Un incontestable Daniel Ricciardo apunta la segunda pole de su carrera estableciendo el r茅cord hist贸rico del trazado monegasco. Max Verstappen, saldr谩 desde la 煤ltima posici贸n tras sufrir un accidente en los libres 3 que no le permiti贸 disputar la sesi贸n de clasificaci贸n.

Red Bull M贸naco

Daniel Ricciardo durante la clasificaci贸n. Foto: Red Bull

Entrenamientos libres 3

Tras la jornada de descanso del viernes, volv铆a la acci贸n a la pista y a Red Bull, le tocaba confirmar el dominio demostrado durante los entrenamientos del jueves. No salt贸 la sorpresa, desde el primer momento los dos pilotos del equipo austriaco lideraron la tabla de tiempos, mejorando vuelta a vuelta sus registros y altern谩ndose en la primera posici贸n. Sin embargo, lo que era una sesi贸n pl谩cida, se convertir铆a en un aut茅ntico desastre cuando a falta de pocos minutos para el final, Max Verstappen tras lograr lo que hasta ese momento era el mejor registro de la historia de M贸naco 1:11.787, estrellaba su monoplaza contra las protecciones en su af谩n de seguir rebajando los tiempos. Para colmo del joven piloto holand茅s, una vez retirada la bandera roja, Daniel Ricciardo le arrebat贸 la primera posici贸n rebajando el r茅cord del trazado monegasco en una m铆lesima 1:11.786.

Clasificaci贸n

La sesi贸n de clasificaci贸n comenz贸 con malas noticias para el equipo Red Bull. Tras el accidente sufrido en la tercera sesi贸n de libres, el coche de Verstappen no estaba listo para poder salir a la pista. Los da帽os causados por el choque contra las barreras provocaron el cambio de la caja de cambios, lo que supuso un retraso en la reparaci贸n y la consecuente sanci贸n de 5 posiciones en la parrilla, algo ya irrelevante dado que el piloto holand茅s partir谩 desde la 煤ltima posici贸n. Mientras que Max acumula errores que dejan al equipo sin la posibilidad de luchar por cosas m谩s importantes, Ricciardo se mostraba intratable en cada una de las tandas clasificatorias. El australiano, que domin贸 las tres sesiones de libres del fin de semana, volver铆a a hacer lo mismo durante la clasificaci贸n. Tras marcar el mejor tiempo en la Q1 y Q2, Daniel a煤n se reservaba para la Q3 la mejor vuelta del fin de semana 1:10.810, que adem谩s de permitirle salir desde la pole, le convierte en el hombre que m谩s r谩pido en la historia ha completado una vuelta sobre el asfalto de M贸naco. Tras 茅l, saldr谩n Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

Los jefes de Red Bull se han mostrado felices por este gran resultado del australiano, a su vez han declarado estar frustrados por la oportunidad perdida de copar la primera l铆nea de la parrilla tras el nuevo error cometido por Verstappen.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extra铆das de la web oficial de Red Bull (traducci贸n propia)

Daniel Ricciardo

“Estoy muy contento, pero lo estar茅 a煤n m谩s si ma帽ana estoy en el pelda帽o m谩s alto. Estoy intentando mantener la cabeza fr铆a, pero he hecho todo lo que ten铆a que hacer hasta ahora, as铆 que estoy contento con eso y con todo lo que el equipo ha hecho. En este momento siento que he hecho la mitad del trabajo que vine a hacer aqu铆, as铆 que intentaremos terminarlo ma帽ana. Fu铆 construyendo y armando las vueltas para en la Q3, maximizar todo en el momento adecuado, y pude hacerlo. Ten铆a confianza en el coche desde que empez贸 el jueves y luego se trataba de encontrar el ritmo, que es muy importante por aqu铆.

Sab铆a que el coche ser铆a fuerte y es genial sacarle el m谩ximo partido. Todo el mundo vino el fin de semana diciendo que 茅ramos favoritos y pens茅 que estaban intentando quitarse algo de presi贸n. Pero me dije: 隆demostremos que est谩n en lo cierto! Creo que si somos inteligentes y hacemos la carrera que sabemos que podemos hacer ma帽ana, entonces tendremos una buena oportunidad de ganar”.

Max Verstappen

“Me pill贸 un poco desprevenido al pasar el coche lento, lo que no es una excusa, y toqu茅 la barrera interior antes de chocar contra la pared. Sucedi贸 tan r谩pido despu茅s de distraerme un poco y tal vez me lanc茅 demasiado temprano. Como en China, este fue mi error. Por supuesto, no es lo que te gusta, pero desafortunadamente a veces sucede. Antes de la sesi贸n de clasificaci贸n estaba listo para subirme al coche, pero se convirti贸 en una especie de monta帽a rusa. Encendieron el motor y s贸lo entonces pudimos ver la fuga, a esas alturas ya es demasiado tarde para arreglarla.

Lo hace un poco m谩s doloroso sabiendo que esta es una pista en la que ten铆amos una oportunidad de llegar a la pole y ganar. Fue un peque帽o error que nos hizo pagar un gran precio. As铆 suele ser en M贸naco. Vi a Daniel despu茅s de la calificaci贸n y lo felicit茅 por una gran actuaci贸n. Sabemos que tenemos ritmo aqu铆, pero es muy dif铆cil pasar, y cuando te detienes es poco lo que puedes hacer”.

Christian Horner, jefe de equipo

“Una actuaci贸n fant谩stica de Daniel hoy. Ha sido el m谩s r谩pido en todas las sesiones hasta la fecha este fin de semana, incluyendo las tres tandas de calificaci贸n para lograr su segunda pole position en nuestro聽 Gran Premio 250. Desafortunadamente Max, encontr贸 la naturaleza implacable de este circuito en la FP3 golpeando la barrera en la curva 15 provocando da帽os significativos. Los mec谩nicos hicieron un trabajo incre铆ble consiguiendo que el coche estuviera a punto pero聽 luego descubrimos una fuga en la caja de cambios que requer铆a un cambio y con el tiempo disponible no fue posible ponerlo en pista para la clasificaci贸n. Por lo tanto, es agridulce en algunos aspectos, pero hoy es el d铆a de Daniel.”