McLaren ha superado la difícil jornada del jueves y lo ha hecho con la mejor clasificación de la temporada del equipo inglés. Fernando Alonso saldrá mañana desde la 7º posición mientras que Vandoorne lo hará desde la 12º, a pesar del buen fin de semana del belga.

Alonso

Entrenamientos libres 3

McLaren ha dedicado los entrenamientos libres 3 a preparar exclusivamente la clasificación, como el resto de los equipos. Stoffel Vandoorne ha rodado a un gran ritmo y ha estado entre los diez primeros durante gran parte de la sesión, aunque finalmente cuando el resto de equipos han ido a por vuelta, ha finalizado en la 11º posición. Fernando Alonso, por su parte, ha tenido una sesión muy complicado y en ningún momento ha salido de las últimas posiciones, terminando en la 15º posición.

Clasificación

Antes de la clasificación, los mecánicos de Fernando Alonso han estado trabajando a destajo en el monoplaza del asturiano, modificando las alturas delantera y trasera y cambiando el alerón delantero. El cambio ha surgido resultado sin duda y el monoplaza ha funcionado a la perfección desde el primer momento.

En Q1, los dos monoplazas han pasado sin problemas, terminando muy arriba, con Vandoorne 5º y Alonso 7º. El belga ha rodado muy rápido todo el día pero a la hora de la verdad Alonso ha sacado su talento y ha terminado la Q2 en la 8º posición, mientras que Vandoorne lo ha hecho en la 12º. En la Q3, Alonso ha batido a todos los posibles excepto a Esteban Ocon que ha hecho una gran vuelta y mañana saldrá 7º.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de mclaren.com, traducción propia

Fernando Alonso

“Estábamos un poco preocupados después de terminar los libres 3 en 15º posición, nos faltaba ritmo y el equilibrio no era el ideal. Pero el equipo hizo un gran trabajo antes de la clasificación: cambiamos el coche por completo, un poco como tirar una moneda al aire”.

“La sesión de esta tarde ha sido un poco estresante, había mucho tráfico y había que dar una vuelta cuando los neumáticos están en su punto más bajo, y luego esperar a ver si el tiempo era suficiente. Es una situación tensa, pero al mismo tiempo es muy desafiante”.

“Mañana va a ser una larga carrera. Sólo tenemos que alejarnos de las paredes y llevar el coche a casa con el mejor resultado posible. Eso va a significar asegurar tu posición inicial en la primera vuelta y luego jugar con la estrategia”.

“La clave de esta carrera serán los neumáticos: el hiperblando tiene una degradación muy alta, así que tendremos que manejarlo”.

Stoffel Vandoorne

“Teníamos un coche competitivo en los libres 3, pero luego descubrimos un pequeño problema antes de clasificarnos. No había tiempo para arreglarlo, así que tuvimos que ir a la sesión de esta tarde sin los ajustes adecuados. Inmediatamente, se sintió un poco diferente; no tan bien como en los libres 3, y un poco desequilibrado”.

“Eso no era lo ideal para la clasificación, pero no será una preocupación para mañana, ya que se puede arreglar”.

“Seguimos siendo muy competitivos, teniendo en cuenta lo sucedido. Tuvimos un buen ritmo en la Q1 y Q2, y estuvimos un poco más cerca en la pista. Un poco de tráfico en mis salidas y una vuelta no perfecta significó que terminé 12º. Estábamos dos décimas por encima del delta, así que creo que habría sido fácil entrar en el Q3”.

“Obviamente estoy decepcionado, pero definitivamente hay posibilidades de puntos para mañana. Podemos decidir nuestro neumático de salida: el hiperblando no parece ser el mejor neumático de carrera, así que empezar en otro compuesto podría abrirnos algunas puertas”.

Eric Boullier

“Comenzar el Gran Premio de Mónaco desde la séptima y la duodécima posición nos da una excelente oportunidad para sumar puntos mañana”.

“Esta es nuestra mejor clasificación colectiva de la temporada hasta ahora, y es un verdadero testimonio del esfuerzo de todo el equipo, que ha trabajado increíblemente duro para traer nuevos componentes a la pista, evaluarlos y asegurar que funcionen sin problemas. Además, tanto Fernando como Stoffel han conducido con compromiso y precisión durante todo el fin de semana y, si no fuera por un pequeño problema con el coche de Stoffel, creo que podríamos haber arrancado con ambos pilotos dentro de los 10 primeros”.

“Ver este tipo de validación es muy alentador para todo el equipo. Esperemos que podamos concluir el fin de semana con una buena actuación en la carrera, creo firmemente que podemos”.