El virage de Senna, la horquilla de L’ Epingle y el Muro de los Campeones vuelven a escena. La Fórmula Uno cruza el charco por primera vez esta temporada para la disputa del Gran Premio de Canadá, la séptima prueba puntuable del calendario. Los veinte protagonistas del “Gran Circo” volverán a medirse en el trazado semiurbano ubicado en la ciudad de Montreal en una de las temporadas más igualadas en la zona media del grupo. En la zona alta de la tabla Lewis Hamilton alargó una semana más su dominio con el tercer puesto logrado en Montecarlo, en uno de los circuitos más desfavorables para su Mercedes. El británico salvó los muebles y minimizó la pérdida de puntos respecto a Sebastian Vettel. El alemán no pudo con un Daniel Ricciardo que se vio afectado por una notable pérdida de potencia en su RB14. El fuerte desgaste de los neumáticos jugó a favor del australiano, que sumó su séptima victoria en la Fórmula Uno y dejó en evidencia, una vez más este año, a su compañero de equipo Max Verstappen. El holandés firmó otro desdibujado fin de semana acabando en novena posición después de arrancar desde la última fila tras cometer un error en los últimos entrenamientos libres y no participar en la sesión de clasificación. Verstappen, que es sexto en la clasificación general, necesita firmar cuanto antes un sólido fin de semana para recuperar la confianza. Una buena carrera como la conseguida en España, donde subió al podio. Por su parte, Daniel Ricciardo -que también ganó en el GP de China – suma más del doble de puntos que él. Las noticias no son especialmente prometedoras para el australiano a pocas horas de que dé comienzo la cita canadiense y es que penalizará diez posiciones en la parrilla de salida como consecuencia de los problemas sufridos en el MGU-K de su RB14. Asimismo, Ricciardo -que aún no ha decidido su futuro- sigue muy de cerca los planes de Kimi Räikkönen, ya que su salida de Ferrari a final de año podría acelerar el aterrizaje de Ricciardo en el equipo italiano para formar pareja con Sebastian Vettel, algo que ya ocurrió en la temporada 2014 en Red Bull. Tanto Kimi Räikkönen como Valtteri Bottas prolongan su pelea por el cuarto puesto del Campeonato. Ocho puntos separan a los dos fineses y de su actuación dependerá en parte el mundial de Constructores, actualmente decantado a favor de Mercedes (22 puntos por delante).

El primer clasificado de los “mortales” se hace llamar Fernando Alonso. “Piano a piano” ha ido acercándose a la parte media – alta del grupo y la regularidad estaba siendo -hasta el Gran Premio de Mónaco- su principal arma. Un fallo mecánico le dejó fuera de la séptima posición en las calles del Principado. No obstante, el asturiano había encadenado cinco carreras en los puntos este año. Una situación que le hace estar en la séptima posición del mundial con 32 puntos, únicamente tres menos que Max Verstappen. Alonso, que combina sus apariciones entre la Fórmula Uno y el WEC, ha conseguido exprimir al 200% las posibilidades que le ofrece el McLaren, un monoplaza más fiable que temporadas anteriores, pero que aún necesita mucho trabajo para volver a estar en la lucha por el podio y las victorias. Prueba de ello son los resultados de Stoffel Vandoorne. El piloto belga es decimoquinto clasificado con sólo ocho tantos, uno menos que Esteban Ocon y Charles Leclerc. Entre los resultados de sus dos pilotos los de Woking suman 40 puntos, seis menos que Renault, que se apodera de la cuarta plaza. Nico Hülkenberg y Carlos Sainz (octavo y noveno clasificado respectivamente) han ido alcanzando buenos resultados entre los dos para asegurarse la primera posición de los “terrestres”. El alemán tuvo un notable inicio de temporada, con tres carreras dentro de la zona de puntos, sin embargo, en Bakú y España firmó dos abandonos -el segundo de ellos provocado por un golpe de Romain Grosjean. En Montecarlo arrancó en undécima posición, lo que le permitió ejecutar una estrategia diferente a la de sus rivales para acabar en un meritorio octavo puesto. Sainz, con la estrategia cambiada, sólo pudo sumar un punto más.

