Max Verstappen ha sido el más rápido en los primeros libres del Gran Premio de Canadá. El holandés, que parece decidido a hacerlo bien este fin de semana, superó a Hamilton y a su compañero de equipo. Fernando Alonso fue séptimo y Carlos Sainz octavo, dejando ambos muy buenas sensaciones.

Verstappen hizo su tiempo con hiperblandos | Foto: Red Bull Content Pool

A pesar de que muchos equipos estrenaban novedades en este Gran Premio de Canadá, todos se lo tomaron con mucha calma. Transcurridos los primeros 20 minutos solo Sergey Sirotkin había marcado un crono. Los Mercedes ni siquiera habían salido a dar una vuelta de instalación. Y es que la pista estaba muy sucia, como suele ser habitual siempre en Montreal. De ahí que la mayoría esperasen a que otros pilotos limpiasen el trazado. Uno de los que no esperó fue Daniel Ricciardo. El ganador de Mónaco, que finalmente parece que no tendrá que penalizar, fue uno de los primeros en salir a rodar y marcar un tiempo. Ambos Red Bull llevaban parafina en el lado izquierdo del monoplaza, lo que indica alguna novedad en el RB14.

Bandera roja

Cuando no se habían cumplido todavía los primeros 30 minutos llegó la primera bandera roja del fin de semana. Nico Hülkenberg tuvo un problema con la caja de cambios de su Renault, que se quedó en punto muerto. Desde el muro trataron de darle instrucciones para que arrancase y pudiese llegar al pit lane, que estaba a tan solo unos metros, pero no fue posible. El alemán cambiaba de marchas, pero no sucedía nada y el coche seguía en punto muerto, lo que hace pensar que podría ser un problema eléctrico. La sesión estuvo detenida 10 minutos, por lo que cuando se reanudó prácticamente se había llegado al ecuador.

El principal rival de Renault en este inicio de campeonato, McLaren, destacó en estos primeros entrenamientos. Alonso y Vandoorne asomaron la cabeza en las primeras posiciones de tiempos y de velocidades puntas. Aquí llevan una actualización en el motor Renault y algunas piezas nuevas y parece que algo de velocidad les han dado. A falta de media hora, Fernando Alonso era cuarto y Stoffel Vandoorne quinto. Los dos marcaron su vuelta con el compuesto hiperblando. También Max Verstappen, que lideraba la tabla. Entre medias estaban los dos Mercedes, que no probaron el compuesto más blando de Pirelli en esta sesión. Los alemanes han elegido tan solo 5 juegos del hiperblando, por lo que probablemente reserven la mayoría para la clasificación.

Toques de Stroll y Sirotkin con el muro

A falta de media hora para el final, Lance Stroll, el piloto local, estrenó el muro de los campeones. El canadiense tuvo que dar una vuelta completa con el neumático trasero derecho pinchado. El piloto de Williams había coqueteado ya con el límite en otro punto del circuito y terminó por encontrarlo en el famoso muro de la recta de meta del Gilles Villeneuve. Pudo regresar a boxes y por suerte el coche no parecía muy dañado, más allá de la pérdida de alguna pieza pequeña del fondo plano. Se tuvo que bajar del coche y no volvió a salir.

En los últimos minutos fue su compañero, Sirotkin, el que impactó contra el muro. Esta vez fue en la curva 6. El ruso trompeó y golpeó la parte trasera de su Williams. Pudo reemprender la marcha sin mayor problema y regresar al box. Se notó que muchos pilotos estaban buscando los límites en las últimas vueltas, puesto que hubo varias salidas de pista. Marcus Ericsson trompeó en la curva 8 y Brendon Hartley se salió en la curva 1 y pisó el césped

En los últimos minutos algunos pilotos mejoraron sus cronos. Entre ellos Hamilton, que se quedó a 88 milésimas de Verstappen. Aunque el británico marcó su tiempo con los ultrablandos, a diferencia del holandés, que lo hizo con hiperblandos. Así que teóricamente el líder del Mundial debería estar por delante. Tras ellos terminaron Ricciardo, que estuvo parado muchos minutos en boxes, y Sebastian Vettel, que tocó el muro en los últimos minutos. Un sorprendente Alonso se quedó a 6 décimas del mejor crono y además lo hizo con los ultrablandos. Sainz terminó justo por detrás e hizo todo el trabajo de Renault, puesto que Hülkenberg no pudo volver a salir.

Tabla de tiempos