Las llantas se perfilan como otro de los cambios en el reglamento de cara a la temporada 2021 de la Fórmula 1. Pirelli, FIA y Liberty debaten el paso de 13 a 18 pulgadas, al igual que las de Fórmula E.

 

 

La Fórmula 1 se encuentra en un momento de transición y el cambio en la normativa de motores, que pasarán a ser más simples, podría conllevar más novedades dentro de tres temporadas. Pirelli y Liberty Media negocian el posible cambio en el tamaño de las llantas, que podría pasar de las 13 pulgadas actuales a las 18 que utilizan en Fórmula E, como las que ya probaron en 2014 con el equipo Lotus. La marca italiana está preparada para realizar este cambio.

Charlie Whitting confirmó recientemente que dentro del paquete de medidas que se están negociando para el nuevo reglamento de cara a la temporada 2021. La FIA está abierta a los cambios que Liberty Media propone y el ancho de los neumáticos es uno de los pilares que los nuevos propietarios de la Fórmula 1 han puesto sobre la mesa, con el objetivo de pasar a las 18 pulgadas como las que utilizan en el Mundial de Fórmula E. Un tamaño también empleado en el Mundial de Resistencia, pero que ello conllevaría una modificación en la geometría del coche para adaptarse a estas ruedas de mayor altura y a un perfil más pequeño, tal y como afirmó Marco Tronchetti (CEO de Pirelli) en el Gran Premio de Mónaco:

“Estamos abiertos. Hay una serie de problemas de aerodinámica, suspensión, etc. Cuando los equipos estén listos, nosotros lo estamos. Para nosotros siempre es algo tecnológico. Estamos contentos con 13 pulgadas, lo estamos también con 18. Para que los neumáticos sean más vistosos, cuanto más grandes mejor. Pero el desafío tecnológico es diferente”.

La marca de neumáticos milanesa ya ha probado estos neumáticos en el pasado con unos test en 2014 con el equipo Lotus y el piloto Charles Pic. Aún así Pirelli no puede realizar el cambio de año para otro y necesita una serie de pruebas para poder adaptarse al nuevo formato, algo que ya ocurrió con el cambio en el ancho que llevaron a cabo la pasada temporada. Además como está previsto un gran cambio en la aerodinámica de los coches de cara a 2021, queda casi descartado que se puedan incluir antes, tal y como ha confirmado Mario Isola al medio Motorsport.com:

“Hemos dicho que estamos listos para hacer lo que quieran, con el tiempo y los test adecuados. Esta es nuestra posición. Tenemos que hacer un plan adecuado. En el pasado fabricamos neumáticos diferentes, más anchos, y siempre tratamos de cumplir con los requisitos de la Fórmula 1. Pero necesitaremos un coche adecuado para probar. Es una situación similar a la de 2016 con los neumáticos más anchos “.

“Creo que 2020 está demasiado cerca para un cambio tan grande. No tiene mucho sentido teniendo en cuenta que en 2021 tendremos más cambios, por lo que es mejor para hacerlo todo juntos”.

Un debate en el cambio del tamaño de las llantas que quizás debería estar encaminado hacia otro factor de los neumáticos. Durante años los compuestos de Pirelli han sido muy criticados por ser demasiado duros y la posibilidad de este cambio llega justo después del estreno de los hiperblandos, que en Mónaco demostraron no estar a la altura y varios pilotos completaron buena parte de la carrera con estas gomas, sin necesidad de entrar en boxes. Incluso las críticas no sólo han llegado desde los aficionados y pilotos como Lewis Hamilton han alzado la voz en contra de estas gomas.