. El patrón de MMR Bikes se ha dejado 11,2 segundos con respecto al líder.

Otro que volvía al certamen era el piloto del Avia Rally Team, Gorka Eizmendi. El piloto vasco, junto con Diego Sanjuán, han sido novenos en su reaparición tras el accidente que tuvieron en la prueba inaugural del campeonato. Javier Pardo ha cerrado el top ten en esta primera especial. El piloto oficial de Suzuki Ibérica ha sido el primer piloto de la categoría N5 dejándose 12 segundos con respecto al líder. A continuación os mostramos la tabla de tiempos de esta primera especial.

Tiempo

Piloto

Vehículo

04:12,900 Xevi Pons Peugeot 208 T16 R5
04:14,200 Eduard Pons Skoda Fabia R5
04:15,200 Josep Basols Citroen DS3 R5
04:15,700 Jorge Del Cid Mitsubishi Lancer Evo X
04:17,600 Jose Luis Pelaez Skoda Fabia R5
04:23,700  Saku Vierimaa Citroen DS3 R5
04:23,800  Juan Carlos Quintana Mitsubishi Lancer Evo X
04:24,100 Daniel Alonso Ford Fiesta R5
04:24,700 Gorka Eizmendi Ford Fiesta R5
04:24,900 Javier Pardo Suzuki Swift R+ N5

En esta especial el más rápido de los pilotos participantes de la Evo Cup ha sido Jorge del Cid, seguido de Juan Carlos Quintana, mientras que tercero ha sido Edgar Vigo. En cuanto a la Copa Suzuki Swift el más rápido ha sido Unai de la Dehesa, seguido de Jose Manuel Lamela y Iago Gabeiras. Con lo que respecta a la Copa Kobe Motor , el mejor tiempo ha ido a parar a las manos del canario Kevin Guerra, seguido de Jose Carlos Mulero y Álvaro Vela.

Tras la disputa de esta especial se ha celebrado la ceremonia de salida. Previamente, los pilotos prioritarios han elegido el orden de salida para la jornada de mañana. El primer en elegir ha sido el catalán Xevi Pons que saldrá en octava posición.