Daniel Ricciardo firma en las calles de Montecarlo la 'pole position' del Gran Premio de Mónaco -la segunda en su trayectoria en Fórmula 1-. Junto a él arrancará Sebastian Vettel. Max Verstappen no pudo participar en la sesión tras su accidente en los últimos entrenamientos libres. Los españoles alcanzaron la Q3: Alonso arrancará desde el séptimo puesto; Sainz desde el octavo.

Que la clasificación del Gran Premio de Mónaco es la más importante del año es algo evidente. Las estrechas y sinuosas calles del Principado hacen de este lugar un sitio donde los adelantamientos se vuelven imposibles. El destino donde cualquier pequeño fallo anula las opciones de los pilotos. Bien lo sabe Max Verstappen, cuyo error a escasos minutos del final de los terceros entrenamientos libres supuso su eliminación antes de tiempo. Fuera de combate en clasificación. En el otro lado de la moneda: Daniel Ricciardo. El australiano se ha mostrado con mucha confianza durante todas las sesiones y ya en los terceros libres marcó el mejor registro histórico sobre este particular circuito. Nadie pudo con él hoy.

Q1

Las características del trazado de Montecarlo hacen de la Q1 una sesión un tanto inusual. Los pilotos buscan desde el primer minuto conseguir sus mejores registros para evitar cualquier posible contratiempo que te deje en fuera de juego. Así, el tráfico fue un ingrediente extra con el que los protagonistas tienen que lidiar para encontrar el espacio justo para marcar una buena vuelta. Así, mientras los mecánicos de Red Bull trabajaban a destajo para reparar el coche del holandés los pilotos buscaban pasar el corte sin sorpresas. Daniel Ricciardo se hacía con el mejor tiempo de la tabla, por delante de Kimi Räikkönen y Fernando Alonso. Un Alonso que marcaba un buen registro a las primeras de cambio y apenas tenía problemas para pasar a la Q2. Por su parte, Carlos Sainz se dejaba ver en las posiciones medias del grupo, a poco más de un segundo del tiempo de Ricciardo.

En la parte baja de la tabla equipos como Haas y Sauber peleaban por evitar la eliminación. Con Verstappen anulado, las posibilidades de llegar a la Q3 se abrían para pilotos de la zona media. Junto a Verstappen, los eliminados eran Kevin Magnussen, Lance Stroll, Marcus Ericsson y Brendon Hartley. Bien los McLaren, que pasaban el corte con el quinto y séptimo mejor tiempo. Sainz, en cambio, pasaba algún que otro apuro, sin embargo conseguía superar la Q1 en el decimotercer puesto. Cabe resaltar también las actuaciones de Sergey Sirotkin y Charles Leclerc, ambos entre los diez mejores.

Q2

Daniel Ricciardo es el rey de Mónaco. Así lo volvió a demostrar a las primeras de cambio, en su primera vuelta lanzada en la Q2 en la que volvió a conseguir un tiempo récord. Por detrás, Ferrari se aseguraba el billete a la tercera ronda de clasificación tras montar el neumático hiperblando. Más problemas encontraron los hombres de Mercedes, que no encontraban el ritmo necesario para pasar el corte en su primer intento. La preocupación en el box de los de Brackley se hizo evidente con el paso de los minutos. Fue entonces cuando decidieron regresar a pista, aunque eso sí, con el neumático hiperblando.

Mientras tanto, Sainz, Hülkenberg, Alonso, Vandoorne, Grosjean, Pérez y Ocon se medían cuerpo a cuerpo por un hueco en la Q3. Los españoles sacaron un extra de fuerza para conseguir un billete entre los diez mejores clasificados. Más mérito tiene esto cuando sus respectivos compañeros de equipo no pudieron hacer lo mismo. Así, los cinco más lentos en Q2 fueron Grosjean, Leclerc, Sirotkin, Vandoorne y Hülkenberg. Golpe de moral para los españoles en sus respectivos duelos internos.

Q3

Carlos Sainz fue el primero en abrir el fuego en la tercera y última ronda clasificatoria. Junto a él, Fernando Alonso, Esteban Ocon, Sergio Pérez, Pierre Gasly, Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo. Todos ellos en la pelea por estar lo más arriba posible en una cita histórica del calendario de Fórmula Uno.

Nadie pudo con el de Red Bull: Daniel Ricciardo pulverizó el cronómetro en Mónaco en la Q3: 1:10:810. Un tiempo que bien valía la pole para el australiano. La segunda en su trayectoria en la máxima categoría del automovilismo. No tuvo rival en clasificación. Se asegura así partir desde la primera posición para buscar una nueva victoria. Junto a él partirá Sebastian Vettel. El alemán de Ferrari minimiza los daños e intentará dejar atrás a Hamilton para reducir su desventaja en el Campeonato.

Esteban Ocon se convirtió en el primero de los "mortales", en la sexta posición. Por detrás de él comenzará el Gran Premio Fernando Alonso, que ha dado un buen paso al frente respecto a la jornada del jueves. Carlos Sainz ganó la batalla a Sergio Pérez y Pierre Gasly. Buen puñetazo sobre la mesa del madrileño en un escenario peculiar.

Tabla de tiempos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar