Toyota y Rebellion han mostrado sus cartas en las primeras cuatro horas de pruebas en Le Mans, que se han saldado con la marca japonesa al frente por menos de cuatro segundos. Ford domina entre los GTE-Pro y los chasis Oreca en la LMP2.

La jornada comenzó con los que fueron los primeros giros de los aspirantes a la victoria en las 24h de Le Mans, que han disfrutado de unas buenas condiciones climatológicas en estos primeros test. Una lucha en la que Toyota no tardó en marcar las distancias y el número 8, pilotado por Anthony Davidson, se hizo con el mejor tiempo al término de la primera hora, seguido de la otra unidad de la marca japonesa con Pechito López a los mandos y del Rebellion número 1, que llegó a rodar a cuatro segundos del más rápido de los híbridos. Aunque Rebellion daba la sorpresa en la segunda horaThomas Laurent con la otra unidad del RB13 conseguía meterse entre los dos Toyota, al que se subía Fernando Alonso y conseguía pulverizar el tiempo de su compañero en más de un segundo.

Mientras que en la categoría LMP2 era el Oreca 07-Gibson de IDEC Sport, pilotado por Paul-Loup Chatin, quien rodaba más rápido en los primeros compases de los test, y el Ligier JSP207-Gibson de Panis-Barthez Compétition detuvo la sesión con una bandera roja tras perder piezas en la pista. Pero poco le iba a durar el liderato al equipo francés y G-Drive, también con el chasis de Oreca y el motor Gibson, lograba situarse al frente de la categoría con el prototipo #26.

Entre los pilotos de la categoría GTE-Pro era Ford quien daba el primer golpe para situar el GT #67 en la primera posición a primera hora del día, seguido por el Porsche 911 #92 por menos de un segundo. Aunque la marca del óvalo poco a poco fue incrementando el ritmo y en la segunda hora conseguía meter otras dos unidades en las primeras posiciones, liderados por Andy Piaulux. Mientras que entre los GTE-Am era el Porsche #88 de Dempsey-Proton Racing quien lideraba los tiempos.

La segunda parte de la matinal se iniciaba con sorpresa ya que Rebellion conseguía mejorar el tiempo de los Toyota y Thomas Laurent llevaba el R13 #3 al frente de la general, aventajando en sólo cuatro décimas el tiempo del TS050 de Alonso, Buemi y Najakima, por delante del Toyota #7 y del Rebellion #1. Aunque poco duraba la alegría en el equipo suizo y Najakima lograba devolver a los japoneses al frente de la general con tres décimas sobre el Rebellion #3 y más de siete con el otro de TS050, pilotado por Conway en la última hora. Uno de los puntos más interesantes en la recta final de la mañana estuvo en el equipo SMP Racing, donde Jeson Button tomó los mandos del BR1-AER y consiguió marcar el sexto mejor registro en sus primeros giros, gran ritmo del ex-piloto de McLaren en Fórmula 1. 

En LMP2 pocos cambios hubo en las dos horas que restaban hasta el parón, con G-Drive manteniéndose al frente. Andrea Pizzitola logró mantener a raya a IDEC Sport y al #31 de Dragonspeed, que con con Roberto Gonzáles se quedó a poco mas de un segundo del líder de la categoría LMP2. Entre los GTE-Pro los Ford continuaron con su dominio y pasaron de tres a cuatro sus unidades al frente, con los dos GT de Ford Chip Ganassi Team UK por delante de la variante estadounidense del equipo del óvalo. El primero de los Porsche se quedó a 1,7 segundos del líder y Corvette se metió entre los mejores con el sexto mejor tiempo de Jan Magnussen. Mientras que el Ferrari #61 de Clearwater Racing se alzó el mejor tiempo en GTE-Am, por delante de los Porsche #77 y #88 de Dempsey-Proton Racing, que habían marcado el ritmo en los primeros compases del día.

Tiempos LMP1

Tiempo

Equipo

Dorsal

3:21.468 TOYOTA GAZOO RACING #8
3:21.828 REBELLION RACING #3
3:22.187 TOYOTA GAZOO RACING #7
3:23.595 REBELLION RACING #1
3:25.456 SMP RACING #17

 

Tiempos LMP2

Tiempo

Equipo

Dorsal

3:30.176 G-DRIVE RACING #26
3:30.877 IDEC SPORT #48
3:31.201 DRAGONSPEED #31
3:31.341 GRAFF-SO24 #39
3:31.873 SIGNATECH ALPINE MATMUT #36

 

Tiempos GTE-Pro

Tiempo

Equipo

Dorsal

3:53.008 FORD CHIP GANASSI TEAM UK #67
3:53.917 FORD CHIP GANASSI TEAM UK #66
3:54.483 FORD CHIP GANASSI TEAM USA #69
3:54.645 FORD CHIP GANASSI TEAM USA #68
3:54.713 PORSCHE GT TEAM #91

 

Tiempos GTE-Am

Tiempo

Equipo

Dorsal

3:58.569 CLEARWATER RACING #61
3:58.575 DEMPSEY – PROTON RACING #77
3:59.806 DEMPSEY – PROTON RACING #88
3:59.909 GULF RACING #86
4:00.130 TF SPORT #90