Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán lograron la cuarta victoria consecutiva de la temporada en territorio gallego. La dupla de Calm competición tan solo cedió dos scratch en la jornada de tarde. Segundos fueron José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio mientras que el tercer cajón del pódium era para el equipo de la Rana Mary formado por Jorge Del Cid y Nerea Odriozola.

Xevi Pons en acción con su Peugeot 208 T16 R5 | Foto:Twitter CERT

Tras una jornada matinal donde Xevi Pons había impuesto su ritmo, los pilotos procedían a disputar los cuatro tramos restantes de la prueba. Una jornada vespertina donde Xevi Pons empezaba con veintiséis segundos de ventaja sobre Peláez y algo más de un minuto con Basols.

Sin embargo la sorpresa saltaba en el primer tramo de la tarde y José Luis Peláez conseguida reducir la ventaja de Xevi Pons al frente de la clasificación. El piloto del equipo Raceseven marcaba el mejor tiempo en la primera pasada por Fonte Diaz por delante de Daniel Alonso y Xevi Pons. Daniel Alonso era dos segundos más lento en esta especial mientras que Xevi Pons se dejaba 7,6 segundos con Peláez que se situaba en la general a menos de 20 segundos del catalán.

Jorge Del Cid y Nerea Odriozola se quedaban a tan solo cinco décimas del tiempo marcado en esta especial por el líder de la prueba Xevi Pons. El piloto de Suzuki Ibérica, Javier Pardo realizaba el quinto mejor tiempo en esta especial con el Suzuki Swit R+ N5.

TC5 Fonte Diaz.

Tiempo

Piloto

09:25,500 José Luís Peláez
09:27,700 Daniel Alonso
09:33,100 Xevi Pons
09:33,600 Jorge del Cid
09:35,000 Javier Pardo

Tras el primer paso por Fonte Diaz, la general se igualaba en la lucha por la victoria y los pilotos se dirigían hacia la primera pasada por Sobredo donde los pilotos seguirían luchando por la victoria. Una especial donde Xevi Pons volvía a dar un golpe sobre la mesa y se hacía con el scratch. El catalán aventajaba en nueve segundos a José Luís Peláez, ampliando de nuevo su ventaja al frente de la clasificación hasta los 28,4 segundos.

Jose Luis Pelaez disputando una especial | Foto: Twitter CERT

El tercer mejor registro de esta especial era para Javier Pardo. El piloto de Suzuki Ibérica conseguía situar su Swift R+ N5 en tercera posición entre los diversos R5 presentes en la prueba. El gallego cedía 9,7 segundos con respecto a Xevi Pons. Cuarto era Daniel Alonso, que en su vuelta al campeonato, estaba marcando registros muy destacables. El patrón de MMR Bikes se dejaba 16,1 segundos con respecto a Xevi Pons. Por detrás de Alonso, a tan solo ocho décimas, se situaba el equipo de la Rana Mary con su Mitsubishi Lancer Evo X.

TC6 Sobredo

Tiempo

Piloto

07:42,200 Xevi Pons
07:51,300 José Luís Peláez
07:51,900 Javier Pardo
07:58,300 Daniel Alonso
07:59,100 Jorge del Cid

Tras esta especial, los pilotos se dirigían hacia la primera asistencia de la tarde. Una asistencia a la que Xevi Pons llegaba como líder de la prueba a falta de dos tramos para finalizar la prueba. Segundo era José Luís Peláez con su Skoda Fabia R5 a 28,4 segundos. La tercera posición del pódium era para un Jorge del Cid que en estos dos tramos se la había arrebatado a un Josep Basols. A falta de dos tramos, Del Cid , Basols y Alonso, que era quinto, estaban tan solo separados por 8 segundos y pelearían por el pódium en las dos especiales que restaban para finalizar la prueba.

