Italia supondrá la segunda cita del periplo de tierra en Europa, donde los equipos se tendrán que enfrentar al polvo y los rotos caminos de la Isla de Cerdeña. Borja Rozada, copilotando a Benito Guerra, será la única representación española. 

Portugal supuso la primera piedra en el camino de un periplo que llevará a los participantes del Campeonato del Mundo de Rallyes por toda Europa, centrándose en la tierra. La cita de Italia, que se celebrará en la Isla de Cerdeña, será la siguiente parada, a la que Thierry Neuville llega líder y con Sebastien Ogier muy cerca del belga. La ausencia de Kris Meeke, expulsado de Citroën Racing, será la gran novedad y la ausencia de pilotos italianos en la lucha por la victoria el punto más preocupante para la organización y la afición local. Dani Sordo tampoco competirá en  Cerdeña.

Después del apasionante arranque de temporada de la pasada temporada, en la que las victorias se pagaban muy caras y nos dejó hasta cuatro ganadores, de marcas diferentes, en las primeras cuatro citas de la temporada, este año el campeonato está siendo un auténtico mano a mano entre Sebastien Ogier y Thierry Neuville. El francés comenzó dominando la cita de MonteCarlo y regresó a lo más alto en México y Francia, con Suecia como su gran punto débil y un Rally de Argentina en el que la posición de salida volvió a ser determinante. Aunque su año se está viendo empañado por el polémico Power Stage de Suecia, donde decidió penalizar para contar con una posición más favorable y llevarse los cinco puntos. Aunque la constancia del piloto de Hyundai y las victorias en Suecia y Portugal le está permitiendo liderar el certamen.

Aunque el resto de pilotos no han  bajado los brazos frente a esta batalla y Ott Tanak se encuentra liderando el equipo Toyota con la tercera posición en la general, sumando su primera victoria de la temporada en la tierra de Argentina. Una formación que sigue sin poder con Ford y Hyundai, pero que se mantiene implacalble contra un Citroën que continúa dando palo de ciego, y la salida de Kris Meeke ha terminado de confirmar la mala situación del equipo francés.

Y en lo que se refiere a la categoría WRC 2, Skoda Motorsport está lanzado a lograr su cuarto título de forma consecutiva con el Fabia R5 y lidera el campeonato con Pontus Tidemand y Jan Kopecky. M-Sport también quiere meterse en la batalla con Gus Greensmith, que por el momento es tercero, y Nil Solans está teniendo un complicado arranque de su programa en la segunda categoría tras ganar el Junior WRC en 2017.

 

El Rally de Italia-Cerdeña dará comienzo en la jornada de mañana con la celebración del shakedown a las ocho de la mañana, un tramo en Olmedo en el que los equipos terminarán de afinar sus máquinas después de varias semanas de test por el sur de Europa. Una jornada de jueves en la que el cronómetro empezará a dictar sentencia con la especial de Ittiri pasadas las seis de la tarde, un tramo espectáculo con mucho que perder y muy poco que ganar, donde se espera una masiva presencia de público.

Ya el viernes los coches se lanzarán a los tramos a las ocho y media de la mañana con un bucle matinal compuesto por las especiales de Tula, Castelsardo, Tergu y Monte Baranta, por los que volverán a pasar por la tarde tras visitar las asistencias para completar una etapa de más de 120 kilómetros contra el cronómetro. El sábado se repetirá el formato de bucle matinal y vespertino, con la diferencia de que serán los tramos de Coiluna, Monti di Alà y Monte Lerno los que compondrán el itinerario, y que al inicio de la actividad por la tarde tendrán que realizar una pasada por la especial de Citta di Ittiri – Coros. Y el domingo será el fin de rallye con dos tramos, Cala Flumini y Sassari – Argentiera, los que compondrán el rutómetro del WRC con dos pasadas por cada uno, siendo el último tramo el encargado de repartir los puntos extra de la Power Stage.