La segunda mitad de la clasificación de Constructores está liderada por el equipo Force India, con 26 puntos. Aunque comenzaron lejos de su mejor versión los de Silverstone han ido recortando distancias y ya en Bakú dejaron ver sus mejores galas. La batalla interna en Force India parecía algo descompensada hasta la cita monegasca. Hasta ese momento Ocon sólo había sumado un punto, sin embargo, en ésta última pudo ampliar en ocho más su casillero. Pérez, en cambio, suma también cuatro carreras fuera de los puntos y la irregularidad es una de su asignatura pendiente este 2018. Por detrás, Haas y Toro Rosso empatan a 19 puntos. Ambos equipos han demostrado un nivel muy similar en este comienzo de 2018, sin embargo, las batallas internas también se ven un tanto descompensadas. Así, Pierre Gasly (con 18 puntos) y Kevin Magnussen (19) dominan frente a Brendon Harley (1) y Romain Grosjean, que sigue sin estrenarse en los puntos. Sauber se mantiene en la novena posición. En Mónaco, el piloto local Charles Leclerc se quedó sin el premio de los puntos después de tener que abandonar al reventar su freno delantero derecho y llevarse por delante a Hartley en la frenada posterior al túnel. Un peligroso y fortuito accidente que, afortunadamente, se saldó sin consecuencias ni lesiones para ambos pilotos. El equipo Williams se mantiene a la cola de la clasificación con cuatro puntos, los sumados por Stroll en Azerbaiyán. El canadiense llega a su país en uno de sus peores momentos desde que aterrizó en la máxima categoría del automovilismo y desde luego lo tendrá difícil para brindar un buen resultado a su afición.

Si alguien ha dominado en Canadá ese es Lewis Hamilton. El británico acumula seis triunfos en este trazado: 2007, 2010, 2012, 2015, 2016 y 2017. Además, también consiguió la ‘pole’ en sus últimas tres ediciones celebradas. De los pilotos en activo, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso suman todos ellos un triunfo. El Gran Premio de Canadá se celebró por primera vez en el año 1967 en Mosport Park. Ya en 1978 su celebración se trasladó al Gilles Villeneuve.

Superblando, ultrablando e hiperblando. Al igual que en Mónaco, el compuesto hiperblando volverá a estar disponible entre las opciones de cada piloto. Así, Pirelli opta por los tres compuestos más blandos de su gama, dejando el blando, medio y duro fuera de las posibilidades de elección.

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Circuito Gilles Villeneuve

El trazado se localiza en la isla artificial de Notre Dame, junto al río San Lorenzo y el Parque Jean -Drapeau de la ciudad de Montreal. Cuenta con una longitud de 4.361 metros y 14 curvas: seis de ellas de izquierdas y ocho de derechas. Entre las más míticas destacan las enlazadas 1 y 2, conocidas como variantes de Senna, la horquilla de la curva 10, la más lenta del circuito y la última chicane donde los pilotos pasan a escasos centímetros del Muro de los Campeones, donde cualquier pequeño error se multiplica. El domingo los pilotos deberán girar 70 veces al trazado para completar la totalidad de la carrera. Para esta edición la FIA ha delimitado tres zonas de DRS. A la recta principal y la larga recta previa a la chicane se une la zona situada entre las curvas 7 y 8. Una situación que ya se vio en Albert Park y que pretende dar más facilidades a los pilotos a la hora de ganar posiciones.

Previsión meteorológica

Apenas se esperan precipitaciones para este fin de semana en la ciudad de Montreal. Si bien se registra un mínimo porcentaje de lluvia del 10% para la jornada del viernes, esta posibilidad desaparece para el sábado y el domingo. Tampoco se esperan grandes rachas de viento ni temperaturas extremadamente bajas: las más altas llegarán a los 25ºC el sábado, mientras que las más bajas no descenderán de los 12ºC.

Horarios del Gran Premio

Viernes 8 de junio                 Libres 1                 16:00 h

Viernes 8 de junio                 Libres 2                 20:00 h

Sábado 9 de junio                  Libres 3                 17:00 h

Sábado 9 de junio                  Clasificación        20:00 h

Domingo 10 de junio             Carrera                 20:10 h

*Horario peninsular español.