La salida de Kris Meeke de Citroën Racing podría abrirle la puerta de Hyundai o Toyota la próxima temporada. Las marcas del Mundial no descartan el fichaje del británico.

 

La silly season de cara a 2019 ha comenzado antes de lo esperado debido a la repentina salida de Kris Meeke de Citroën Racing, llamando la atención del resto de las marcas. Por el momento M-Sport Ford se plantea como la opción más complicada para el británico; mientras que Hyundai y Toyota se perfilan como las grandes oportunidades para volver a contar con un programa oficial dentro del certamen. Además surgen los primeros rumores que apuntan al regreso de Dani Sordo a Citroën.

Después de ser la punta de lanza del nuevo proyecto de Citroën Racing en el Mundial de Rallyes, siendo el encargado de desarrollar el C3 WRC durante la temporada 2016, Kris Meeke se ha quedado sin equipo a mitad de temporada. Los múltiples accidentes del británico, a pesar de haber sido el único que ha conseguido una victoria para la marca francesa con los WRC de nueva generación, le han dejado fuera y con el equipo sin una alineación determinada para lo que resta de año. Aunque desde el resto de formaciones ya han surgido los primeros intereses por Meeke y Hyundai lo tiene entre sus ‘posibles’ para la próxima temporada, tal y como ha declarado Alain Penasse al medio Motorsport.com:

“No hay dudas de que Kris Meeke es un piloto que puede ganar rallies. Es muy rápido, pero muy inconsistente. Lo hemos visto a lo largo de su carrera deportiva; tiene altibajos. Tiene la velocidad y no es alguien a quien tener sentado en el banquillo. Es como Jari-Matti Latvala, un piloto que no es tan consistente, pero aun así te gana uno o dos rallyes por año. Consideramos a todos los pilotos, sobre todo a los que están libres y en el mercado. Es un poco temprano ahora, pero veremos qué pasa”.

Hyundai cuenta con Neuville y Mikkelsen como pilotos principales este año, mientras que Sordo y Paddon comparte la tercera unidad. Una situación que, según ha afirmado el propio Penasse, podría llevar al cántabro o al australiano a Citroën de cara a la próxima temporada, con Dani Sordo como favorito por su pasado con la marca y con la filial en España. Y es que por el momento los franceses tan sólo cuentan con Craig Breen como piloto principal, con Al-Qassimi para momentos puntuales y con Sebastien Loeb aún en duda.

Otro de los equipos que tampoco descarta contar con Kris Meeke la próxima temporada es Toyota. Tommi Makinen, líder del proyecto de los japoneses en el Mundial, afirmó antes del Rally de Portugal que estaba interesado en iniciar las conversaciones con Meeke, que sería una buena alternativa para un Jari-Matti Latvala cada vez más cuestionado dentro de la formación; haciendo equipo con Ott Tanak y Esapekka Lappi en 2019. La apuesta de Ford por Sebastien Ogier y de M-Sport por Evans y Suninen complican que el futuro de Kris Meeke sea con los Fiesta desarrollados en Cumbria.