Tramo Kilómetros Día Hora
Shakedown (Olmedo) 3,34 Jueves 7 08:00
TC1 Ittiri Arena Show 2,00 Jueves 7 18:00
TC2 Tula 1 21,99 Viernes 8 08:33
TC3 Castelsardo 1 14,52 Viernes 8 09:48
TC4 Tergu – Osilo 1 14,14 Viernes 8 10:37
TC5 Monte Baranta 1 10,78 Viernes 8 11:48
TC6 Tula 2 21,99 Viernes 8 15:02
TC7 Castelsardo 2 14,52 Viernes 8 16:17
TC8 Tergu – Osilo 2 14,14 Viernes 8 17:06
TC9 Monte Baranta 2 10,78 Viernes 8 18:24
TC10 Coiluna – Loelle 1 14,95 Sábado 9 08:38
TC11 Monti di Alà 1 28,52 Sábado 9 09:33
TC12 Monte Lerno 1 29,11 Sábado 9 10:11
TC13 Citta di Ittiri – Coros 1,40 Sábado 9 14:11
TC14 Coiluna – Loelle 2 14,95 Sábado 9 16:08
TC15 Monti di Alà 2 28,52 Sábado 9 17:03
TC16 Monte Lerno 2 29,11 Sábado 9 17:41
TC17 Cala Flumini 1 14,06 Domingo 10 08:45
TC18 Sassari – Argentiera 1 6,96 Domingo 10 09:38
TC19 Cala Flumini 2 14,06 Domingo 10 11:12
TC20 Sassari – Argentiera 2 [Powerstage] 6,96 Domingo 10 12:18

*Horarios peninsulares

En lo que a inscritos se refieres, Italia contará con un total de 45 participantes. La lista la encabezan los tres Fiesta WRC del equipo M-Sport Ford, pilotados por Sebastien Ogier, Elfyn Evans y Teemu Suninen. Hyundai regresa a su plantel de tres coches con Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen al frente de la formación de Alzenau y con Hayden Paddon tomando el testigo de Dani Sordo con la tercera unidad del i20; el cántabro no estará presente en al cita italiana. Toyota será el otro equipo que mantiene su alineación con Ott Tanak, Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi; mientras que Citroën será la única formación que cuente con sólo dos unidades. Los franceses no contarán con el C3 WRC #10, pilotado por Kris Meeke en anteriores pruebas, y serán Craig Breen y Mads Ostberg los encargados de defender los colores de la casa de los chevrones. Una prueba que podría convertirse en la gran oportunidad de Ostberg para confirmar un programa para lo que resta de temporada.

En Cerdeña regresará Martin Prokop con el Fiesta RS WRC, de anterior generación; así como el saudí Al-Rajhi y el francés Piano. Mientras que Cyrille Feraud cierra la lista de unidades WRC con un Citroën DS3, debutando en una cita del Mundial.

Dentro de la categoría WRC 2, Skoda Motorsport vuelve a la carga con Jan Kopecký y Ole Christian Veiby, que se las verán con los Fiesta R5 de Tommi Mäkinen Racing, en manos de Katsuta y Arai. Citroën contará con dos unidades del C3 R5 en la que será su segunda cita en tierra, pilotados por Lefebvre y Tempestini y los Hyundai i20 R5 estarán en manos de los franceses Pierre-Louis Loubet y Nicolas Ciamin. Además Italia será el punto de partida para el nuevo programa del campeón continental, el polaco Kajetan Kajetanowicz, Benito Guerra estará presente con el Fabia de Motorsport Italia y Fabio Adolfi continuará con su programa mundialista con otras unidad de la marca checa.

El Mundial de Rallyes continúa por Europa y en las costas del Mediterráneo, siendo la segunda prueba en una de las islas del sur del continente. Estaremos muy atentos desde PitLane F1 – Gas y Motor para transmitiros toda la información, contando con noticias de última hora, crónicas diarias y pequeños avances por nuestras redes sociales ( Twitter y Facebook). ¡El WRC se vive en PitLane F1!

Noticias Rally de Italia

Clasificaciones WRC