Sebastien Ogier consigue la primera posición gracias a los problemas de sus rivales tras el dominio de Hyundai en el bucle matinal.

Después de una especial muy embarrada en el día de ayer, los tramos italiano han vuelto a estar marcados por las condiciones climatológicas. La lluvia ha vuelto a hacer acto de aparición y la tierra se ha convertido en un fango en el que los primeros en salir han sido los grandes beneficiados, ya que no han tenido que limpiar la pista mientras que sus perseguidores se han encontrado con las pistas muy rotas y con bastante rodera.

Unas circunstancias en las que Andreas Mikkelsen fue el gran dominador en los primeros compases de la etapa con dos scratchs en los tramos de Tula y Castelsardo, lo que le permitía asaltar la primera posición de la general. Aunque el noruego no pudo mantener el ritmo en las dos especiales restantes del primer bucle del día, en los que Ott Tanak y Thierry Neuville marcaron el mejor tiempo respectivamente. Mientras que Teemu Suninen y Sebastien Ogier han completado los mejores tiempos, a pesar de que el vigente campeón ha afirmado que no se ha encontrado cómodo con la puesta a punto de su Ford Fiesta WRC.

Una mañana en la que los Fiesta RS WRC de Al-Rajhi y Piano se vieron obligados a abandonar en el segundo tramo debido a un problema mecánico; mientras que Arai con el Fiesta R5 de Tommi Makinen Racing ha sufrido un accidente en los últimos kilómetros del bucle, abandonando también la cita italiana.

Si Hyundai y Ford fueron los grandes dominadores del primer bucle, Toyota ha visto como sólo Tanak ha sido el único que ha conseguido meterse en los tiempos de cabeza y los dos pilotos de Citroën tan sólo han podido conseguir el séptimo y noveno tramo, con Mads Ostberg por delante de Breen.

Un primer bucle que finalizaba con Mikkelsen al frente de la general con 14 segundos sobre Thierry Neuville y poco más de dos segundos más con Tanak. En lo que se refiere a la categoría WRC 2, el mejor estaba siendo el Skoda de Christian Veiby, quien estaba manteniendo una buena batalla con el Citroën C3 de Lefebvre y el Hyundai i20 de Libet.

Tiempo

Piloto

Coche

48:31.0  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
+14.0 T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
+16.4 O. Tanak  Toyota Yaris WRC
+22.9 T. Suninen  Ford Fiesta WRC
+23.0 O. Tanak  Toyota Yaris WRC

 

Por la tarde las condiciones meteorológicas mejoraron ligeramente y la lluvia dio una tregua, aunque las pistas contaban con un firme en muy malas condiciones por el paso de los coches. Condiciones en las que Ford fueron los mejores en sacar el máximo a sus monturas con Sebastien Ogier y Teemu Sunien llevándose el mejor tiempo en los dos primeros tramos. La tarde también se iniciaba con sorpresa y es que Andreas Mikkelsen sufría un problema con su Hyundai i20 en el segundo tramo y perdía todas las opciones a la victoria, aunque si que lograba llegar a final de tramo.

Neuville y Latvala también ha conseguido un rendimiento óptimo y en los dos tramos restantes han conseguido llevarse el scratch, aunque los hechos que han dado un vuelco a la general han sido los accidentes de Ott Tanak y Teemu Suninen. Tanto el de Toyota como el de Ford sufrían sendos accidentes en el último tramo del día y se veían obligados a abandonar, aunque estos incidentes apenas permitían a los Citroën brillar en la general, donde en la que apenas lograban batallar con Hayden Paddon en las últimas posiciones del top ten.

Mientras que en la categoría WRC 2 también llegaban grandes cambios con salidas de pista para los polacos Kajetanowicz y Pieniazek, problemas de suspensión de Veiby y penalizaciones para el noruego de Skoda y Loubet, los dos por llegar tarde a los últimos tramos del bucle. Todo ello mientras que Stephane Lefebvre y Jan Kopecký han sido los más rápidos en los tramos italianos.

La primera etapa finaliza con Sebastien Ogier al frente de la general con 18,9 segundos sobre Neuville y más de medio minuto con Latvala. El francés ha sido el gran beneficiado de los problemas que han sufrido los pilotos en el bucle vespertino, y se perfila para librar una gran batalla con su máximo rival por el campeonato. Toyota consigue revivir sus esperanzas con dos pilotos dentro de los cinco primeros, un top cinco que completa Mads Ostberg liderando al equipo Citroën. Buenas noticias para la casa francesa, que además se sitúa al frente del WRC 2 con Lefebvre.

Tiempo

Piloto

Coche

1:35:56.9  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
+18.9  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
+37.2  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
+41.6  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
+58.3  M. Ostberg  Citroën C3 WRC
+1:01.5  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
+1:26.0  C. Breen  Citroën C3 WRC
+4:02.9  S. Lefebvre  Citroën C3 R5