Tras la asistencia los pilotos se dirigieron a la segunda pasada por Fonte Diaz que sería la que repartiría los puntos del TC Plus. Xevi Pons volvería a marcar el mejor registro llevándose los tres puntos del TC Plus y reafirmando su liderato al frente de la prueba. Javier Pardo marcaría un excepcional registro quedándose a tan solo tres segundos y medio de Xevi Pons. El gallego ocuparía la segunda plaza de esta especial y sumaría dos puntos para el campeonato.

Tercero sería José Luís Peláez que cedería 6,4 segundos de Xevi Pons, dejando prácticamente sentenciado la victoria de la prueba para el piloto catalán. El de Raceseven, sumaría un punto para el campeonato que le servirá para reafirmarse en la segunda posición que ostenta. Gorka Eizmendi empezaba a sentirse a gusto en su vuelta a la competición y marcaba un destacado cuarto mejor tiempo a 6,8 segundos de Pons.

Jorge del Cid en su vuelta al certamen con La Rana Mary | Foto: Twitter CERT

Con lo que respecta a la pelea por el tercer cajón del pódium Jorge del Cid ampliaba su ventaja de cara al último tramo. El vasco era quinto endosándole 3,4 segundos a Josep Basols que era sexto en este tramo y 4,8 segundos a Daniel Alonso que marcaba el séptimo mejor tiempo.

TC7 Fonte Diaz

Tiempo

Piloto

09:06,000 Xevi Pons
09:09,500 Javier Pardo
09:12,400 José Luís Peláez
09:12,800 Gorka Eizmendi
09:16,600 Jorge del Cid

Con la victoria bastante encarrilada para Xevi Pons y con la incertidumbre por ver quién cerraba el pódium se llegaba a la última especial de la prueba.

Josep Basols casi logra su segundo podium consecutivo en la cita gallega | Foto: Twiter CERT

En la segunda pasada por Somedo, Josep Basols se llevaba el scratch en su intento por alcanzar el pódium. El catalán le endosaba 8,6 segundos a un Jorge del Cid que firmaba el tercer mejor registro de la especial. Sin embargo, este registro no era suficiente para el piloto del MRW Rallye Team que se quedaba a tan solo tres décimas del pódium.

Un pódium que era para Jorge Del Cid en la vuelta de La Rana Mary al Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Xevi Pons confirmaba su cuarta victoria consecutiva en esta temporada marcando el segundo mejor tiempo en esta especial mientras que Eduard Pons era quinto.

TC8 Sobredo

Tiempo

Piloto

07:39,900 Josep Basols
07:41,100 Xevi Pons
07:48,500 Jorge del Cid
07:49,300 José Luís Peláez
07:49,700 Eduard Pons

De esta manera, Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán obtenían la cuarta victoria consecutiva de la temporada poniendo la directa hacia el título. El segundo escalón del pódium era para la dupla de Raceseven formada por José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio con su Skoda Fabia R5 que sumaban valiosos puntos para el campeonato. Terceros eran Jorge Del Cid y Nerea Odriozola en la vuelta de La Rana Mary al certamen nacional. A continuación os mostramos como ha quedado el top ten de la prueba gallega.

Clasificación General

Tiempo

Piloto

01:15:09,000 Xevi Pons
01:15:52,000 José Luís Peláez
01:16:48,000 Jorge del Cid
01:16:48,300 Josep Basols
01:17:17,900 Daniel Alonso
01:18:19,100 Eduard Pons
01:18:27,900 Javier Pardo
01:18:43,800 Juan Carlos Quintana
01:20:07,900 Eduard Fores
01:21:14,700 Perfecto Calviño

Con lo que respecta a las copas monormaca, en la Copa Suzuki la victoria fue para Iago Gabeiras seguido de Sergio Cuesta y Aritz Badiola. En la Copa Kobe Motor la victoria fue a parar a manos de Kevin Guerra, seguido de Paco Montes y Antonio Acosta.

Con la prueba gallega, el Campeonato de España de Rallyes de Tierra ha llegado al ecuador del campeonato y ahora los equipos tendrán un parón estival para descansar y poner a puntos sus monturas de cara a la próxima cita que será el Rally Ciutat de Cervera los días 30 de agosto y 1 de septiembre.